Las plataformas e-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en Internet
dc.book.title | Las plataformas de aprendizaje. Del mito a la realidad | |
dc.contributor.author | Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María | |
dc.contributor.editor | López Alonso, Covadonga | |
dc.contributor.editor | Matesanz del Barrio, María | |
dc.date.accessioned | 2023-06-20T13:37:26Z | |
dc.date.available | 2023-06-20T13:37:26Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.description | Versión previa. Versión final publicada en el libro: Las plataformas de aprendizaje. Del mito a la realidad. Madrid,Biblioteca nueva, 2009, pp. 45-73. ISBN 978-84-9742-944-3 | |
dc.description.abstract | Las plataformas e-learning, plataformas educativas o entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (VLE), constituyen, actualmente, esta realidad tecnológica creada en Internet y que da soporte a la enseñanza y el aprendizaje universitarios. En estos momentos podemos afirmar que su uso ha transformando una gran parte de los espacios de enseñanza tradicionales en espacios virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVA). Comprender, sin embargo, estas nuevas herramientas y saber cómo utilizarlas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje es una tarea realmente compleja: un lenguaje confuso en el discurso del e-learning -con una gran cantidad de términos polisémicos y términos ambiguos-, y la contradicción entre la potencialidad teóricamente predicha para el e-learning a principios del años 2000, y los pobres resultados obtenidos, especialmente en términos económicos, en los siguientes años, convierten el e-learning en una cuestión aparentemente difícil de aplicar y poco rentable. Este capítulo aborda qué son, cómo son, cómo funcionan y qué aportan las plataformas e-learning. El propósito es contribuir a tener una visión más clara de los conceptos que consideramos claves para entender estas plataformas educativas y su uso en uno de los contextos de aplicación actualmente más extendidos que son los campus virtuales universitarios. | |
dc.description.faculty | Fac. de Filología | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/10682 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-9742-944-3 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/53046 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 73 | |
dc.page.initial | 45 | |
dc.page.total | 258 | |
dc.publication.place | Madrid | |
dc.publisher | Biblioteca Nueva | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.keyword | E-learning | |
dc.subject.keyword | Plataformas educativas | |
dc.subject.keyword | Enseñanza Europea de Educación Superior | |
dc.subject.keyword | Entornos virtuales de enseñanza | |
dc.subject.ucm | Didáctica | |
dc.subject.ucm | Tecnología de la información (Ciencias de la Información) | |
dc.subject.ucm | Internet (Informática) | |
dc.subject.ucm | Aprendizaje | |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
dc.subject.unesco | 3325 Tecnología de las Telecomunicaciones | |
dc.subject.unesco | 6104.03 Leyes del Aprendizaje | |
dc.title | Las plataformas e-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en Internet | |
dc.type | book part | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | bf0de562-de49-4049-9676-5e4b43614797 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | bf0de562-de49-4049-9676-5e4b43614797 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1