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El concepto de cambio y la función de la edad en psicología evolutiva. Notas introductorias

dc.contributor.authorBermejo Fernández, Vicente
dc.date.accessioned2023-06-21T02:13:13Z
dc.date.available2023-06-21T02:13:13Z
dc.date.issued1982
dc.description.abstractEste trabajo analiza y evalúa la situación actual de los estudios realizados en torno a dos conceptos básicos en Psicologla evolutiva: el cambio y la edad. En cuanto al primero, presenta las posiciones tomadas por tres modelos importantes: el modelo organicista, el mecanicista y el dialéctico. Propone, además, que el cambio evolutivo surge como consecuencia de un proceso genético relacionado con el tiempo y requiere su inserción en un marco teórico-empírico básico. En cuanto al segundo, pone de relieve su importancia como escenario en el que aparecen los cambios comportamentales, sus limitaciones para explicar por sí mismo el cambio evolutivo y su utilidad como referencial de la aparición de conductas en la vida humana. Señala igualmente el interés de la edad como dimensión que permite ordenar eventos y, en este sentido, hace posible su empleo como componente integral en la investigaci6n evolutiva.
dc.description.abstractCe travail analyse et évalue la situation actuelle des études réalisées autour de deux concepts fondamentaux en Psychologie évolutive: le changement et l'age. Quant au premier, il présente les positions prises par trois modéles importants: l'organiciste, le mécaniciste et le dialectique. Il propose, en plus, que le changement évolutif apparaîtt comme conséquence d' un processus génétique en rapport avec le temps et il demande son insertion dans un cadre de base théorique-empirique. Quant au deuxième, il met en relief son importance comme décor où paraissent les changements comportementaux, ses limitations pour expliquer par lui-même le changement évolutif et son utilité en tant que référentiel de l'apparition de conduites dans la vie humaine. De même, il signale l'intérêt de l'âge comme dimension qui permet d'ordonner des événements et, dans ce sens, il rend possible son utilisation comme composant intégrant en recherche évolutive.
dc.description.departmentSección Deptal. de Investigación y Psicología en Educación (Psicología)
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/43346
dc.identifier.issn0213-8859
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/65122
dc.issue.number3
dc.journal.titleInformes de Psicología
dc.language.isospa
dc.page.final34
dc.page.initial15
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu159.22
dc.subject.ucmPsicología evolutiva
dc.subject.unesco6102.01 Psicología Evolutiva
dc.titleEl concepto de cambio y la función de la edad en psicología evolutiva. Notas introductorias
dc.typejournal article
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationfe36420d-b15e-4628-abc1-4fc9d0855efd
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