Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Las plataformas e-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en Internet

dc.book.titleLas plataformas de aprendizaje. Del mito a la realidad
dc.contributor.authorFernández-Pampillón Cesteros, Ana María
dc.contributor.editorLópez Alonso, Covadonga
dc.contributor.editorMatesanz del Barrio, María
dc.date.accessioned2023-06-20T13:37:26Z
dc.date.available2023-06-20T13:37:26Z
dc.date.issued2009
dc.descriptionVersión previa. Versión final publicada en el libro: Las plataformas de aprendizaje. Del mito a la realidad. Madrid,Biblioteca nueva, 2009, pp. 45-73. ISBN 978-84-9742-944-3
dc.description.abstractLas plataformas e-learning, plataformas educativas o entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (VLE), constituyen, actualmente, esta realidad tecnológica creada en Internet y que da soporte a la enseñanza y el aprendizaje universitarios. En estos momentos podemos afirmar que su uso ha transformando una gran parte de los espacios de enseñanza tradicionales en espacios virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVA). Comprender, sin embargo, estas nuevas herramientas y saber cómo utilizarlas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje es una tarea realmente compleja: un lenguaje confuso en el discurso del e-learning -con una gran cantidad de términos polisémicos y términos ambiguos-, y la contradicción entre la potencialidad teóricamente predicha para el e-learning a principios del años 2000, y los pobres resultados obtenidos, especialmente en términos económicos, en los siguientes años, convierten el e-learning en una cuestión aparentemente difícil de aplicar y poco rentable. Este capítulo aborda qué son, cómo son, cómo funcionan y qué aportan las plataformas e-learning. El propósito es contribuir a tener una visión más clara de los conceptos que consideramos claves para entender estas plataformas educativas y su uso en uno de los contextos de aplicación actualmente más extendidos que son los campus virtuales universitarios.
dc.description.facultyFac. de Filología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/10682
dc.identifier.isbn978-84-9742-944-3
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/53046
dc.language.isospa
dc.page.final73
dc.page.initial45
dc.page.total258
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherBiblioteca Nueva
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordE-learning
dc.subject.keywordPlataformas educativas
dc.subject.keywordEnseñanza Europea de Educación Superior
dc.subject.keywordEntornos virtuales de enseñanza
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.ucmTecnología de la información (Ciencias de la Información)
dc.subject.ucmInternet (Informática)
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco3325 Tecnología de las Telecomunicaciones
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizaje
dc.titleLas plataformas e-learning para la enseñanza y el aprendizaje universitario en Internet
dc.typebook part
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationbf0de562-de49-4049-9676-5e4b43614797
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverybf0de562-de49-4049-9676-5e4b43614797

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
capituloE_learning.pdf
Size:
357.54 KB
Format:
Adobe Portable Document Format