¿Existió una Escuela de Salamanca en asuntos económicos?

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication date

2023

Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Sevilla
Citations
Google Scholar
Citation
Perdices de Blas, L., & Ramos Gorostiza, J. L. (2023). ¿Existió una Escuela de Salamanca en asuntos económicos? Was there a Salamanca School on economic issues?. Araucaria, 25(54). https://doi.org/10.12795/i54.25
Abstract
La utilización de la denominación “Escuela de Salamanca” en referencia a los aspectos económicos es confusa y problemática, porque no hay argumentos convincentes para sostener que fuera una auténtica escuela de pensamiento económico (tal como la definen Schumpeter y Stigler). Sin embargo, desde Larraz y Grice-Hutchinson, los historiadores del pensamiento económico han utilizado habitualmente dicha denominación por su poder como “marca comercial” para la divulgación, y también para hacer referencia de forma breve y sencilla a las notables aportaciones analíticas de un conjunto de doctores escolásticos españoles. De hecho, las monografías de los historiadores se han concentrado sobre todo en analizar las contribuciones de estos escolásticos (teoría monetaria, derechos de propiedad, etc.), más que en discutir los criterios que podrían definirles como una escuela en asuntos económicos.
The use of the name “Salamanca School” in reference to the economic matters is confusing and problematic, because there are no convincing arguments to maintain that it was a true school of economic thought (as defined by Schumpeter and Stigler). However, since Larraz and Grice-Hutchinson, historians of economic thought have routinely used this denomination for its power as a “trademark” for spreading, and also to refer in a brief and simple way to the remarkable analytical contributions of a group of Spanish scholastics. In fact, the monographs of the historians have concentrated mainly on analyzing the contributions of these scholastics (monetary theory, property rights, etc.), rather than on discussing the criteria that could define them as a school in economic matters.
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Description
Keywords
Collections