Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Estructura semántica y estrategias infantiles en la solución de problemas verbales de adición

dc.contributor.authorBermejo Fernández, Vicente
dc.contributor.authorRodríguez Marcos, Purificación
dc.date.accessioned2023-06-21T02:12:59Z
dc.date.available2023-06-21T02:12:59Z
dc.date.issued1987
dc.description.abstractSe analizan los diferentes factores que pueden influir en la solucion de problemas verbales aditivos, insistiéndose sobre todo en la incidencia de la estructura semántica de los mismos y en su expresión verbal. Dos grupos de niños de segundo de preescolar y otros de primero de EGB pasan pruebas aditivas de combinación e igualación. Los resultados confirman que la dificultad de las tareas depende, entre otras variables, de la estructura semántica de las mismas, del lugar que ocupa la incógnita o dato desconocido y de la disponibilidad de ayudas en la resolución de los problemas. Además, las estrategias utilizadas por los niños son función de la edad de los mismos y del tipo de problema planteado. Se señalan también algunas de las implicaciones educativas que se desprende de este trabajo.
dc.description.abstractDifferent factors contributing to solving oral addition problems were analysed, specifically the influence of their semantic structure and oral expression. Two groups of 5 year old preschoolers and two group from first grade were administered various addition tests. Results confirmed that task difficulty was closely related to its semantic structure, the unknown quantity, and the help available at hand. Children's strategies are a function of their age and type of problem. Some educational implications arising from this study are also discussed.
dc.description.departmentSección Deptal. de Investigación y Psicología en Educación (Psicología)
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/43136
dc.identifier.doi10.1080/02103702.1987.10822176
dc.identifier.issn0210-3702
dc.identifier.officialurlhttp://www.tandfonline.com/toc/riya20/current
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/65115
dc.issue.number39
dc.journal.titleInfancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development
dc.language.isospa
dc.page.final81
dc.page.initial71
dc.publisherTaylor and Francis
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu159.922
dc.subject.cdu37.015.3
dc.subject.ucmPsicología evolutiva
dc.subject.ucmPsicología de la educación (Psicología)
dc.subject.unesco6102.01 Psicología Evolutiva
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogía
dc.titleEstructura semántica y estrategias infantiles en la solución de problemas verbales de adición
dc.typejournal article
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationfe36420d-b15e-4628-abc1-4fc9d0855efd
relation.isAuthorOfPublicationaa18842c-0aab-4e18-a40c-6b7a012b716e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryfe36420d-b15e-4628-abc1-4fc9d0855efd

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
EstructuraSemanticaYEstrategiasInfantilesEnLaSoluc-749248.pdf
Size:
577.39 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections