Increasing presence in first-person virtual environments through auditory interfaces: an analytical approach to adaptative sound and music

dc.contributor.advisorGervás Gómez-Navarro, Pablo
dc.contributor.advisorPeinado Gil, Federico
dc.contributor.authorLópez Ibáñez, Manuel
dc.date.accessioned2023-06-17T11:15:20Z
dc.date.available2023-06-17T11:15:20Z
dc.date.defense2019-11-25
dc.date.issued2020-06-10
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Informática, leída el 25-11-2019
dc.description.abstractThe popularisation of virtual reality devices has brought with it an increased need of telepresence and player immersion in video games. This goals are often pursued through more realistic computer graphics and sound; however, invasive graphical user interfaces are still present in industry standard products for VR, even though previous research has advised against them in order to reach better results in immersion. Non-visual, multimodal communication channels are explored throughout this thesis as a means of reducing the amount of graphical elements needed in head-up displays while increasing telepresence. Thus, the main goals of this research are to find the optimal channels that allow for semantic communication without recurring to visual interfaces, while reducing the general number of extra-diegetic elements in a video game, and to develop a total of six software applications in order to validate the obtained knowledge in real-life scenarios. The central piece of software produced as a result of this process is called LitSens, and consists of an adaptive music generator which takes human emotions as inputs...
dc.description.abstractLa popularización de los dispositivos de realidad virtual ha traído consigo una mayor necesidad de presencia e inmersión para los jugadores de videojuegos. Habitualmentese intenta cumplir con dicha necesidad a través de gráficos y sonido por ordenador más realistas; no obstante, las interfaces gráficas de usuario muy invasivas aún son un estándar en la industria del videojuego de RV, incluso si se tiene en cuenta que varias investigaciones previas a la redacción de este texto recomiendan no utilizarlas para conseguir un resultado más inmersivo. A lo largo de esta tesis, varios canales de comunicación multimodales y no visuales son explorados con el fin de reducir la cantidad de elementos gráficos extradiegéticos necesarios en las capas de las interfaces gráficas de usuario destinadas a la representación de datos, todo ello mientras se logra un aumento de la sensación de presencia. Por tanto, los principales objetivos de esta investigación son encontrar los canales óptimos para efectuar comunicación semántica sin recurrir a interfaces visuales —a la vez que se reduce el número de elementos extradiegéticos en un videojuego— y desarrollar un total de seis aplicaciones con el objetivo de validar todo el conocimiento obtenido mediante prototipos similares a videojuegos comerciales. De todos ellos, el más importante es LitSens: un generador de música adaptativa que toma como entradas emociones humanas...
dc.description.facultyFac. de Informática
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/60856
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/11167
dc.language.isoeng
dc.page.total186
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu004.946:681.84.083.5(043.2)
dc.subject.cdu004.928:681.84.083.5(043.2)
dc.subject.cdu004:78(043.2)
dc.subject.keywordVideojuegos
dc.subject.keywordrealidad virtual
dc.subject.keywordsonido digital
dc.subject.keywordVideo games
dc.subject.keywordVirtual reality
dc.subject.keywordSound-Recording and repruducing-digital techniques
dc.subject.ucmInformática (Informática)
dc.subject.unesco1203.17 Informática
dc.titleIncreasing presence in first-person virtual environments through auditory interfaces: an analytical approach to adaptative sound and music
dc.title.alternativeIncrementar la presencia en entornos virtuales en primera persona a través de interfaces auditivas: un acercamiento analítico al sonido y la música adaptativos
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication71525cd5-263b-4c8d-aaa6-b604546c530a
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