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    Génesis
    (2023) Hinarejos Álamo, Nilva; Fernández Fernández, Eduardo José; Fernández Fernández, Eduardo José
    En este vídeo se contrastan las formas iconográficas que la tradición de la historia del arte ha tratado en las representaciones del Génesis según el relato bíblico.
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    Pandora
    (2023) Ruiz Checa, Elena; Sánchez Franco, Josu Mario; Villagrasa Fernández, Patricia; Fernández Fernández, Eduardo José; Fernández Fernández, Eduardo José
    En este vídeo se contrastan las formas iconográficas que la tradición de la historia del arte ha tratado en las representaciones de Pandora según la mitografía.
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    Quimera 1
    (2023) Cruz Martin, Alba; Gómez Seoane, Estela; Fernández Fernández, Eduardo José; Fernández Fernández, Eduardo José
    En este vídeo se contrastan las formas iconográficas que la tradición de la historia del arte ha tratado en las representaciones de Quimera según la mitografía.
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    Guillermo I y el establecimiento de la dinastía normanda en Inglaterra
    (2022) Cruz Notario, Ángel
    La conquista normanda de Inglaterra en 1066, liderada por Guillermo el Conquistador, ha sido tradicionalmente vista como un punto de inflexión radical en la historia de Inglaterra. La imagen predominante es la de una transformación completa en el estado, la gobernanza, las estructuras económicas y sociales, entre otros aspectos. Sin embargo, un análisis más detenido revela que los cambios resultantes de esta conquista no fueron tan revolucionarios como se podría suponer inicialmente. En lugar de una reconfiguración total, lo que realmente ocurrió fue una reestructuración más específica, centrada en la aristocracia y la Iglesia, así como en la redistribución de la tierra. Los normandos reemplazaron a los miembros anglosajones de estos estratos con sus propios compatriotas o con otros individuos extranjeros del continente. Aunque esto implicó un cambio en la composición de los altos cargos, no se produjeron modificaciones sustanciales en la forma de gobierno o en las leyes aplicables. Los normandos optaron por mantener los esquemas políticos anglosajones existentes, que seguían siendo válidos tras la conquista. Sin embargo, la llegada de los normandos sí tuvo importantes implicaciones en términos de política exterior y militar. En lo que respecta a lo último, destacó la práctica de la "fortificación" de Inglaterra mediante la construcción de castillos, que no solo servían propósitos defensivos, sino que también funcionaban como centros administrativos y residencias para las élites normandas. Además, se introdujeron cambios en la formación de los ejércitos, como la inclusión de la caballería pesada. En cuanto a la política exterior, la conquista normanda estableció la supremacía del reino inglés sobre las islas británicas, con nuevas incursiones militares y una tendencia a establecer relaciones más estrechas con Francia, dado el origen normando de la nueva dinastía reinante. Esta tendencia marcó el devenir político europeo durante el resto del periodo medieval. A pesar de estos cambios, los normandos buscaron en gran medida dar continuidad a los modelos ya efectivos, sin imponer los modelos legales y jurisdiccionales practicados en Normandía. Con la introducción de unos pocos cambios, lograron una sensación de revitalización de las estructuras del reino, especialmente evidente en el desarrollo económico, aunque inicialmente afectado por la política bélica llevada a cabo durante la conquista. Este proceso de cambio se refleja claramente en la documentación de la época, siendo el Domesday Book un ejemplo destacado. Aunque su principal objetivo era realizar un estudio de carácter censal para reajustar la fiscalidad del reino, también evidencia la búsqueda de ajustes legislativos que, aunque solo supusieron un paso más en la evolución de las estructuras del reino, sentaron las bases para reformas más significativas que llegarían más adelante, especialmente con el reinado de Enrique II en la segunda mitad del siglo XII.
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    Cada cosa en su lugar: algunos ensayos de les estudiantes de Arte, diseño y objetualidad del Máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual
    (2023) Blasco Castiñeyra, Selina; Rosón Villena, María; Martín Castro, Andrea; Lasa, Txomin; Lorenzo Chiva, Paula; Marquerie, Alejandra; Ramos, Laura; Tovar Rodríguez, Daniela A.; Blasco Castiñeyra, Selina; Rosón Villena, María; Blasco Castiñeyra, Selina; Rosón Villena, María
    Este libro reúne una serie de ensayos escritos por estudiantes de la asignatura “Arte, diseño y objetualidad” del Máster en Historia del Arte y Cultura Visual durante el curso 2022/2023. Son el resultado de un ejercicio en el que se trabajó a partir de la elección de un objeto del museo Reina Sofía para pensarlo con una serie de lecturas, conceptos y debates compartidos que se dieron en clase. Así reunidos, plantean una conversación entre ascensores, auriculares, tarjetas de acceso, pancartas de manifestaciones que han devenido piezas de arte y taquillas en las que los visitantes dejan sus pertenencias. Cada texto plantea una manera de contar lo que hay en el museo más allá de lo que convencionalmente se conceptúa como exposición, acercando todo lo material (obras de arte incluidas) a una dimensión más cotidiana; haciendo aparecer brillos desconocidos.
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    Bases de datos terminológicas, léxicas y ontológicas
    (2003) Perea Venzalá, Montserrat; Sanchíz Callejón, Aurelio; Sáenz Pérez, Fernando
    El proyecto que nos ocupa se enmarca dentro de un proyecto global de desarrollo de herramientas de gestión de bases de datos de conocimiento lingüístico para su uso académico. Hasta el momento, se habían desarrollado varios proyectos dentro de este ámbito, cuyos resultados fueron la modelización de las bases de datos necesarias para un diccionario bilingüe de términos, para un diccionario multilingüe y para un sistema ontológico. Además, se desarrollaron las herramientas de administración y consulta de un diccionario bilingüe de términos y una herramienta de migración de este diccionario a un sistema ontológico. Las tareas desarrolladas durante el presente proyecto, se pueden clasificar en dos grupos bien diferenciados: Por una parte el desarrollo de herramientas nuevas. Por otra, la internacionalización de herramientas ya existentes. La internacionalización permite que al ejecutar una herramienta en diferentes PCs, el idioma del interfaz de usuario se adapte automáticamente a la configuración regional que tenga definida el usuario de la aplicación. Así, se potencia la utilidad y versatilidad de cualquier herramienta, pero mucho más cuando estamos tratando, como es nuestro caso, de herramientas de gestión de conocimiento lingüístico, en las que justamente se trata de que puedan ser utilizadas por personas de diferentes nacionalidades.
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    Herramienta para tratar tareas en un grid dinámico
    (2003) Carbajo Horcajo, Bahía; Martínez Alfaya, Antonio; Merino Granizo, Jorge; Martín Llorente, Ignacio; Santiago Montero, Rubén Manuel
    Dada la existencia de una herramienta desarrollada por el departamento de Arquitectura y Sistema Distribuidos de Seguridad, capaz de adaptar la ejecución de trabajos en un entorno Grid Dinámico, este proyecto consiste en crear una herramienta nueva para tratar esos trabajos de forma más fácil para el usuario, ya que la preparación de este tipo de tareas es muy tediosa y propensa a errores. Nuestra herramienta permitirá, mediante una interfaz gráfica y la generación del código necesario, configurar y activar el Grid, definir las tareas, editarlas y prepararlas para su ejecución, lanzarlas, así como obtener y manejar todo tipo de información sobre las tareas y los hosts activos en el Grid. [ABSTRACT] Given the existence of a tool that has been developed by the department of architecture and distributed systems of security which is capable of adapting the executions of jobs I a dynamic grid environment. The main aim of this project is to create a new tool to make the jobs easier to handle for the users, due to the fact that the preparation of these types of tasks is very tedious and inclined to errors. By means of a graphic interface and the generation of the necessary code, our tool will permit the configuration and activation of the grid, the definition, edition, preparation, and launching of the task for their execution, as well as obtaining and managing different types of information about the task and the active hosts in the grid.
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    Herramientas para generar sobre Web ejercicios de ajedrez interactivos para principiantes
    (2003) Lamas Legein, Jaime; Palomino Palomino, Mª Pilar; Sánchez Jean , Héctor; Parejas Flores, Cristóbal
    Este proyecto consiste en la realización de una herramienta para generar ejercicios de ajedrez para principiantes. Con dicha herramienta se permiten crear varios tipos de ejercicios con la finalidad de que un alumno con un nivel básico de conocimientos ajedrecísticos pueda practicar lo aprendido. El resultado final de estos ejercicios se visualiza en un Applet lo que permite su integración en una página Web. A tal efecto y para facilitar el aprendizaje se ha creado un sitio Web, donde se explican las nociones básicas del ajedrez en la que se incluyen ejemplos de ejercicios tipos generados con la herramienta desarrollada. [ABSTRACT] This project consists on the realization of a tool to generate exercises of ches s for beginners . This tool allows creating several types of exercis es with the goal that a s tudent with a basic level of chess knowledge can practice his skill. The final result of these exercises is visualized in an Applet that allows it integration on the Web. To facilitate the learning, a Web s ite has been created. This Web site includes basic knowledge of chess with examples of exercises types generated with the developed tool.
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    Traductor de especificaciones de StateFlow - Simulink a EdROOM
    (2003) González Triviño, Alejandro; García Cortés, David M.; Ilzarbe González, José Miguel; Cruz García, Jesús Manuel de la
    El objetivo del Proyecto es desarrollar un traductor que convierta los archivos generados por StateFlow de Matlab Simulink en archivos utilizados por el editor de tecnología ROOM EdROOM para generar código en tiempo real. Para realizar este trabajo hemos necesitado estudiar a fondo ambos sistemas de edición y los formatos de sus archivos. El resultado es el traductor Sim2Ed, construido de forma parecida a un compilador. Sim2Ed consta de un analizador que extrae los tokens necesarios del archivo fuente y los guarda en una estructura y de un generador de código que produce el archivo destino. [ABSTRACT] Project’s Objetive is the researching of a translator which became files generated by StateFlow from Matlab Simulink into files used by the ROOM technology editor EdROOM to generate real time code. In order to do this job we have needed to make a hard study of both edition systems and the format of their files. The result is the Sim2Ed translator, built as a compiler. Sim2Ed is made of an analyzer that takes the needed tokens from the source file and keep them into an estructure and a code generator that produces the destiny file.
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    Generación de terrenos en 3D
    (2003) Carballo Santos, Mario; Durán González, Manuel; Núñez Mendoza, José Antonio; Pardo Alhambra, Carmen; Prieto Matías , Manuel; Piñuel Moreno, Luis
    Kilimanjaro Dem Viewer es un visor de archivos DEM que permite explorar a fondo las distintas características de la imagen. Permite sobrevolar el DEM, especificar el punto de luz, el nivel del mar, la escala de colores a utilizar así como salvar la pantalla actual en un archivo TGA. La aplicación es multiplataforma permitiendo su compilación en entornos tales como Windows, Linux… Este proyecto surge ante la necesidad por parte del Departamento de Arquitectura de Computadores y Automática de una aplicación que permita visionar los archivos de elevación DEM en las distintas plataformas utilizadas (principalmente Windows y Linux) [ABSTRACT] Kilimanjaro Dem Viewer is an application for viewing DEM files that let’s you explore completely the different characteristics of the image. Among its features, it lets you fly over the DEM, specify light type and position, sea level, color scale to be used and save screen state in TGA format. The application has been coded so that it is crossplatform and can be compiled either on Windows or Linux... This project comes from the necessity from DACYA of an application that allows to view DEM heightfield files in different platforms (Windows and Linux mainly).
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    Estudio comparativo de algoritmos heurísticos para el problema del viajante de comercio
    (2003) Rincón García, Sergio; Oller Peña, Alberto; Mártinez Maqueda, Daniel; Fernández Camacho , María Inés
    Este proyecto consiste en un estudio de diferentes heurísticas para la resolución del Problema del Viajante de Comercio. Dejando de lado la búsqueda de una solución óptima, el proyecto se centra en las implementaciones de diversas heurísticas que obtienen soluciones aproximadas. Dichas heurísticas permiten reducir el tiempo de ejecución desde tiempo exponencial a tiempo polinómico. Las heurísticas implementadas son las siguientes: Inserción, Inserción rápida, Envoltura convexa, Árboles de expansión mínima y Savings. En este trabajo se contrastan las complejidades de las mencionadas heurísticas, y la solución que construyen, con las mejores soluciones conocidas de los problemas reales, accesibles a través de internet1. [ABSTRACT] This research is about studying different heuristics for solving the Travelling Salesman Problem. Leaving an optimal solution search, research focuses in implementation of several heuristics that produce non-optimal solutions. These heuristics let us reduce the execution time from exponential time ‘til polinomic time. The implemented heuristic here are: Nearest neighbor, Insertion, Fast insertion, Convex hull, Spanning Trees and Savings. So research is based on checking complexities of aformentioned heuristics, and solutions which they makes, with best known solutions for the real data problems, open to anybody in internet1.
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    Entorno de prueba de algoritmos de Bin-Packing tridimensional
    (2003) Dianderas La Torre, Zadith; López Teso, Fernando; Rodríguez de Pastors, Javier; Septién del Castillo, Julio
    Se ha diseñado un entorno que permite la aplicación de diversos algoritmos de bin-packing 3-D (empaquetamiento en tres dimensiones, como los bultos que se almacenan en un contenedor) para un conjunto de cajas de tamaños diversos que se ubican en un volumen dado, con algunas restricciones (por ejemplo, sólo cajas en forma de prismas rectangulares). Se da soporte gráfico a los siguientes aspectos: a. Algoritmos de empaquetamiento tanto on-line (que ubican cada nueva caja a medida que van llegando, de un modo rápido y lo más eficiente posible) como off-line (que analizan el mejor empaquetado para un conjunto de cajas previamente conocido) , siempre teniendo como objetivo minimizar la altura del empaquetamiento. b. Se incluiye también una herramienta de visualización tridimensional que permite representar gráficamente el empaquetado y su evolución a medida que avanza el empaquetamiento. c. Se incluiyen herramientas que permitan comparar los resultados de los distintos algoritmos. El proyecto ha sido realizado en un lenguaje de alto nivel como es C++ y para manejar los gráficos OpenGL. La mayor parte de la pantalla está dedicada a la visualización de la simulación, representando una imagen de la FPGA y las tareas hardware que en ella han sido distribuidas por el algoritmo elegido, pudiendo el usuario escoger el tipo de vista, la posición de la cámara, la escala, emplear un zoom o incluso rotar los objetos de la imagen. La aplicación, diseñada para un entorno Windows, necesita de las DLLs BORLNDMM.DLL y CC3250MT.DLL incluidas en el CD de instalación. La resolución de la pantalla ha de ser 1024x768 o superior. Los requisitos hardware de la aplicación incluyen un procesador a 400 MHz o superior y un mínimo 64 Mb de RAM. [ABSTRACT] Description: We have designed an environment that allows running multiple bin packing 3D algorithms (packing in a three dimensional space, like the packages that are stored in a container) that work with a set of boxes of different sizes that are placed in a certain volume, with estrictions (for example, the boxes have to be rectangular prism shaped). There is graphics support for the following feaures: a. Bin packing 3D algorithms, both online (that places the boxes on the fly, in a fast manner while trying to be as much efficient as posible) and offline (that search for the best placement of a previously known set of boxes), always trying to minimize the height component. b. There is a 3D visualization tool that shows graphicaly the result of the bin packing 3D algorithms and it´s evolution while that algorithms are running. c. There are tools that allows to compare the results of the several algorithms. This proyect has been coded in a high level programming language (C++) and the graphics have been done with the OpenGL graphics library. The greater part of the screen is used to show the simulation as an image that represents the FPGA and the RFU operations that have been placed on it by the choosed algorithm. User can choose the type of view, as well as the camera position, the scale, the use of the zoom and it’s allowed to rotate the image objects. This application, that runs under Windows, need the following DLLs: BORLNDMM.DLL and CC3250MT.DLL. These DLLs are included in the installation CD. The screen resolution must be of 1024x768 or higher. The hardware requirements of the application include a 400 MHz processor or higher and 64 Mb of RAM.
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    Proyecto ClueX: Gestor Inteligente de Cálculo Distribuído
    (2003) Domínguez Roldán, Luis; Navas-Parejo Alonso, Daniel; Recio García, Juan Antonio; García Villalba, Luis Javier
    El objetivo del proyecto es la implementación de una arquitectura distribuida, y de algoritmos de Inteligencia Artificial que realicen las decisiones de Gestión de procesos en ella. La arquitectura está formada por: un planificador, que ejecuta el programa gestor de procesos “AIEngine”, una serie de máquinas-cliente, solicitantes de tareas a ejecutar. Yu na serie de estaciones de cálculo, encargadas de ejecutar las órdenes. El programa gestor se basa en los siguientes aspectos: uso de Inteligencia Artificial para realizar las decisiones, implementando algoritmos de planificación basados en diversas políticas, y realización de una Base de Datos. Concretamente: Round Robin, Razonamiento basado en casos, Balanceo de Carga, Red Neuronal. Por su parte, las estaciones de cálculo son capaces de realizar las siguientes funciones: recoger estadísticas y avisar de los distintos eventos de ejecución (inicio, final, errores...). Se ha añadido al proyecto las siguientes funcionalidades: cambio de algoritmo de planificación “en caliente”, realizar una gestión no centralizada en un servidor mediante una GUI y encriptación de las comunicaciones. [ABSTRACT]The aim of the proyect is the implementation of a distributed system, and AI algorithms able to make the process management in it. The architecture is composed by: a scheduler machine, running the process manager, called “AIEngine”, a group of clients, demanding the execution of any process and a group of “calc stations”, executing the commands. The Process Manager is based in: use of AI to make decisions, with process management algorithms based on different policies and a Database Manager, more specifically: Round Robin, Case Based reasoning, Qualified Load Balancing and Neural Network. Calc Stations are able to: Harvest statistics, Warn about different execution events (beginnings, endings, errors,…). Some other functionality has been added to the proyect: support of “hot” policy change, uncentralized management of the system using a GUI and safe (encrypted) comunications.
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    Interfaz de tratamiento de imágenes SDTI v1.0
    (2003) Murciano Díaz, Carlos; Alonso Torezano, Jose Manuel; Risueño Leonor, Sonia; Pajares Martisanz, Gonzalo
    El proyecto consiste en el desarrollo de un sistema software de tratamiento de imágenes. Este proyecto fue iniciado el año pasado por otro grupo y se denominó ATIM v1.0. Nosotros, basándonos en este sistema hemos desarrollado SDTI v1.0 (Sistema de tratamiento de Imágenes) ampliando su funcionalidad. Entre las nuevas funcionalidades se encuentran más filtros sobre imágenes, operaciones morfológicas (para el tratamiento de regiones), operaciones de histograma y funcionalidades específicas que podrían tener aplicación en el campo de la medicina, como las binarizaciones de imágenes con distintos parámetros, y cálculo de momentos invariantes para regiones. Inicialmente el proyecto está orientado al tratamiento específico de imágenes médicas como indica el nombre del proyecto base (Aplicación de Tratamiento de Imágenes Médicas). Sin embargo, hasta el momento todas las operaciones que se han implementado pueden ser utilizadas sobre cualquier tipo de imagen, aunque al final del proyecto se han realizado operaciones que tienen aplicación en el campo de la medicina. Para la implementación del proyecto se ha empleado el lenguaje de programación JAVA debido a que es un lenguaje multiplataforma que puede ser ejecutado sobre diferentes sistemas. Además, se ha tenido en cuenta que es uno de los lenguajes más utilizados en la actualidad, contando además con una amplia documentación. [ABSTRACT] The project consists of development of a software system for digital images treatment. This project was begun the last year for other team and they called it ATIM v1.0. Our team are based on ATIM v1.0 to develop SDTI v1.0, extending the functions of the system. Among the new functions, there are more filters for images, morfologic operations ( for the treatment of regions ), operations for histogram and specific operations that could be used in medicine like binaries images with several parameters and calculation of invariant moments for regions. At the beginning, the project was orientated to specific medical images, like the title of the project base indicates. However, at now, all the operations done may be used to treatment of all kind of image, although the last operations that was included in project could be applied in medicine. We have chosen the JAVA language programming because is a multiplatform language, is a very used language at now and besides there is a lot of documentation of it. The main objective of the project has been to complete an application for digital images treatment of all kind of thematic. System treats colour images (in RGB and HSI formats), grey images, binaries images and supports several formats of storage (.jpg, .png, .tif, .bmp. etc...).
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    Procesado de imágenes digitales sobre un sistema hardware dinámicamente reconfigurable
    (2003) Álvarez Gallego , Isaac; Bernabé Villalobos, Sergio; Robledillo Gómez, Gerardo; Rodríguez Crespo, Mª Pilar; Mecha López, Hortensia; Mendías Cuadros , José Manuel
    El objetivo principal de nuestro proyecto era implementar sobre la FPGA de una placa XSV-800, un circuito de visualización y procesamiento de imágenes. Este procesamiento consistía en aplicar una serie de filtros a las imágenes. Como complemento al circuito de visualización, fue necesario crear una herramienta software que transformara imágenes de formato .BMP a un formato propio. Estas imágenes en el nuevo formato, se guardan en la RAM mediante otra herramienta software (heredada de un proyecto anterior) de comunicación entre el PC y la XSV-800 usando el puerto paralelo. Luego las imágenes se leerán de la RAM para ser mostradas en la pantalla por medio de una RAMDAC, un dispositivo contenido en la placa. En cuanto al procesamiento de las imágenes, se carga en la FPGA el filtro deseado, que trata la imagen, y la almacena de nuevo en la RAM para su posterior visualización. Los filtros disponibles son binarización, escala de grises, negativización, reducción del espectro de color a 8, suavizado y cálculos de los bordes una imagen. Como objetivo secundario también estaba conseguir reconfigurar dinámicamente la placa de una forma total. Para ello, guardamos en la memoria Flash de la placa dos configuraciones, con distintos filtros, y permitimos configurar la FPGA en cualquier momento con cualquiera de éstas, en función de las peticiones del usuario. En esta documentación se detalla el proceso de desarrollo seguido, las herramientas utilizadas, los conocimientos necesarios para trabajar con imágenes sobre FPGAs, además de incluir y explicar todos los circuitos y código fuente desarrollados por nosotros durante este proyecto. [ABSTRACT] Project Outline The main goal of this project is to implement on the FPGA of a XSV-800 board, a visualization and image processing circuit. This processing is based on the application of several image filters. As a complement to the visualization circuit, it was necessary to create a software tool that transforms .BMP images into an own format. Images in this new format will be stored inside the RAM through another software tool (inherited from a past SI project) that communicates the PC and the XSV-800 by the parallel port. The images stored inside the RAM memory will afterwards be showed in a VGA monitor through a RAMDAC, which is embedded in the board. For the image processing, the desired filter is downloaded into the FPGA, and then the image is managed and stored again into the RAM memory for its further visualization. The different filters that are available include: binarization, grey scale, negative effect, reduction of the colour spectrum to 8, softening of the image, and border settings. A secondary goal was making a total reconfiguration of the board dynamically. Therefore, two settings, with two filters, to reconfigure the FPGA are saved inside the Flash RAM, allowing configuring the FPGA with one or the other of the configurations at any point in time, depeding on user’s requests. This document shows a detailed description of the process, all the tools used to achieve the goals, and the required knowledge to manage images on a FPGA, as well as showing and explaining all the different circuits and codes developed during the project execution.
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    Implementación de un sistema para intercambio electrónico (e-Barter)
    (2003) Torresano Rubio, Rubén; Niño Fernández, Francisco Javier; Peña Sánchez, René Alonso; Nuñez García, Manuel
    El gran desarrollo que ha experimentado Internet en los últimos 20 años, y la popularidad e instauración en los hogares de todo el mundo, ha llevado cada vez más, al desarrollo de aplicaciones y soluciones para la red de redes, con el fin de hacer al usuario más fácil sus tareas cotidianas. En los últimos años ha habido un gran auge de las conocidas como aplicaciones e-commerce, en las cuales muchas grandes empresas dedican una gran parte de sus presupuestos en la investigación y desarrollo de soluciones en este campo. El sistema e-Barter es una aplicación de intercambio electrónico, donde los usuarios tratan de intercambiar recursos entre sí. En la red existen muchos portales (EBAY, EBAZAR...) dedicados al poner en contacto a personas que quiere comprar un determinado producto y otras que desean venderlo. En todo este tipo de aplicativos el usuario no se ve liberado de ninguna carga, es decir, el propio usuario debe de encargarse de buscar, comparar y pujar por los productos de las distintas ofertas. La novedad en e-Barter es precisamente la liberación de este tipo de carga al usuario, delegándola en el propio sistema, de modo que una vez introducida las preferencias del usuario, éste sólo tendrá que esperar a que el sistema le envíe la respuesta con los resultados obtenidos. Cada usuario debe de especificar qué quiere conseguir y qué está dispuesto a dar a cambio. El sistema recoge todas las peticiones y las confronta entre sí a fin de obtener el mayor número de éxitos posible. Una vez finalizado el proceso se enviarán notificaciones a los usuarios implicados en posibles transacciones. Cada uno de ellos deberá de dar el visto bueno a la transacción en la que participan, de forma que sólo una vez que todos la hayan confirmado podrá ser realizada. El sistema e-Barter está pensado para ser escalonado, de modo que se hacen las búsquedas de forma incremental, buscando dentro de una misma comunidad y en caso de no encontrar solución, se establece una colaboración entre las distintas comunidades para resolver las peticiones que queden pendientes1. El aplicativo e-Barter tiene carácter lucrativo y permite asignar un precio a cada recurso implicado en una transacción y calcular un precio final para cada intercambio propuesto por un usuario. [ABSTRACT] The great development that Internet has experienced in the last 20 years, and the popularity and reception in the homes from all over the world, it has taken to the development of applications and solutions for Internet, with the purpose of making easier the user daily tasks. In the last years there has been a great peak of the acquaintances as applications e-commerce, where many big companies dedicate a great part of their budgets to the investigation and development of solutions in this field. The system e-Barter it is an application of electronic exchange, where the users try to exchange resources to each other. In the net there are many portals (EBAY, EBAZAR...) dedicated to getting hold of people that want to buy a certain product and other people that want to sell it. In this whole application the user is not liberated of any load, that is, the own user should take charge of looking for, to compare and to bid for the products of the different offers. The novelty in e-Barter it is in fact the liberation from this load to the user, delegating it in the e-Barter system, so once introduced the user's preferences, he will only have to wait to the system sends him the answer with the obtained results. Each user should specify what he wants to get and what it is willing to give to change. The system picks up all the petitions and it confronts them to each other in order to obtain the biggest possible number of successes. Once concluded the process notifications will be sent the users implied in possible transactions. Each one of them will give the seen good to the transaction, so that only once all they have confirmed it will be able to be complete. The system e-Barter was thought to be incremental, looking for inside oneself community and in the event of not finding solution, a collaboration settles down among the different communities to solve the petitions that are pending1. The application e-Barter has lucrative character and it allows to assign a price to each resource implied in a transaction and calculate a final price for each exchange proposed by an user.
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    HispaGrid
    (2003) Francisco Gilmartín, Virginia; Rubio Montero, Antonio Juan; Soria Peña, Antonio; Celorrio Aguilera, Carlos; Martín Llorente, Ignacio
    HispaGrid es básicamente un portal web destinado a mantener una comunidad científico-técnica de computación grids en castellano. Para ello, HispaGrid gestiona su conjunto de usuarios de manera que éstos tienen la posibilidad de: • Dar de alta empresas, grupos de investigación y/o grupos de e-ciencia. • Dar de alta aportaciones relacionadas con los 3 tipos de organismos anteriores. Las aportaciones posibles son: productos, ofertas, proyectos, servicios y demandas. • Ver estadísticas sobre el número de usuarios, empresas, aportaciones, etc... existentes en el portal • Leer y publicar noticias relacionadas con el mundo de los grids. • Estar informado y dar de alta diferentes tipos de eventos tales como seminarios, reuniones y fiestas. • Apuntarse a una lista de distribución para mantenerse informado de todo lo que ocurre en el portal así como poder recibir publicaciones periódicas en el correo electrónico. [ABSTRACT] HispaGrid is a web portal created to manage a scientific/technical community about grid computation in Spanish. Hispagrid users will have the possibilities to: • Register an enterprise, e-science center or research group. • Register contributions from the previous organizations: products, offers, projects, services and requests. • View statistical information about number of users, organizations, contributions, etc... available through the portal. • Read and send news related to grid computation world. • Keep informed and send information about different types of events like seminars, meetings, parties, etc… • Join a mailing list to keep informed about every change in the portal as well as receive periodic publications by e-mail.
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    Creación de un entorno de clase virtual en Internet
    (2003) Vera Mateos, Beatriz; Valverde Escorial, Esther; Llorente Marcos, Jorge Juan; Fernández Manjón, Baltasar
    El proyecto consiste en la creación de una clase virtual en Internet mediante la aplicación de la tecnología XML y usando los estándares educativos IMS. Se nos entregó una versión anterior del proyecto y nuestra labor se ha centrado en mejorar y retocar dicha aplicación en los siguientes campos: • Realización de un manual de instalación completo, revisando y mejorando el manual anterior y realizando una recopilación de todos los archivos necesarios para la instalación del proyecto. • Mejora de la interfaz gráfica, basándonos en la estructura inicial y realizando los cambios oportunos para ofrecer una visión más actualizada. • Realización de un curso actualizado sobre los diversos estándares IMS, que se ha realizado desde cero ya que el curso que se encontraba en la versión anterior estaba anticuado (los estándares sobre los que hacía una breve introducción han cambiado de versión) por lo que era inservible. • Se ha llevado a cabo la actualización del proyecto para adaptarlo al nuevo estándar IMS Learning Resource Metada. • Adaptación del proyecto para su funcionamiento haciendo uso de los Meta-datos en un fichero externo, lo que supuso la traducción y comprensión de los estándares relacionados así como la investigación en Internet de posibles soluciones a este problema, basándonos al final en la encontrada en la página de la organización ADL SCORM, por ser esta una de las más importantes y con experiencia en este campo. • Como el archivo imsmanifest.xml (manifiesto del curso), se simplificó mucho a realizar los cambios indicados en el punto anterior, se considero interesante terminar de simplificar dicho fichero cambiando el criterio para el tratamiento de los prerrequisitos en los diferentes ítems del curso. • Mejora de la eficiencia del sistema mediante el uso de XPath, dado que así son más eficientes los recorridos por los ficheros y por tanto, se han actualizado los servlets para conseguir este fin. • Tras la aparición del nuevo estándar IMS Learning Design, se realizó un estudio minucioso para la adaptación del proyecto a dicho estándar, que se entrega junto al resto de la documentación para un posible uso futuro cuando se estabilice y se generalice el uso de dicho estándar a nivel mundial. [ABSTRACT] The project consist of making a virtual class on the Internet using the XML technology and the IMS educational specifications. We started with a previous version of the project and our work has been focused on improve and modify it in the next fields: • To create a complete installation manual, checking and improving the previous one and making a summary of the necessary files for the project installation. • We have improve the GUI, having into account the previous one and making changes in order to offer a more actual sight of the application. • To create a current curse about the differents IMS specifications, that has been maked from zero. • We have updated the project in order to it fits the IMS Learning Resource Metadata. • To adapt the project for working with Metadata in a external file. To do this we have translated and understood severals IMS specifications in the same way as we have looked for posible solutions on the Internet. Finally we took the ADL SCORM’s solution. • The imsmanifest.xml file (course’s manifest) was simplified thanks to the previous changes, for that reason, we decided to change the way in that the item’s requirements are treated for finishing this simplification. • To improve the system´s efficiency by the use of XPath, because in this way, the paths in the files are more efficient. • After the appearance of the new IMS Learning Design specification, we made a meticulous study for the adaptation of the proyect to this standard. All documentation of this study is delivered with the rest of the proyect for a possible future use when the standard will be more regular and general all over the world.
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    Interfaz gráfica de un asistente pedagógico
    (2003) Díaz Estebaranz, Jorge; Fernández Cruz, Javier; Riao Valverde, Alberto; Hernández Yáñez, Luis
    El objetivo de este proyecto es la creación de un interfaz gráfico tridimensional para un asistente pedagógico, el cual trata de enseñar al usuario una metáfora de la máquina virtual de Java. El proyecto está implementado en C++ y hace uso del motor gráfico WildMagic. En el proyecto se implementan algoritmos gráficos y de inteligencia artificial de diversa índole, tales como búsqueda de caminos en mapas y grafos, detección y control de colisiones, carga de personajes, de mundos tridimensionales y control de la cámara. [ABSTRAC] The aim of this project is the creation of a graphic three-dimensional interface for a pedagogical assistant, who tries to teach to the user a java virtual machine metaphor. The project is implemented in C++ and uses the graphic engine WildMagic. Graphic, artificial intelligence and others algorithms are implementated in this project, just as problems of pathfinding in maps and graphs, collision detection and control, characters and three-dimensional worlds loading and camera control.
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    Utilización de herramientas basadas en Métodos Formales para el desarrollo de sistemas de comercio electrónico
    (2003) Lorido Sánchez , Luis; Palazuelo Bretón, Luis; Romero Córdoba, Sergio; Serna Gil, José Luis; Frutos Escrig, David
    El comercio electrónico es, sin lugar a dudas uno de los campos de la informática aplicada de mayor actualidad y previsible crecimiento en los próximos años. El mismo exige la producción de un software con garantías de seguridad que facilite la confianza de los potenciales usuarios, y con ello su rentabilidad. El comercio electrónico es un ejemplo de software distribuido. A su vez, los sistemas distribuidos se pueden ver como una evolución de los sistemas concurrentes. Es bien sabido que la programación concurrente exige un cierto soporte formal si se quiere garantizar el buen funcionamiento de los sistemas, pues en otro caso, la explosión combinatoria de posibles ejecuciones que genera el no-determinismo, hace totalmente imposible capturar ‘a ojo’ todas las posibles alternativas. El trabajo aquí desarrollado trata sobre el estudio y el diseño de sistemas distribuidos y sistemas basados en agentes móviles. Este documento esta estructurado en consecuencia con esta idea, claramente diferenciado en dos bloques, un primer bloque dedicado a los sistemas distribuidos, y un segundo bloque destinado a los sistemas basados en agentes móviles. El primer bloque consta de una primera parte de estudio sobre los métodos formales, y en concreto en el lenguaje CCS y sus variantes y como segunda parte del bloque el uso de herramientas formales, que usaremos sobre un ejemplo más o menos complejo. Análogamente el segundo bloque también consta de una primera parte de estudio y una segunda de aplicación práctica, en la cual detallaremos mediante cálculo de ambientes, un protocolo de intercambio de claves privadas. [ABSTRACT] e-comerce is one of the most topical subjects of information tecnologies and probably it will grow in the future. We need the production of realiable software with security guarantees which inspire constumer confidence and market profits. e-comerce is an example of distributed software. And distributed software could be seen as an evaluation of concurrent systems. We know thet concurrent software needs a formal support in order to grant a proper operation. On the other hand we could have too many potential different processes which are generated by the non-determiniss of the system. This project is about the study and design of distributed systems and system based in mobility agents. The structure of these documents follows this idea. We distinguish between the two blocks. The first of them is about distributed systems and the second one is about systems based in mobility ambients. The first block has two parts, a first part ot theorical subjects about formal methods and specificly about CCS and their variations. And a second part about formal utilities, which we employ in orden to run and test an example made by ours. The second block also has two parts, very similar to the first block. The first part is about the theorical subject of Ambient Calculus and the second one is about a security protocol which we described using Ambient Calculus.