De la marca Obama 2.0 al antagonismo digital de Donald Trump

dc.contributor.authorLinares Rodríguez, Virginia Adelaida
dc.contributor.authorAbejón Mendoza, Paloma
dc.date.accessioned2024-01-08T19:03:31Z
dc.date.available2024-01-08T19:03:31Z
dc.date.issued2021-12-28
dc.description.abstractEl 45º presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, irrumpió en la sociedad americana con un discurso irreverente y haciendo un uso antagónico en las redes sociales que le sitúa como el anti-paradigma de la marca Obama. Para demostrarlo, hemos realizado una comparación de la primera campaña (2016) y la precampaña a la reelección (2020) presidencial de Trump, tanto en Twitter como en Instagram, a través de un análisis cuantitativo (recogida de datos, análisis y valoración de los resultados), basado en tres ítems relevantes: retórica, comunicación política y nuevas tecnologías. De este análisis hemos concluido de forma incuestionable el uso asimétrico que hace de las redes sociales con un discurso políticamente incorrecto y con un apoyo bastante pobre de recursos extralingüísticos, pero que, sin embargo, le generan un liderazgo político muy notable
dc.description.abstractDonald trump, the 45th president of United States, broke into American society with an irreverent speech by using social media in a very antagonist way, being this exactly the opposite of the Obama brand. In order to determinate this aspect, we have prepared a comparison between the first political campaign (2016) and the presidential pre-election (2020) of Donald J Trump, making a content analysis (data collection and an assessment of the results) of both Twitter and Instagram. This analysis is based on three relevants characteristics: rhetoric, political communication, and new technologies. From this analysis we have concluded an asymmetric use of social media with an inappropriate political speech and a very poor use of extralinguistic resources. However, these elements make him a significant political leader
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Comunicación Global
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationLinares Rodríguez, V. A., & Mendoza, P. A. (2021). De la marca Obama 2.0 al antagonismo digital de Donald Trump. Investigación &Amp; Desarrollo, 29(1), 99–132. https://doi.org/10.14482/INDES.29.1.658.8
dc.identifier.doi10.14482/INDES.29.1.658.8
dc.identifier.essn2011-7574
dc.identifier.issn0121-3261
dc.identifier.officialurlhttps://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/13841
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/91896
dc.issue.number1
dc.journal.titleInvestigación & Desarrollo
dc.language.isospa
dc.page.final132
dc.page.initial99
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.cdu070
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.cdu308
dc.subject.cdu316.635
dc.subject.keywordComunicación política
dc.subject.keywordRedes sociales
dc.subject.keywordDonald Trump
dc.subject.keywordTwitter
dc.subject.keywordInstagram
dc.subject.keywordPolitical communications
dc.subject.keywordSocial network
dc.subject.ucmCiencias de la Información
dc.subject.unesco5902 Ciencias Políticas
dc.subject.unesco5910.01 Información
dc.titleDe la marca Obama 2.0 al antagonismo digital de Donald Trump
dc.title.alternativeFrom the Obama brand to digital antagonism of Donald Trump
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number29
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationac6a4a22-6a9c-4c85-9b47-e5c0312fdbe3
relation.isAuthorOfPublicationf9919740-4981-4635-bc6a-5caae14b73d8
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryac6a4a22-6a9c-4c85-9b47-e5c0312fdbe3
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Obama.pdf
Size:
1.03 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections