Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Diseño e implementación de soporte y planificación para grabación 360. Técnicas de grabación (vídeo y audio) y resolución de problemas derivados de la misma: aplicación a la grabación de vídeos institucionales y de divulgación científica. Parte III

dc.contributor.authorGarcía García, Alberto Luis
dc.contributor.authorCerdán Martínez, Víctor Manuel
dc.contributor.authorMartín Moraleda, Ignacio José
dc.contributor.authorBolea De Anta, Adelaida
dc.contributor.authorEguizábal Maza, Raúl
dc.contributor.authorDel Estal Prada, Samuel
dc.contributor.authorTovar Ramírez, Beatriz
dc.contributor.authorEguizábal Jiménez, Luis
dc.contributor.authorPradilla Barrero, Nuria
dc.contributor.authorReyes Sánchez, Francisco Jaime
dc.contributor.authorMejías Martínez, Guillermo
dc.contributor.authorAbascal Astobiza, Alicia
dc.contributor.authorBuj Aguilar, Patricia
dc.contributor.authorCastro Lalinde, Juan Sebastián
dc.contributor.authorCitlali Martínez Estrella, Eva
dc.contributor.authorContero Gonzalez, Alonso
dc.contributor.authorCuenca Señoret, Lorena
dc.contributor.authorGarcía-Pascual Gómez, Marta
dc.contributor.authorGómez Cosido, Julia
dc.contributor.authorGrigore, Anamaria
dc.contributor.authorLanda Arrizabalaga, Klare
dc.contributor.authorLópez de Francia, Irene
dc.contributor.authorManzano Hidalgo, Jennifer Elena
dc.contributor.authorMartín González, Adriel
dc.contributor.authorNava Carneros, Miriam
dc.contributor.authorNevado Trujillo, Israel
dc.contributor.authorMartínez Sánchez, José Ángel
dc.contributor.authorOnufryjenko, Oscar
dc.contributor.authorPalomino Cabrera, Pablo
dc.contributor.authorPérez San Bruno, María
dc.contributor.authorSáenz Serrano, Mairena
dc.contributor.authorViseras Riesgo, Fidel
dc.contributor.authorSalas Valiente, Pablo
dc.contributor.authorSalazar Durán, Noelia
dc.date.accessioned2023-06-16T13:12:06Z
dc.date.available2023-06-16T13:12:06Z
dc.date.issued2022-06-29
dc.descriptionProyecto de Innovación Docente que se ha traducido en empleabiliad de alguno de los alumnos participanteses
dc.description.abstractLa grabación 360º está introduciendo variaciones sustanciales en la forma de narrar y producir contenidos audiovisuales. La posibilidad de sumergir al espectador en un entorno totalmente inmersivo en el que cada punto de vista de atención es seleccionado por el propio espectador, implica un cambio de paradigma en el papel que ejerce el director o realizador como creador y narrador de los acontecimientos. Pero, en todo lo relacionado con la producción audiovisual, el dominio de la tecnología es fundamental para llegar a la excelencia. Resulta fundamental profundizar e investigar en todas las posibilidades técnicas antes de aplicarlo al mundo profesional. Llevamos trabajando desde el curso 2018-2019 en diseñar un protocolo que permita planificar creaciones de grabación 360º tanto en lo relacionado con el vídeo como con el audio. En el curso anterior, establecimos un protocolo y empezamos a colaborar con el proyecto nº 262 Innova-Docencia, “liderado por la profesora Dña. Teresa García Nieto, en el proyecto ‘Científic@s en prácticas’ mediante un convenio con el CSIC. El objetivo es crear producciones audiovisuales en 360º que divulguen la labor desarrollada en el organismo, integrando a los alumnos del Grado de Comunicación Audiovisual, con el objetivo de que aprendan esta técnica de grabación e implementen nuevas fórmulas narrativas asociadas a la misma. El proyecto ‘Científic@s en prácticas’ consiste en tratar de captar científicos entre alumnos preuniversitarios, por lo que creemos que la producción audiovisual puede servir de estímulo para que estos alumnos de la ESO puedan comprender la naturaleza de los objetivos del proyecto en el que participan. El proyecto resulta innovador por dos motivos principales: a) el alumnado aprende directamente sobre un proyecto real la aplicación de nuevas tecnologías de producción audiovisual y b) aprenden a elaborar protocolos mediante el aprendizaje de metodologías de investigación derivadas de aplicaciones y estudios sobre el proceso. Además, dada la novedad de esta tecnología 360º, ninguna asignatura del Grado de Comunicación Audiovisual aborda esta materia entre sus contenidos.es
dc.description.abstract360º filming is introducing substantial variations in the way audiovisual content is narrated and produced. The possibility of immersing the viewer in a totally immersive environment in which each point of view is selected by the viewer, implies a paradigm shift in the role of the director or producer as the creator and narrator of events. But, in everything related to audiovisual production, the mastery of technology is fundamental in order to achieve excellence. It is essential to delve into and investigate all the technical possibilities before applying it to the professional world. Since the 2018-2019 academic year, we have been working on designing a protocol that allows us to plan 360º recording creations both in terms of video and audio. In the previous academic year, we established a protocol and began to collaborate with project no. 262 Innova-Docencia, "led by the teacher Ms. Teresa García Nieto, in the project 'Científic@s en prácticas' through an agreement with the CSIC. The aim is to create 360º audiovisual productions that disseminate the work carried out in the organisation, integrating the students of the Audiovisual Communication Degree, with the objective that they learn this recording technique and implement new narrative formulas associated with it. The 'Scientists in practice' project consists of trying to recruit scientists among pre-university students, so we believe that audiovisual production can serve as a stimulus for these ESO students to understand the nature of the objectives of the project in which they are participating. The project is innovative for two main reasons: a) the students learn directly on a real project the application of new audiovisual production technologies and b) they learn to develop protocols by learning research methodologies derived from applications and studies on the process. Moreover, given the novelty of this 360º technology, no other subject in the Audiovisual Communication Degree includes this subject among its contents.en
dc.description.departmentDepto. de Ciencias de la Comunicación Aplicada
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/73211
dc.identifier.pimcd256
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/2871
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2021
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cduCiencias Sociales > Ciencias de la Información > Comunicación Audiovisual
dc.subject.cduCiencias Sociales > Ciencias de la Información > Tecnología de la Información
dc.subject.cduCiencias Sociales > Ciencias de la Información > Investigación en la Comunicación
dc.subject.cdu316.77 Sociología de la comunicación
dc.subject.keywordGrabación 360
dc.subject.keywordRealidad virtual
dc.subject.keywordInnovación
dc.subject.keywordImpresión 3D
dc.subject.keywordSonido 360
dc.subject.keyword360° recording
dc.subject.keywordVirtual reality
dc.subject.keywordInnovation
dc.subject.keyword3D printing
dc.subject.keyword360° sound
dc.subject.knowledgeCiencias Sociales y Jurídicas
dc.subject.ucmComunicación audiovisual
dc.subject.ucmTelevisión
dc.subject.ucmVídeo
dc.subject.unesco3325.09 Televisión
dc.titleDiseño e implementación de soporte y planificación para grabación 360. Técnicas de grabación (vídeo y audio) y resolución de problemas derivados de la misma: aplicación a la grabación de vídeos institucionales y de divulgación científica. Parte IIIes
dc.title.alternativeDesign and implementation of support and planning for 360º recording. Recording techniques (video and audio) and problem solving: application to the recording of institutional and popular science videos. Part IIIen
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationb518ac09-e04c-4910-bc3b-5a3392566e2f
relation.isAuthorOfPublication8714f50a-4f4f-4a21-b4fb-ddb8b515737b
relation.isAuthorOfPublication4dca3ebc-010b-4b37-b119-cea913fde72b
relation.isAuthorOfPublication14a596c3-59fe-4655-9ca9-f608285d93ff
relation.isAuthorOfPublicationc7a65690-48bb-44dc-93a4-5bd7caf085eb
relation.isAuthorOfPublication72964db0-549e-4aae-9dd1-5ea84329d341
relation.isAuthorOfPublicationacf1c876-4b70-468b-ab9c-9aaca2775df9
relation.isAuthorOfPublicationb4664859-7898-46af-bae4-a3a08881a7ef
relation.isAuthorOfPublication3648623f-daba-43ed-bc20-16b82d0bf9e2
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryb518ac09-e04c-4910-bc3b-5a3392566e2f

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria PIE-256_21-22.pdf
Size:
1.63 MB
Format:
Adobe Portable Document Format