Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Ciencia de datos y analíticas de aprendizaje aplicadas al videojuego Articoding para la evaluación de conceptos básicos en alumnos de secundaria

dc.contributor.advisorFernández Manjón, Baltasar
dc.contributor.advisorCalvo Morata, Antonio
dc.contributor.authorGavilanes de Dios, David
dc.contributor.authorHortelano Pérez, Ángel
dc.contributor.authorRabadán Arza, Pablo
dc.date.accessioned2023-09-13T15:01:26Z
dc.date.available2023-09-13T15:01:26Z
dc.date.issued2023
dc.degree.titleGrado en Ingeniería Informática
dc.descriptionTrabajo de Fin de Grado en Ingeniería Informática, Facultad de Informática UCM, Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, Curso 2022/2023.
dc.description.abstractEste Trabajo de Fin de Grado se centra en el desarrollo de una herramienta para evaluar el conocimiento adquirido por los jugadores en juegos serios de programación. El proyecto aborda específicamente los desafíos que enfrentan los profesores al monitorear el juego de los estudiantes y evaluar el conocimiento adquirido durante el juego. Con este fin se utiliza Articoding, un juego gratuito y de código abierto que cumple con los estándares de recopilación de datos. Mediante el uso de xAPI para la recopilación de datos, el proyecto tiene como objetivo proporcionar a los profesores una plataforma con análisis y visualización de datos detalladas para facilitar una evaluación efectiva. El trabajo incluyó jugar a Articoding, identificar métricas de análisis útiles, desarrollar una plataforma web para la visualización de datos y realizar evaluaciones de usuarios. Gracias a este enfoque, se pudo garantizar una mejora continua y la alineación con los requisitos de los usuarios. Los resultados contribuyen a mejorar la educación y las prácticas de evaluación de la programación en las escuelas primarias y secundarias.
dc.description.abstractThis Bachelor's thesis focuses on the development of a tool to assess the knowledge acquired by players in serious programming games. The project specifically addresses the challenges faced by teachers in monitoring student gameplay and evaluating the knowledge acquired during the game. To this end, Articoding is used, a free and open-source game that complies with data collection standards. By using xAPI for data collection, the project aims to provide teachers a platform with detailed analysis and visualization of data to facilitate effective evaluation. The work involved playing Articoding, identifying useful analysis metrics, developing a web platform for data visualization, and conducting user assessments. Thanks to this approach, continuous improvement and alignment with user requirements could be ensured. The results contribute to improving programming education and assessment practices in primary and secondary schools.
dc.description.departmentDepto. de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial (ISIA)
dc.description.facultyFac. de Informática
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/87743
dc.language.isospa
dc.page.total117
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu004(043.3)
dc.subject.keywordArticoding
dc.subject.keywordxAPI
dc.subject.keywordJuegos serios
dc.subject.keywordAnálisis de datos
dc.subject.keywordPlataforma web
dc.subject.keywordEvaluación
dc.subject.keywordSerious games
dc.subject.keywordData analysis
dc.subject.keywordWeb platform
dc.subject.keywordEvaluation
dc.subject.ucmInformática (Informática)
dc.subject.unesco33 Ciencias Tecnológicas
dc.titleCiencia de datos y analíticas de aprendizaje aplicadas al videojuego Articoding para la evaluación de conceptos básicos en alumnos de secundaria
dc.title.alternativeData science and learning analytics applied to the video game Articoding for the evaluation of basic concepts in secundary school students
dc.typebachelor thesis
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
73099_ANGEL_HORTELANO_PEREZ_58_-_Ciencia_de_Datos_y_Analiticas_de_Aprendizaje_aplicadas_al_videojuego_Articoding_para_la_evaluacion_de_concepto_948289821.pdf
Size:
2.88 MB
Format:
Adobe Portable Document Format