Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La enseñanza del álgebra lineal mediante sistemas informáticos de cálculo algebraico

dc.contributor.advisorBautista García-Vera, Antonio
dc.contributor.advisorGuzmán Ozámiz, Miguel de
dc.contributor.authorOrtega Pulido, Pedro
dc.date.accessioned2023-06-20T14:36:19Z
dc.date.available2023-06-20T14:36:19Z
dc.date.defense2002
dc.date.issued2004
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, leída el 14-03-2002
dc.description.abstractEste trabajo estudia la influencia que ejercen los sistemas informáticos de cálculo algebraico en la enseñanza y aprendizaje del álgebra lineal. Se trata de una investigación educativa que analiza el comportamiento de una estrategia didáctica que incorpora el uso del programa de cálculo simbólico DERIVE en los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante el uso de una metodología basada en la experimentación e investigación matemática y el uso de la resolución de problemas, introduciendo el aprendizaje colaborativo y el uso de páginas web y correo electrónico como elementos adicionales. Para llevar a cabo la investigación se ha realizado un estudio cualitativo y cuantitativo de un grupo de alumnos de primero de licenciatura que se desdobló en dos subgrupos. En el primer subgrupo se empleó la estrategia didáctica que incorpora el programa de cálculo simbólico y en el segundo se utilizó una metodología tradicional expositiva. La dimensión cualitativa de la investigación consistió en un estudio de casos sobre el primer subgrupo . La dimensión cuantitativa fue un estudio comparativo de los resultados objetivos en ambos subgrupos. Las conclusiones obtenidas en el proceso de análisis de esta investigación, nos han permitido contrastar las bondades que ofrece el programa de cálculo simbólico DERIVE; características que han favorecido y proporcionado unas situaciones de enseñanza que conducen hacia un aprendizaje en cuatro características básicas: 1,- Se trata de un aprendizaje por descubrimiento y activo. 2,- Un aprendizaje que facilita la resolución de problemas. 3,- Un aprendizaje colaborativo. 4,- Un aprendizaje que facilita la atención a la diversidad
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/4525
dc.identifier.doib2186438x
dc.identifier.isbn978-84-669-2352-1
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/55160
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordÁlgebra lineal Didáctica
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.ucmEnseñanza de las Matemáticas
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleLa enseñanza del álgebra lineal mediante sistemas informáticos de cálculo algebraico
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication2a254379-ee09-4c99-8afc-71026e03e7d9
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery2a254379-ee09-4c99-8afc-71026e03e7d9

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T25694.pdf
Size:
9.2 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections