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La formación de una cultura de la resistencia a través de la canción social

dc.contributor.advisorGalcerán Huguet, Montserrat
dc.contributor.authorSierra Fernández, Gustavo
dc.date.accessioned2023-06-18T08:39:39Z
dc.date.available2023-06-18T08:39:39Z
dc.date.defense2016-01-26
dc.date.issued2016-04-14
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, leída el 26-01-2016
dc.description.abstractHay, al menos, tres sentidos de las acepciones de la palabra Resistencia sobre las que nuestro trabajo se basa: 1) el intento de oponerse a la acción de una fuerza; 2) la fuerza opuesta al movimiento de una máquina, y que debe ser vencida por la fuerza; y 3) el rechazo pasivo a hacer algo. Tres acepciones de la Mecánica que son aplicables a la realidad y condición humana, en cuanto lo entendemos como una reacción de supervivencia: es decir, los modos psíquicos y biológicos en los que las personas reaccionan a varias cargas negativas de la vida; cargas que pueden ser también de naturaleza política y social. De ahí el símil de Bertolt Brecht de la filosofía popular como boxeo: el arte de encajar un golpe y ser capaz de levantarse cada vez que se cae, y no tanto el saber cómo golpear. En este sentido, encontramos buenas razones para pensar que, lo que de verdad concede éxito y aceptación popular a una expresión de arte comprometido, es su enraizamiento en esta capacidad humana de resistir aquellos aspectos negativos de la vida, especialmente cuando suceden bajo una dictadura o la falta de libertad: la esclavitud del pueblo afro-americano, los pogromos contra los judíos, la marginación de los gitanos, o la dictadura franquista; acotamos nuestro campo de estudio a esta última y a cómo el arte y la cultura fueron una respuesta contra ella, sus implicaciones y preceptos socio-políticos, además de, por supuesto, su abuso de poder y violación de los Derechos Humanos, haciendo, sobre todo, una reivindicación de la gente común y su vida. Acotando aun más nuestra área de estudio entre las varias expresiones artísticas contra la dictadura en España y en sus diferentes periodos de tiempo, elegimos el movimiento de canción de autor en España, o canción social, que tuvo lugar desde 1960 a 1980 como una forma de denunciar las injusticias del régimen franquista. Un movimiento que comienza con la Nova Cançó catalana, con Raimon entre otros, y la poesía española cantada por Paco Ibáñez, pronto habrá otras ramificaciones y movimientos en cada lenguaje y región, con características y objetivos comunes...
dc.description.facultyFac. de Filosofía
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/37098
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/26977
dc.language.isospa
dc.page.total765
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu784.7(043.2)
dc.subject.keywordCanción protesta
dc.subject.keywordProtest song
dc.subject.ucmMúsica vocal
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicología
dc.titleLa formación de una cultura de la resistencia a través de la canción social
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication505c618e-f79d-4bc7-baab-51c1a67183be
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