Formando profesionales sanitarios en tiempos difíciles: resiliencia vs resistencia
dc.contributor.author | Lucas Burneo, José Julio De | |
dc.contributor.author | Lucas Burneo, Yolanda de | |
dc.contributor.author | Lorenzutti, Augusto Matías | |
dc.contributor.author | Litterio, Nicolás Javier | |
dc.contributor.author | Aleu, Gonzalo | |
dc.contributor.author | Casarrubios Calvo, Diana | |
dc.contributor.author | Cornero, Fernando | |
dc.contributor.author | Cummings, Michael Ryan | |
dc.contributor.author | Faya, Marcela | |
dc.contributor.author | Fernández Valeriano, Rocío | |
dc.contributor.author | García Fernández, Rosa Ana | |
dc.contributor.author | Andrés Gamazo, Paloma Jimena de | |
dc.contributor.author | Garrone, Alicia Susana | |
dc.contributor.author | Gersevich, Carolina | |
dc.contributor.author | Graiff, Diego | |
dc.contributor.author | Himelfarb, Martín | |
dc.contributor.author | Imhof, Lelia | |
dc.contributor.author | Jiménez Rubio, Laura | |
dc.contributor.author | Lavari, Luisina | |
dc.contributor.author | Lujan, Adela | |
dc.contributor.author | Martínez, Florencia | |
dc.contributor.author | Muñoz Serrano, María Carmen | |
dc.contributor.author | Priotto, Marcelo | |
dc.contributor.author | Rodríguez Fernández, Casilda | |
dc.contributor.author | Ruíz, Marcia | |
dc.contributor.author | Tejero Martín, Coral | |
dc.contributor.author | Tinti, Mariano | |
dc.contributor.author | Vargas, Carina | |
dc.contributor.author | Zogbi, Ana | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T08:22:59Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T08:22:59Z | |
dc.date.issued | 2023-07-25 | |
dc.description | Proyecto realizado en colaboración con la Fac. CC Agropecuarias Medicina Veterinaria, Univ. Católica de Córdoba (Argentina). | es |
dc.description.abstract | Cuando todo se derrumba porque un virus o un invasor desdibujan el equilibrio global, formarse en tiempo presente continuo es todo un desafío para el estudiante. Cuando la incertidumbre impera y enraiza en el tiempo, su proyecto de futuro se ve amenazado y se difumina. El agotamiento emocional y mental, la frustración y la hipervigilancia le empujan hacia la ira reactiva o hacia la angustia vital, el derrotismo y el desaliento. La comunicación en redes sociales cibernéticas, la inmediatez y la necesidad de estar en permanente conexión, lejos de dar apoyo, les aboca hacia la infoxicación y el doomscrolling. “Una adversidad es una herida que se escribe en nuestra historia, pero no es el destino” (Cyrulnik, 2001). La libertad de elección de acción y la capacidad de aceptación, están unidas a la información racional, a la formación y a la puesta en práctica de nuestros valores nucleares (perspectiva eudaimónica de la felicidad). Al conectar nuestras motivaciones con nuestros valores, podemos ayudarnos a desarrollar una mayor resiliencia cuando las circunstancias vitales son difíciles. El compromiso mantenido a largo plazo y en lucha contra las amenazas externas, unido a la presión social y la frustración, puede causar fatiga emocional y agotamiento psicológico en estudiantes y en personal de administración y servicios (PAS) docente e investigador (PDI). Con tres dimensiones: baja realización personal, agotamiento emocional y despersonalización. La OMS ha decidido introducir en la CIE-11 (en vigor 1/1/2022) el “síndrome del trabajador quemado” como un “fenómeno ocupacional”. La lucha frente a la pandemia ha demostrado los efectos de “cuidar de uno mismo y de los demás”, un aprendizaje inferencial permitiría a los estudiantes empoderase para cuidar de su propia salud mental y prestar apoyo a los demás. El escenario globalizante de crisis mundial, genera en sí mismo la posibilidad de transformar la amenaza en una oportunidad. La oportunidad de trabajar la ecuanimidad, la vulnerabilidad y la impermanencia, y de promover el cultivo de la compasión, la aceptación activa y el afrontamiento resiliente, como antídotos contra la desesperanza, la sobreidentificación, el distrés empático y la indolencia, y como fuente de bienestar y salud psicoemocional. Nos está tocando convivir con respuestas que atentan contra los derechos humanos. Ante ellas: compasión activa y resiliencia. “Si nada nos salva de la muerte, por lo menos que el amor nos salve de la vida” (Pablo Neruda). Intervención psicoeducativa en línea con ODS3 (Salud y bienestar), ODS5 (Igualdad de género) y ODS16 (Paz y justicia), de la ONU en su Agenda 2030. | es |
dc.description.department | Depto. de Farmacología y Toxicología | |
dc.description.faculty | Fac. de Veterinaria | |
dc.description.refereed | FALSE | |
dc.description.sponsorship | Universidad Complutense de Madrid | |
dc.description.status | submitted | |
dc.identifier.pimcd | 9 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/87479 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.total | 5 | |
dc.relation.ispartofseriespimcd | PIMCD2022 | |
dc.relation.projectID | PIMCD (Proyecto de Innovación y Mejora de la Innovación docente P9/2022-23) | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keyword | Mindfulness | |
dc.subject.keyword | Resiliencia | |
dc.subject.keyword | Autocompasión activa | |
dc.subject.keyword | Autorregulación emocional | |
dc.subject.keyword | Burnout laboral | |
dc.subject.ucm | Ciencias Biomédicas | |
dc.subject.unesco | 24 Ciencias de la Vida | |
dc.title | Formando profesionales sanitarios en tiempos difíciles: resiliencia vs resistencia | es |
dc.type | teaching innovation project | |
dc.type.hasVersion | AM | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 8da3734c-6aae-4b8d-b6d7-a32bc113d18a | |
relation.isAuthorOfPublication | 0fc2e250-4869-41fd-8e1a-e0f6d91785b7 | |
relation.isAuthorOfPublication | 53691081-b55f-451b-8f7d-5b804571bc20 | |
relation.isAuthorOfPublication | 11198d21-ae64-4554-b381-3121659406e5 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 0fc2e250-4869-41fd-8e1a-e0f6d91785b7 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- PIMCD Innova-Docencia P9-2022_Julio de Lucas.pdf
- Size:
- 119.62 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format