El conflicto : estudio de caso de una joven tras un proceso de reagrupación familiar
Loading...
Download
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2013
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citation
Carmona Pastor E. y Peral Jiménez C. (2012). El conflicto. Estudio de caso de una joven tras un proceso de reagrupación familiar. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 7, 153-160. https://doi.org/10.5209/rev_ARTE.2012.v7.40767
Abstract
El presente estudio de caso aborda la evolución de una de las participantes del taller de arteterapia “Sentirse en casa” organizado por el Máster de arteterapia UCM/ Grupo de investigación 941035 dentro del proyecto ARIADNE: ”Art and adaptation in intercultural enviroments” en el que trabajamos con adolescentes y familias reagrupadas. Entre los participantes del grupo hemos querido destacar el caso de Sandra y, en concreto, un aspecto que ha estado presente durante todo el desarrollo del taller: el conflicto.
The present study endeavours to describe the evolution of one of the participants in the workshop Feeling at Home organized by the Master’s Degree in Art Therapy UCM / 941035 research Group within the ARIADNE project: "Art and adaptation in intercultural environments" with adolescents and families who had gone through a family reunification process. Over the rest of participants of the group, we want to highlight the case of Sandra and specifically, we want to stress an aspect that has been present throughout the development of the workshop: conflict.
The present study endeavours to describe the evolution of one of the participants in the workshop Feeling at Home organized by the Master’s Degree in Art Therapy UCM / 941035 research Group within the ARIADNE project: "Art and adaptation in intercultural environments" with adolescents and families who had gone through a family reunification process. Over the rest of participants of the group, we want to highlight the case of Sandra and specifically, we want to stress an aspect that has been present throughout the development of the workshop: conflict.
Description
Referencias bibliográficas:
• ACHOTEGUI, J. (2004): Emigrar en situación extrema: el Síndrome del inmigrante con estrés crónico y múltiple (Síndrome de Ulises). Norte de salud mental. Nº 21 Pág. 39–52
• AGUIRRE BAZTAN, Á. (1994): Psicología de la adolescencia. Barcelona, Marcombo, Boixareu Editores.
• BOTELLA, L Y VILAREGUT, A. (s/f). La perspectiva sistémica en terapia familiar: Conceptos básicos, investigación y evolución. Facultat de Psicologia i Ciències de l'Educació Blanquerna Universitat Ramon Llull. Extraído el 22-4-12 de http://jmonzo.net/blogeps/terapiafamiliarsistemica.pdf
• GRINBERG, León y Rebeca (1998): Identidad y Cambio. Barcelona: Paidós Iberica.
• GRINBERG, Rebeca (1998): Psicoanálisis de La Migración y del Exilio. Madrid: Alianza.
• LÓPEZ FDZ. CAO, Marián y MARTÍNEZ DÍEZ, Noemí (2006): Arteterapia Conocimiento interior a través de la expresión artística. Madrid: ediciones tutor.
• MAALOUF, Amin (2007): Identidades asesinas. Madrid: alianza.