Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Cultura y pedagogía en la Edad de Plata: la Residencia de Estudiantes y la Residencia de Señoritas

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2019

Defense date

2019

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

Madrid fue la capital de la Edad de Plata (1907-1936), una protagonista de los cambios económicos, sociales y culturales que se vivieron en España tras la derrota de 1898. Al iniciarse el nuevo siglo, la ciencia, concretamente, se encontraba en marcado retraso con respecto al resto de países europeos, pero los “sueños regeneradores” comenzaron a cumplirse. Una de las primeras conquistas fue la creación, en el año 1900, del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes y, posteriormente, la inauguración en 1907 de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), que marcó un antes y un después en la historia de la ciencia y la cultura, y que supuso un verdadero reto en el panorama educativo español. La culminación de esta transformación social y educativa, se produjo con la fundación de dos centros enormemente representativos: La Residencia de Estudiantes y, menos conocida, la Residencia de Señoritas, dos espacios que permitieron, entre otras muchas cosas, poner en marcha una ingente producción artística, literaria y cultural que hicieron de este periodo, uno de los más brillantes de nuestra historia.
Madrid was the capital of the “Silver Age” (1907-1936), the real protagonist of the economic, social and cultural changes that were experienced in Spain after the defeat of 1898. At the beginning of the new century, science, specifically, was in marked delay with respect to the rest of European countries, but the "regenerative dreams" began to be fulfilled. One of the first executions was the creation, in 1900, of the Ministry of Public Instruction and Fine Arts and, subsequently, the inauguration in 1907 of the Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), which marked a milestone in the history of science and culture, and a real challenge in the Spanish educational scene. The culmination of this social and educational transformation occurred with the founding of two highly representative centers: Residencia de Estudiantes and, less known, the Residencia de Señoritas, two spaces that allowed, among many other things, to launch a huge artistic, literary and cultural production that made this period, one of the brightest in our history.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords