Los estilos medievales en la arquitectura madrileña del siglo XIX : (1780-1868)

Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
El presente trabajo estudia los inicios del movimiento de repristinacion de los estilos medievales en nuestro país. La primera parte se dedica al análisis de la evolución del concepto, significado y valoración de los diversos estilos medievales desde mediados del siglo XVIII hasta el final del reinado de Isabel II. La segunda parte, estudia la forma en que este nuevo interés se llevó a la práctica. En un primer momento, la preocupación por conservar el patrimonio monumental y la forma de acometer su restauración centran el interés. Mas tarde, surgen las primeras manifestaciones neomedievales en campos como la arquitectura de jardín o la arquitectura efímera. Por ultimo, ya durante el reinado isabelino, el neomedievalismo se convertirá en una opción arquitectónica frente al clasicismo.
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte I (Medieval), leída el 04-04-1991
UCM subjects