Candida spp. colonization: a genotype source found in blood cultures that can become widespread
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2024
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Frontiers
Citation
Mesquida A, Martín-Rabadán P, Alcalá L, Burillo A, Reigadas E, Muñoz P, Guinea J and Escribano P (2024) Candida spp. colonization: a genotype source found in blood cultures that can become widespread. Front. Cell. Infect. Microbiol. 14:1468692. doi: 10.3389/fcimb.2024.1468692
Abstract
Objetivo:
El estudio analiza si los genotipos de Candida albicans, C. parapsilosis y C. tropicalis que colonizan distintas localizaciones anatómicas pueden encontrarse también en hemocultivos, y si estos genotipos coincidentes presentan mayor probabilidad de ser genotipos “generalizados” o widespread (aquellos detectados en pacientes no relacionados e incluso en distintos hospitales).
Métodos:
Se estudiaron 640 aislamientos de Candida pertenecientes a 323 pacientes (2016–2019). Las muestras procedían de hemocultivos, catéteres, tracto respiratorio inferior, piel/mucosas y orina. Todos los aislamientos se genotiparon mediante microsatélites. Los genotipos se clasificaron como:
Singletons (únicos),
Matches (mismo genotipo en distintas muestras de un mismo paciente),
Clusters (mismo genotipo en ≥2 pacientes).
Los genotipos se compararon con una base de datos propia que contenía 587 genotipos de sangre (2007–2023) para identificar genotipos presentes también en hemocultivos y aquellos previamente definidos como widespread.
Resultados principales:
94 % de los pacientes con candidemia y colonización presentaron el mismo genotipo en sangre y en la localización colonizada.
31 % de los genotipos colonizantes se encontraron también en hemocultivos; la proporción fue mayor en C. parapsilosis (57,6%).
Los catéteres fueron la fuente colonizante que más frecuentemente coincidió con hemocultivos (79,2 %).
Se identificaron 21 clusters (6,1 %), implicando muestras de sangre y colonización de distintas localizaciones.
Los genotipos detectados tanto en colonización como en sangre mostraron una probabilidad significativamente mayor de ser widespread (31,9%) en comparación con los exclusivos de sangre (7,1%) o los exclusivos de colonización (3,7%).
Conclusiones:
La mayoría de los pacientes con candidemia estaban colonizados por el mismo genotipo que causó la infección. Aproximadamente un tercio de los genotipos colonizantes pueden progresar a candidemia, especialmente los presentes en catéteres. Además, los genotipos compartidos entre colonización y sangre tienen mayor probabilidad de ser genotipos widespread, lo que sugiere su especial capacidad para causar enfermedad invasora.
Description
Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023
European Regional Development Fund (FEDER) ‘A way of making Europe"













