Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Arte urbano en el metaverso. Nuevos espacios creativos

dc.contributor.authorBonales Daimiel, Gema
dc.contributor.authorPradilla Barrero, Nuria
dc.date.accessioned2025-04-24T12:54:29Z
dc.date.available2025-04-24T12:54:29Z
dc.date.issued2025-02-07
dc.description.abstractEl metaverso emerge como un espacio innovador para el desarrollo del arte urbano, donde la realidad virtual expande las posibilidades creativas, experimentales e interactivas, especialmente entre los jóvenes, los usuarios más activos en estos entornos. Este estudio analiza las percepciones de artistas y ciudadanos jóvenes sobre el arte urbano digital a través de un estudio de caso, una entrevista y tres grupos de discusión. Los resultados revelan que, si bien los estudiantes de Arte son críticos respecto almetaverso, lo valoran por su capacidad para fomentar la participación comunitaria y la conservación digital del patrimonio. Los estudiantes de Publicidad aprecian el fortalecimiento de la identidad y orgullo local, mientras que los de Comunicación Audiovisual son más escépticos sobre la autenticidad de las experiencias artísticas digitales. Como conclusión, este escenario ofrece un espacio ilimitado para la experimentación, la interacción y la participación comunitaria, aunque persisten dudas sobre su capacidad para replicar la experiencia física.
dc.description.abstractThe metaverse emerges as an innovative space for the development of urban art, where virtual reality expands creative, experimental, and interactive possibilities, especially among young people, the most active users in these environments. This study analyzes the perceptions of artists and young citizens regarding digital urban art through a case study, an interview, and three discussion groups. The results reveal that, although Art students are critical of the metaverse, they value it for its ability to foster community participation and digital heritage preservation. Advertising students appreciate its potential to strengthen local identity and pride, while Audiovisual Communication students are more skeptical about the authenticity of digital artistic experiences. In conclusion, this scenario offers an unlimited space for experimentation, interaction, and community participation, though doubts remain about its ability to replicate the physical experience.
dc.description.departmentDepto. de Ciencias de la Comunicación Aplicada
dc.description.departmentDepto. de Diseño e Imagen
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationBonales Daimiel, G., & Pradilla Barrero, N. (2025). Arte urbano en el metaverso. Nuevos espacios creativos. Street Art & Urban Creativity, 11(1), 137–150. https://doi.org/10.62161/sauc.v11.5686
dc.identifier.doi10.62161/sauc.v11.5686
dc.identifier.essn2183-9956
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.62161/sauc.v11.5686
dc.identifier.relatedurlhttps://visualcompublications.es/SAUC/article/view/5686
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/119682
dc.issue.number1
dc.journal.titleStreet Art & Urban Creativity (SAUC)
dc.language.isospa
dc.page.final150
dc.page.initial137
dc.publisherVisualCOM Scientific Publications
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.subject.cdu7.038:711.4
dc.subject.cdu004.8
dc.subject.cdu004.946
dc.subject.cdu159.954:7
dc.subject.keywordArte
dc.subject.keywordRealidad virtual
dc.subject.keywordPhygital
dc.subject.keywordParticipación comunitaria
dc.subject.keywordPatrimonio
dc.subject.keywordCiudad
dc.subject.keywordArt
dc.subject.keywordVirtual reality
dc.subject.keywordYoung people
dc.subject.keywordCommunity participation
dc.subject.keywordHeritage
dc.subject.keywordCity
dc.subject.ucmInternet (Informática)
dc.subject.ucmInteligencia artificial (Informática)
dc.subject.ucmRealidad virtual
dc.subject.ucmBellas Artes
dc.subject.ucmMovimientos artísticos
dc.subject.ucmCreación artística
dc.subject.unesco6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Arte
dc.subject.unesco1203.04 Inteligencia Artificial
dc.subject.unesco3325 Tecnología de las Telecomunicaciones
dc.titleArte urbano en el metaverso. Nuevos espacios creativos
dc.titleUrban art in the metaverse. New creative spaces
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number11
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication1b260382-6e18-462c-81cc-50a0a3f8cfff
relation.isAuthorOfPublicationb4664859-7898-46af-bae4-a3a08881a7ef
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery1b260382-6e18-462c-81cc-50a0a3f8cfff

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Arte urbano en el metaverso.pdf
Size:
1.44 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections