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Enseñanzas de idiomas de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Andalucía

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2019

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La demanda de trabajadores con dominio de una o varias lenguas extranjeras ha aumentado considerablemente en el mercado laboral. Este argumento valdría por sí sólo para explicar por qué el dominio de lenguas extranjeras se ha convertido en una necesidad en el momento actual, se pueden añadir otros como la apuesta de las instituciones por los planes de plurilingüismo o la incorporación del Plan Bolonia en el marco educativo europeo que impuso, como uno de los requisitos para que un estudiante finalizara la carrera y pudiera obtener su título de Grado, el que se acreditara un nivel intermedio en una segunda lengua. En el territorio español, existe una amplia red de Escuelas Oficiales de Idiomas, siendo Andalucía la Comunidad Autónoma con la mayor oferta pública de estos centros. Sin embargo, desde hace más de cinco años cada vez son menos quienes se matriculan en ellas. Se plantea la duda de si el formato de la clase presencial tradicional ha entrado en crisis al no hacerse eco de la demanda de la sociedad de una oferta adecuada a sus necesidades, intereses y costumbres. Previo al estudio de si la introducción de las modalidades semipresencial y a distancia suple las carencias de la modalidad presencial, resulta importante conocer las causas de las últimas cifras de matriculación en las Escuelas Oficiales de Idiomas.
The demand for workers with proficiency in one or more foreign languages has increased considerably in the work market. This argument would be valid in itself to explain why the mastery of foreign languages has become a necessity at the present time. Some others reasons can be added such as the commitment of institutions for plurilingualism plans or the incorporation of the Bologna Plan in the European educational framework that imposed, as one of the requirements for a student to obtain his degree, the accreditation of an intermediate level in a second language. In Spain, there is an extensive network of Official Language Schools, with Andalusia being the Autonomous Community with the largest public offer of them. However, for over five years, fewer and fewer people have enrolled in them. The question arises whether the format of the traditional face-to-face class has entered into a crisis by not echoing society's demand for an offer adequate to its needs, interests and customs. Prior to the study of whether the introduction of blended and distance modalities supplements the deficiencies of face-to-face class, it is important to know the causes of the latest enrollment figures in the Official Language Schools.

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