Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Aprendizaje activo y dinámicas de autoevaluación a través de lecciones en Aula Virtual: una herramienta para la enseñanza de la Publicidad Digital en modalidad semipresencial

dc.book.titleLa motivación y la dinamización en la enseñanza universitaria
dc.contributor.authorGálvez de la Cuesta, María del Carmen
dc.contributor.authorÁlvarez García, Sergio
dc.contributor.authorGertrudis Casado, María del Carmen
dc.contributor.editorCáceres, César
dc.contributor.editorEsteban, Natalia
dc.contributor.editorBecerra, Daniel
dc.contributor.editorBorrás, Oriol
dc.contributor.editorRos, Irene
dc.contributor.editorLópez, José Luis
dc.date.accessioned2024-01-11T18:11:55Z
dc.date.available2024-01-11T18:11:55Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractUno de los principales retos de la enseñanza online o con componentes virtuales en sus diferentes versiones (online, virtual, semipresencial, a distancia, …) es conseguir la implicación del alumnado. Ese reto es común a todos los docentes que imparten docencia en este tipo de modalidades, y en muchas ocasiones, una gran causa de desmotivación y abandono por su parte. Durante el periodo de confinamiento obligado por la pandemia de la Covid-19, el traslado de la enseñanza de todos los niveles a la modalidad online ha generado mucha literatura, reflexiones y análisis sobre el aprendizaje a distancia, sus riesgos y dificultades. Sin embargo, todas estas casuísticas, dejando de lado lo impactante y extraordinario de una pandemia mundial, son las que normalmente se enfrentan en la docencia online. Es común que resulte muy complejo lograr una verdadera motivación del estudiantado y un compromiso con el aprendizaje. A lo largo de los últimos años, han sido múltiples las iniciativas que han tratado de reconducir la enseñanza online, basándose especialmente en la formación y actualización del profesorado, y en la aplicación de metodologías innovadoras, apoyadas en la digitalización [2]. No obstante, uno de los grandes retos sigue siendo lograr un verdadero compromiso del alumnado, que garantice un adecuado seguimiento y una comprensión de las distintas actividades y procesos necesarios para la superación de una asignatura. La presente propuesta trata fundamentalmente de alcanzar una mayor implicación del alumnado en el aprendizaje, tratando de acercarle el contenido, facilitándole su conocimiento y especialmente vinculando este acercamiento al éxito en la evaluación. Se asocia igualmente a una actitud de acompañamiento por parte del docente, que implica un seguimiento constante de la actividad del estudiante, y una comunicación fluida que mantenga la tensión del contacto y ahuyente la sensación de soledad durante el proceso de estudio.
dc.description.abstractDigital advertising presents as a characteristic feature a rapid evolution of the concepts, characteristics and tools that allow its design, configuration, or measurement. This continuous transformation produces a constant obsolescence of learning content, as well as an inevitable update of knowledge assessment techniques. Faced with this need, the Moodle lessons, one of the activities offered by the Virtual Classroom of the Rey Juan Carlos University, have been a very effective option for the construction of combinations of content and practical activity, in an agile and effective way. Its application to blended teaching, with a high online component, has also allowed the possibility of generating parallel evaluation formulas, which in turn offer students a high degree of security when contrasting the knowledge acquired.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Nuevos Medios
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationGálvez de la Cuesta, M. d. C., Álvarez García, S., & Gertrudis Casado, M. C. (2023). Aprendizaje activo y dinámicas de autoevaluación a través de lecciones en Aula Virtual : una herramienta para la enseñanza de la Publicidad Digital en modalidad semipresencial. En M. I. Ros Martín, J. L. López Bastias, O. Borrás Gené, C. Cáceres Taladriz, & N. Sánchez Esteban (eds.), La motivación y la dinamización en la enseñanza universitaria (pp. 231-244). Dykinson.
dc.identifier.isbn978-84-1170-648-3
dc.identifier.isbn978-84-1170-746-6
dc.identifier.officialurlhttps://www.dykinson.com/libros/ebooks/aprendizaje-activo-y-dinamicas-de-autoevaluacion-a-traves-de-lecciones-en-aula-virtual-una-herramienta-para-la-ensenanza-de-la-publicidad-digital-en-modalidad-semipresencial/17985/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/92635
dc.language.isospa
dc.page.final244
dc.page.initial231
dc.page.total14
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherDykinson
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.subject.cdu007
dc.subject.cdu004:37
dc.subject.cdu004:37Moodle
dc.subject.keyworde-learning
dc.subject.keywordPublicidad digital
dc.subject.keywordMoodle
dc.subject.keywordSistema de gestión de aprendizaje
dc.subject.keywordLMS
dc.subject.keywordContenidos digitales
dc.subject.keywordMétodos de autoevaluación
dc.subject.keywordDigital advertising
dc.subject.keywordLearning management system
dc.subject.keywordDigital content
dc.subject.keywordSelf-assessment methods
dc.subject.ucmInternet (Ciencias de la Información)
dc.subject.unesco5801.01 Medios Audiovisuales
dc.titleAprendizaje activo y dinámicas de autoevaluación a través de lecciones en Aula Virtual: una herramienta para la enseñanza de la Publicidad Digital en modalidad semipresencial
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication900b472c-cdbc-43a6-bede-8294e633f5bf
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery900b472c-cdbc-43a6-bede-8294e633f5bf

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Aprendizaje_activo.pdf
Size:
3.38 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
El acceso solo estará permitido para los administradores.