La función del cronotopo de la escuela y el tema de la educación en La barraca de Blasco Ibáñez
Loading...
Full text at PDC
Publication date
1998
Authors
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid
Citation
De Gregorio, A. La función del cronotopo de la escuela y el tema de la educación en La barraca de Blasco Ibáñez. Espéculo: Revista de Estudios Literarios. 1998 (9)
Abstract
En enero de 1900, Vicente Blasco Ibáñez publicó un artículo que, bajo el título de "Pan del alma", postulaba la necesidad de hacer llegar la educación a los ámbitos social y económicamente más desprotegidos de la Valencia del momento. Proponía como vehículo para la transmisión de la instrucción de que se carecía en dichos ámbitos la creación de una biblioteca popular, a través de la cual se lograría el propósito de cambiar "la faz moral de...la ciudad" y se contribuiría activamente en la lucha contra la incultura española y, como consecuencia, en la regeneración del país, ya que para Blasco "mientras exista [la incultura] hará imposible la regeneración de nuestra patria".
La confianza de Blasco en la educación como instrumento que, no sólo mejoraría las condiciones sociales de las clases humildes, sino que, como consecuencia, contribuiría a la salud de España en su conjunto, aparece subrayada nuevamente en unas palabras pronunciadas por el escritor en 1905 y que recoge Inocencio Ruiz Lasala:
La misión de los revolucionarios no consiste únicamente en agitar los ánimos, sino en educar a los hombres, en difundir la cultura entre ellos, pues sin un pueblo culto y consciente, la República futura arrastraría una vida llena de dificultades.







