Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Safari tipográfico: La tipografía como recurso didáctico para la comunicación en la docencia online y aprendizaje del Diseño

dc.contributor.authorRuas Infante, Jaime
dc.contributor.authorLópez Méndez, Lorena
dc.date.accessioned2024-01-10T16:15:48Z
dc.date.available2024-01-10T16:15:48Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEl proyecto bajo el título Safari tipográfico, consiste en un trabajo de investigación fotográfica del alumnado de la asignatura de segundo curso de Diseño Editorial, del Grado en Diseño Digital de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR); con la intención de humanizar el espacio, más allá del aula online. Así como fomentar el diálogo entre el alumnado y su entorno, pues son escasas las ocasiones dónde los alumnos y alumnas tienen la oportunidad de realizar una actividad sin que la herramienta principal sea el ordenador. Los alumnos/as a modo de voyeur con su cámara en mano, se dispusieron a realizar un tour por sus distintas ciudades y localidades, para capturar tipografías de su entorno, realizando un archivo de letras o tipos diferentes. Los objetivos del proyecto se centran en encontrar elementos de inspiración en los rótulos y escaparates que les rodean, realizando una interpretación personal del entorno a la vez que conocen las diferentes clasificaciones tipográficas y descubrir la tipografía como herramienta creativa y artística. Los resultados cualitativos que aportan los participantes denotan que estuvieron comprometidos e interactuaron durante el proceso de captura fotografía y postproducción de las imágenes tipográficas con agrado. La estrategia de comunicación e interacción a través de dichas capturas de imágenes en diferentes ubicaciones, rótulos y escaparates de sus respectivas ciudades, muestran resultados fotográficos interesantes a nivel gráfico y estético.
dc.description.departmentDepto. de Escultura y Formación Artística
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationLópez Méndez, Lorena, y Jaime Ruas Ruiz Infante. «Safari tipográfico: La tipografía como recurso didáctico para la comunicación en la docencia online y aprendizaje del Diseño = Typographic Safari: Typography as a teaching resource for communication in online teaching and design learning». Ardin. Arte, Diseño e Ingeniería, n.o 10, marzo de 2021, p. 71. https://doi.org/10.20868/ardin.2021.10.4528.
dc.identifier.doi10.20868/ardin.2021.10.4528
dc.identifier.issn2254-8319
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.20868/ardin.2021.10.4528
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/92327
dc.issue.number10
dc.journal.titleARDIN-Arte, Diseño e Ingeniería
dc.language.isospa
dc.page.final91
dc.page.initial70
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordTipografía
dc.subject.keywordDiseño
dc.subject.keywordGamificación
dc.subject.keyworde-Learning
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.unesco6301.07 Sociología del Arte
dc.titleSafari tipográfico: La tipografía como recurso didáctico para la comunicación en la docencia online y aprendizaje del Diseño
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication82833472-4686-4974-a425-a7d3d6e8beae
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery82833472-4686-4974-a425-a7d3d6e8beae

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Safari_Tipografico.pdf
Size:
908.36 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections