Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El programa Academia 3.0 y la evaluación del profesorado en el área de Sociología a partir de los índices de impacto de las revistas

dc.contributor.authorRubio Martín, María José
dc.contributor.authorParra Contreras, María Pilar
dc.date.accessioned2023-06-18T00:10:47Z
dc.date.available2023-06-18T00:10:47Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractEste artículo analiza las principales diferencias entre el programa Academia 2.0 y el Academia 3.0, tras su publicación en noviembre de 2016, tomando como referencia la categoría de profesor titular en el ámbito de la investigación del área de Sociología. Uno de los aspectos destacados es el protagonismo que adquiere la actividad investigadora y la incorporación, como criterio obligatorio, de artículos publicados en revistas indexadas en los primeros cuartiles del Journal Citation Reports para la evaluación de las figuras de titular y catedrático de Universidad. El objetivo es mostrar las implicaciones, tanto académicas como políticas, que tienen estos cambios. Para ello, se realiza un análisis en el que se pone en relación las nuevas exigencias para la acreditación del profesorado con un contexto más amplio. Por un lado, el origen y alcance de los organismos de evaluación y el sistema de indización de las revistas académicas. Por otro, su conexión con lógicas de la cuantificación, la devaluación de la función docente, y el carácter neoliberal que tienen estas reformas en el ámbito universitario.
dc.description.abstractThis article analyzes the main differences between the Academia 2.0 and Academia 3.0 programs, after its publication in November 2016. We take the category of senior lecturer in the field of research in Sociology as a reference point. One of the highlights is the centrality acquired by the research activity and the incorporation, as a mandatory criterion, of articles published in journals indexed in the first quartiles the Journal Citation Reports for the evaluation of the category of senior lecturer and university professors. The aim is to show the academic and policy implications of these changes. For this, an analysis is carried out in which the new requirements for the accreditation of teachers with a broader context are related. On the one hand, in this context, the origin and scope of the evaluation agencies and the indexing system of academic journals are considered. On the other, their connection with quantification logics, the devaluation of the teaching function, and the neoliberal character of these reforms in the university context are also given consideration.
dc.description.departmentDepto. de Sociología: Metodología y Teoría
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/72340
dc.identifier.doi10.5209/TEKN.55827
dc.identifier.issn1549-2230
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.5209/TEKN.55827
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.ucm.es/index.php/TEKN/article/view/55827
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/19373
dc.issue.number1
dc.journal.titleTeknokultura: revista cultural digital y movimientos sociales
dc.language.isospa
dc.page.final119
dc.page.initial105
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rightsAtribución 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
dc.subject.keywordEscritura académica
dc.subject.keywordRevistas internacionales
dc.subject.keywordInvestigadores españoles
dc.subject.keywordEvaluación científica
dc.subject.keywordComunicación científica
dc.subject.keywordAcademic writing
dc.subject.keywordInternational journals
dc.subject.keywordSpanish researchers
dc.subject.keywordScientific evaluation
dc.subject.keywordScientific community
dc.subject.ucmSociología
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleEl programa Academia 3.0 y la evaluación del profesorado en el área de Sociología a partir de los índices de impacto de las revistas
dc.title.alternativeThe Academia 3.0 program and the evaluation of the teaching staff in Sociology from the impact indexes of the journals
dc.typejournal article
dc.volume.number14
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication413bb919-ef41-4d33-b899-0b7374247c50
relation.isAuthorOfPublicationf2974b7e-b90c-4264-907d-a49827c4dae0
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery413bb919-ef41-4d33-b899-0b7374247c50

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
55827-Texto del artículo-112867-1-10-20170628.pdf
Size:
200.33 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections