Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Realidad virtual para el entrenamiento de la cognición social en esquizofrenia

dc.contributor.advisorRodríguez Jiménez, Roberto
dc.contributor.advisorFernández-Caballero, Antonio
dc.contributor.authorFernández Sotos, Patricia
dc.date.accessioned2023-06-16T15:01:21Z
dc.date.available2023-06-16T15:01:21Z
dc.date.defense2021-01-22
dc.date.issued2021-07-16
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Medicina, leída el 22/01/2021. Tesis formato europeo (compendio de artículos)
dc.description.abstractEl deterioro en la cognición social determina una gran parte de la pérdida del funcionamiento y la calidad de vida de los pacientes que sufren de esquizofrenia. En los últimos años, se han desarrollado diferentes intervenciones dirigidas a la mejora de la cognición social, con resultados prometedores en términos de cognición social, habilidades sociales y funcionamiento social. Algunas de estas intervenciones utilizan la realidad virtual (RV) como herramienta básica de trabajo. La presente tesis tiene como objetivo general investigar el área de las nuevas intervenciones psicoterapéuticas basadas en RV dirigidas a la mejora de los déficits en cognición social de los pacientes con esquizofrenia. El trabajo incluye ocho artículos de revista, estructurados en cinco secciones. Los dos primeros artículos contienen revisiones sistemáticas de mapeo sobre las intervenciones psicoterapéuticas y farmacológicas dirigidas a la mejora de la cognición social en cualquier patología. De dichos artículos se desprende que existe un interés creciente en ambos tipos de intervención, especialmente en el área de la esquizofrenia...
dc.description.abstractSocial cognition impairment determines a large part of the loss of functioning and quality of life in patients suffering from schizophrenia. In recent years, different interventions have been developed aimed at improving social cognition, with promising results in terms of social cognition, social skills, and social functioning. Some of these interventions use virtual reality (VR) as a basic work tool.The present thesis has the general objective of investigating the area of new VRbased psychotherapeutic interventions aimed at improving social cognition deficits in patients with schizophrenia. It includes eight journal articles, structured in five sections. The first two articles contain systematic mapping reviews on psychotherapeutic and pharmacological interventions aimed at improving social cognition in any pathology. These articles show that there is a growing interest in both types of intervention, especially in the area of schizophrenia...
dc.description.facultyFac. de Medicina
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/67012
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/5509
dc.language.isospa
dc.page.total268
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu616.895.8(043.2)
dc.subject.keywordEsquizofrenia
dc.subject.keywordSchizophrenia
dc.subject.ucmPsiquiatría
dc.subject.unesco3211 Psiquiatría
dc.titleRealidad virtual para el entrenamiento de la cognición social en esquizofrenia
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T42612.pdf
Size:
17.17 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections