Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Intervención metacognitiva sobre la compresión lectora de personas con retraso mental

dc.contributor.advisorMayor Sánchez, Juan
dc.contributor.authorCarpio de los Pinos, Carmen
dc.date.accessioned2023-06-20T23:44:41Z
dc.date.available2023-06-20T23:44:41Z
dc.date.defense2000
dc.date.issued2002
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Básica II (Procesos Cognitivos), leída el 02-06-2000
dc.description.abstractSi las personas con retraso mental pudieran regular, de algún modo, sus procesos mentales, se podrían beneficiar de una Intervención Metacognitiva sobre uno de ellos, por ejemplo el implicado en la comprensión de una lectura. Esta Intervención se basa en el Modelo de, la Metacognición de Mayor y otros (1993) así como en experiencias exitosas como las de Feurstein (1980), Paris (1984), Repetto (1988), González Fernández (1991) y González lvarez (1992), entre otros. Consta de 10 lecciones aplicadas en intervención específica y con programas de Generalización en clase y en el hogar. Se compara con el método tradicional de enseñanza de comprensión lectora, se trabaja con 48 sujetos con retraso mental y se comprueba que la Intervención Metacognitiva resulta más beneficiosa que la tradicional en seis meses de trabajo de intervención. El material icónico-verbal empleado se estima como facilitador y motivador y los programas de Generalización muy adecuados. Es ventajoso un sistema integrado de evaluación e intervención de carácter Metacognitivo para personas con retraso metal, y es aplicable en grupos de aula y en el mismo tiempo que le ocupa al sistema tradicional de enseñanza de comprensión lectora.
dc.description.departmentDepto. de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/3032
dc.identifier.isbn978-84-669-1237-2
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/62933
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordLectura Comprensión
dc.subject.ucmPsicolingüística
dc.subject.ucmEducación especial (Psicología)
dc.subject.ucmPsicología cognitiva
dc.subject.unesco5705.07 Psicolingüística
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivos
dc.titleIntervención metacognitiva sobre la compresión lectora de personas con retraso mental
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication1dc36d4a-e5d3-4c9a-9829-e0a9c064b1b3
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery1dc36d4a-e5d3-4c9a-9829-e0a9c064b1b3

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T24002.pdf
Size:
21.03 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections