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Diseño e implementación de un generador de código para modelos de interfaces gráficas en el lenguaje ActionGUI

dc.contributor.advisorGarcía Clavel, Manuel
dc.contributor.authorOrtiz Jaureguizar, Gonzalo
dc.date.accessioned2023-06-20T06:07:19Z
dc.date.available2023-06-20T06:07:19Z
dc.date.issued2011
dc.descriptionProyecto de Sistemas Informáticos (Facultad de Informática, Curso 2010-2011)
dc.description.abstractLa programación de aplicaciones no ha cambiado sustancialmente desde que los lenguajes de alto nivel hicieron acto de presencia. Muchos pensaron en los años noventa que el desarrollo dirigido por modelos proporcionaría las herramientas necesarias para hacer del desarrollo de software una verdadera ingeniería, pero lo cierto es que no ha llegado a penetrar realmente en una industria donde hasta que la aplicación no ha sido al menos parcialmente codificada es difícil saber si cumple o no los requisitos impuestos por el cliente. El santo grial que la arquitectura dirigida por modelos promete es la generación de código automática, esto es: Los ingenieros diseñan el modelo de la aplicación y tras unas transformaciones automáticas, el código de la aplicación se genera automáticamente. Si bien para aplicaciones de ámbito general esto se encuentra lejos de la realidad, han ido surgiendo herramientas capaces de traducir modelos a aplicaciones en ámbitos concretos. Un ejemplo de estas herramientas es SmartGUI, que mediante un lenguaje de modelado propio es capaz de generar la aplicación garantizando además la seguridad de esta. Para ello la herramienta se orienta al desarrollo de aplicaciones cuyo objetivo sea trabajar con seguridad sobre un modelo de datos. Este texto describe primero los lenguajes usados por SmartGUI, cómo se describen los datos de la aplicación, las normas que rigen quién puede acceder a ellos y en qué modo, cómo diseñar el flujo del programa a través de ventanas y el lenguaje en el que sintetiza estas tres facetas de la aplicación. A continuación se trata cómo se traducen estos lenguajes en código computable y finalmente estudia SmartGUI Viewer, el motor que ejecuta la aplicación generada interpretando el propio modelo, explicando cómo se transladan conceptos abstractos de SmartGUI a entidades concretas.
dc.description.departmentDepto. de Sistemas Informáticos y Computación
dc.description.facultyFac. de Informática
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/13096
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/46121
dc.language.isospa
dc.page.total63
dc.relation.ispartofseriesTrabajos de curso (Departamento de Sistemas informáticos y Computación, FDI)
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu004.51(043.3)
dc.subject.cdu004.9(043.3)
dc.subject.keywordMDA
dc.subject.keywordSeguridad
dc.subject.keywordGeneración
dc.subject.keywordAutomática
dc.subject.keywordInterfaces
dc.subject.keywordGráficas
dc.subject.keywordActionGUI
dc.subject.keywordRBAC.
dc.subject.ucmSistemas expertos
dc.titleDiseño e implementación de un generador de código para modelos de interfaces gráficas en el lenguaje ActionGUI
dc.typecoursework
dspace.entity.typePublication

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