Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Ciudad y comunicación: análisis de la notoriedad de marca del distrito cultural y creativo “CQart” entre el público local del Leicester, Reino unido

dc.contributor.authorGarcía Carrizo, Jennifer
dc.date.accessioned2023-06-17T13:22:42Z
dc.date.available2023-06-17T13:22:42Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractEsta investigación pretende realizar un análisis del caso del distrito cultural y creativo situado en Leicester (Reino Unido), el CQart, para determinar cómo se ha construido alrededor de él una marca y cómo esta se comunica al público local en aras de fidelizarlo. En concreto, se estudia la notoriedad de marca entre el público local de dicho distrito, tanto espontánea como sugerida. Para ello, se ha realizado un conjunto de entrevistas semiestructuradas a expertos en industrias creativas y culturales y expertos en los efectos de estas en las ciudades. Igualmente, se ha analizado el caso del CQart y, para determinar su notoriedad de marca, se ha aplicado la técnica conclusiva, estructurada, directa y cuantitativa de la encuesta. A partir de los resultados obtenidos, se ha consolidado la idea de que, aunque la gestión de marca en destinos y lugares se asocia tradicionalmente al aumento del turismo, lo que se pretende en estos distritos cuando se gestiona su comunicación en aras de construir una imagen de marca es más bien legitimarlos ante la sociedad, posicionarlos como un bien público con valor cultural, creativo, patrimonial y económico y, por supuesto, como espacios en los que desarrollar turismo cultural; pero un turismo cultural que ha de ser sostenible. Igualmente, se ha verificado la importancia de que las industrias creativas y culturales de estos entornos trabajen de forma conjunta en la elaboración de eventos, actividades y festivales, los cuales se erigen como catalizadores dentro de los distritos culturales y creativos.
dc.description.abstractThe aim of this research is to carry out a case of study of the cultural and creative quarter located in Leicester (United Kingdom), the CQart, in order to determine how a brand is built around it and how it is communicated to the local public increasing the engagement with it. In this sense, the CQart brand awareness, both spontaneous and suggested, is studied in the aforementioned public. With this purpose, a series of semi-structured interviews have been conducted with experts in creative and cultural industries and in their effects on cities. Moreover, the case of CQart has been analysed and, in order to determine its brand awareness, the conclusive, structured, direct and quantitative survey technique has been applied. Based on the results obtained, some ideas have been consolidated. In this manner, although city branding and place branding techniques are traditionally associated with an increase in tourism, “district branding” management should be considered in order to build a brand image in the citizenry for legitimizing these areas socially. Besides, “district branding” is interesting in order to position these quarters as a public good with cultural, creative, patrimonial and economic value and, of course, as spaces in which to develop a sustainable cultural tourism. Furthermore, through these results, the importance of making creative industries and cultural institutions work together in these quarters has been verified. For instance, their collaboration is needed in order to develop joint activities, events and festivals, which are erected as catalysts in cultural and creative districts.
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/55239
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/13297
dc.journal.titleActas Icono 14
dc.language.isospa
dc.relation.projectID* Este artículo se enmarca dentro de la ayuda para contratos predoctorales de Formación del Profesorado Universitario FPU14/05886.
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.keywordComunicación
dc.subject.keywordciudad
dc.subject.keywordmarca
dc.subject.keywordnotoriedad de marca
dc.subject.keywordindustrias creativas
dc.subject.keywordcultura
dc.subject.keyworddistrito.
dc.subject.keyworddistrito. Communication
dc.subject.keywordcity
dc.subject.keywordbranding
dc.subject.keywordbrand awareness
dc.subject.keywordcreative industries
dc.subject.keywordculture
dc.subject.keywordquarter.
dc.subject.ucmCiencias de la Información
dc.subject.unesco5910.01 Información
dc.titleCiudad y comunicación: análisis de la notoriedad de marca del distrito cultural y creativo “CQart” entre el público local del Leicester, Reino unido
dc.title.alternativeCity and communication: analysis of the brand awareness of the cultural and creative quarter "CQart" at Leicester (United Kingdom) in the local public
dc.typejournal article
dcterms.referencesAffective Digital Histories (2018). Página web oficial. Recuperado de www.affectivedigitalhistories.org.uk Alvira, F. (2004). La encuesta: una perspectiva general metodológica. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. Baker, D. (1996). Construir marcas poderosas. Barcelona: Gestión 2000. Balmer, J.M.T. (1998). Corporate Identity and the Advent of Corporate Marketing. Journal of Marketing Management, 14 (8), 963-996. BBC (2009). Report critical of theatre costs. Recuperado de news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/england/leicestershire/8258653.stm Begley, S. (2013). The Story of Leicester. West Sussex (Reino Unido): Phillimore & Co Ltd. Brown, C. (2002). Leicester Voices (Tempus Oral History). Stroud (Reino Unido): The History Press. Burkman, J. (2017). Entrevista personal realizada a James Burkman. Septiembre de 2017 en el LCB Depot, Leicester. Butt, S. (2018). Leicester at Work: People and Industries Through the Years. Stroud (Reino Unido): Amberley Publishing. Calvo, X. (2014). 'City branding', la ciudad como producto. Recuperado de http://epoca1.valenciaplaza.com/ver/146363/city-branding-ciudad-como-producto.html Casilda, R. & González, E. (2002). La marca país como ventaja competitiva. Información Comercial Española: Revista de Economía, 799, 101-114. Curve Theatre (2018). Página web oficial. Recuperado de www.curveonline.co.uk Dixon, S. (2019). Affective Digital Histories: Archives. Recuperado de www2.le.ac.uk/departments/english/creativewriting/centre/documents/affective-digital-histories-slides Elvira, F. (2004). La encuesta: una perspectiva general metodológica. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, Cuadernos metodológicos. European Cities Marketing (2016). City branding is not just for tourists. Recuperado de www.europeancitiesmarketing.com/city-branding-is-not-just-for-tourists Fierro, A., Zúñiga-Collazos, A., Castillo-Palacio, M. & Mazo González, C. (2015). Análisis del City Branding y la Imagen de Marca a través de los Medios de Comunicación Online y el Social Media: Caso Medillín (Colombia). Revista Espacios, 18 (36), 1-18. Granger, R. (2017). Entrevista personal realizada a Rachel Granger. Septiembre de 2017 en De Montfort University, Leicester. Keller, K. L. (1993). Conceptualizing, Measuring and Managing Customer Based Brand Equity. Journal of Marketing, 57 (1), 1-22. Kotler, P. & Kotler, N. (2001). Estrategias y marketing de museos. Barcelona: Ariel. Kotler, P. Haider, D.H. & Rein, I. (1993). Marketing Places. Nueva York: Free Press. Lazzeretti, L. (2008). “El distrito cultural”, en Soler, V. (Coord.), Los distritos industriales (327-351). Almería: Fundación Caja Mar. LCB Depot (2018). Página web oficial. Recuperado de www.lcbdepot.co.uk Leicester City Council (2018). CQart | in Leicester's Cultural Quarter. Recuperado de www.cqart.leicester.gov.uk Leicester City Council (2019).St. George´s Cultural Quarter. Action Plan (2016-2020). Recuperado de https://www.leicester.gov.uk/media/183943/st-georges-cultural-quarter-action-plan.pdf Leicester St. Georges (2019). The St Georges App. Recuperado de http://leicesterstgeorges.co.uk Montgomery, J. (2003). Cultural quarters as mechanisms for urban regeneration. Planning Institute of Australia National Congress, 31 marzo–2 abril, Australia. Newitt, N. (2013). The Slums of Leicester. Notthingham (Reino Unido): JMD Media Ltd. Phoenix (2018). Página web oficial. Recuperado de www.phoenix.org.uk Plaza, B., Gálvez-Gálvez, C., Gómez-Flores, A. & Mas, E. (2010). Arte y economía, un matrimonio de conveniencia: el museo Guggenheim en Bilbao. Scripta Nova, 14, 335. Puig, A. (2009). Marca ciudad. Barcelona: Paidós. Rodger, R. & Madgin, R. (2016). Leicester. A modern history. Lancaster (Reino Unido): Carnegie Publishing. Roselló, P. & Wright, S. (eds.) (2010). Guía práctica para mapear las Industrias Creativas. Londres: British Council: Unidad de Economía Creativa. Rowe, G. (2016). Entrevista personal realizada a Geoff Rowe. Septiembre de 2016 en el LCB Depot, Leicester. Santesmases Mestre, M. (1997). Dyane: diseño y análisis de encuestas en investigación social y de mercados. Madrid: Pirámide. UK Research and Innovation (2019). Affective Digital Histories: Recreating De-industrial Places, 1970s to the Present. Recuperado de https://gtr.ukri.org/projects?ref=AH%2FL008025%2F1 UNESCO (2016). Cultura, futuro urbano. Informe Mundial sobre la Cultura para el Desarrollo Sostenible. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. University of Leicester (2019). Affective Digital Histories: An AHRC-funded research project. Recuperado de https://le.ac.uk/new-writing/centre-activities/projects/digital-histories Valenzuela Robles, M.E. (2015). La estrategia de marca-ciudad en la función de turismo. Periplo Sustentable, 28, 59-80. Wansborough, M. & Mageean, A. (2000). The role of urban design in cultural regeneration. Journal of Urban Design, 5 (2), 181–197. Williams, C. (1997). Consumer Services and Economic Development. Londres (Reino Unido): Routledge.
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationea3f5a11-509a-419c-9385-5ed5b2aeeaad
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryea3f5a11-509a-419c-9385-5ed5b2aeeaad

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Artículo completo.pdf
Size:
1.46 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections