Entre la docencia carismática y la burocratización de la enseñanza: las crisis de la sociología y los dilemas de su aprendizaje

dc.contributor.authorSola Espinosa, Jorge
dc.contributor.authorSádaba Rodríguez, Igor Javier
dc.contributor.authorRendueles Menéndez, César
dc.date.accessioned2023-06-17T08:23:32Z
dc.date.available2023-06-17T08:23:32Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEn este artículo se ofrecen una serie de reflexiones tentativas sobre algunos de los dilemas que plantea la docencia de la sociología, poniéndolos en conexión con el estado de crisis que vive la disciplina y los cambios sociales y educativos que han acompañado su evolución. En particular, deseamos plantear tres tipos de cuestiones: ¿cómo afrontar en nuestra práctica docente la fragmentación epistémica y el declive público de la sociología?, ¿cómo reenfocar la enseñanza de la disciplina –en concreto, de materias como la teoría y los métodos– para lograr que nuestros/as estudiantes aprendan a hacer sociología? y ¿de qué modos el debate colectivo y el trabajo cooperativo nos pueden servir de ayuda para mejorar nuestras estrategias docentes?
dc.description.abstractThis article offers a discussion of some of the dilemmas posed by the teaching of sociology, linking them to the state of crisis experienced by the discipline and the social and educational changes that have accompanied its evolution. In particular, we aim to address three kinds of questions: how to deal with the epistemic fragmentation and the public decline of sociology in our teaching practice?; how to focus the teaching of the sociological contents —specifically, of subjects such as theory and methods— to achieve that our students learn to do sociology?; and how can collective debate and cooperative work help us to improve our teaching strategies?
dc.description.departmentDepto. de Sociología: Metodología y Teoría
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/71193
dc.identifier.doi10.22325/fes/res.2020.25
dc.identifier.issn1578-2824
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.22325/fes/res.2020.25
dc.identifier.relatedurlhttps://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/74677
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/6931
dc.issue.number2
dc.journal.titleRevista Española de Sociologia
dc.language.isospa
dc.page.final427
dc.page.initial419
dc.publisherFederacion Española de Sociologia
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
dc.subject.keywordDocencia
dc.subject.keywordSociología
dc.subject.keywordCrisis
dc.subject.keywordFragmentación
dc.subject.keywordInnovación
dc.subject.keywordTeaching
dc.subject.keywordSociology
dc.subject.keywordFragmentation
dc.subject.keywordInnovation
dc.subject.ucmSociología
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmEnseñanza de las Ciencias Sociales
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizaje
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleEntre la docencia carismática y la burocratización de la enseñanza: las crisis de la sociología y los dilemas de su aprendizaje
dc.title.alternativeBetween Charismatic Teaching and the Bureaucratization of Education: The Crisis of Sociology and the Dilemmas of Its Learning
dc.typejournal article
dc.volume.number29
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationf202e57f-aa04-4a75-a326-c6091f4c32ac
relation.isAuthorOfPublicationd667b5a3-b9a6-4db1-82e7-0cad82e14d45
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryf202e57f-aa04-4a75-a326-c6091f4c32ac
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
74677-Texto del artículo-258711-1-10-20200504.pdf
Size:
72.56 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections