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Reivindicaciones feministas de la cuarta ola: la transnacionalización de la protesta

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2022

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Publicacions de la Universitat Jaume I
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Garrido Ortolá, A. (2022) «Reivindicaciones feministas de la cuarta ola: la transnacionalización de la protesta», Asparkía. Investigació feminista, (40), pp. 191–216. doi: 10.6035/asparkia.6184.

Abstract

En las últimas décadas se ha iniciado la cuarta ola feminista caracterizada por la transnacionalización del movimiento a través de las redes sociales como medio de protesta. El objetivo del presente artículo es analizar los discursos y estrategias feministas de la cuarta ola a través del espacio digital. Para ello, se realizará una reflexión de los discursos emitidos en España y América Latina centrándose en dos cuestiones: la generación de una comunidad narrativa a través de los hashtags en Twitter y la creación artística individual y colectiva en Instagram y YouTube. El espacio digital se evidencia como un espacio público de reivindicación, articulación que genera tres cuestiones claves para el movimiento feminista: concienciación feminista, entre lo individual y lo colectivo, comunidades narrativas y la transnacionalización de la protesta.
In recent decades, the fourth feminist wave has begun characterised by the transnationalisation of the movement through social networks as a means of protest. The aim of this article is to analyse the feminist discourses and strategies of the fourth wave through the digital space. To this end, a reflection will be made on the discourses issued in Spain and Latin America, focusing on two issues: the generation of a narrative community through hashtags on Twitter and the individual and collective artistic creation on Instagram and YouTube. The digital space becomes evident as a public space of vindication, an articulation that generates three key issues for the feminist movement: feminist awareness, between the individual and the collective, narrative communities and the transnationalisation of protest.

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