Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Hombre, razón y mundo: un trabajo sobre las "Lecciones de Pedagogía" de Kant

dc.contributor.advisorSánchez Madrid, Nuria
dc.contributor.authorPardo Arenas, María
dc.date.accessioned2023-06-20T06:06:27Z
dc.date.available2023-06-20T06:06:27Z
dc.date.issued2010
dc.description.abstractEn las siguientes páginas nos proponemos llevar a cabo un estudio de las Lecciones de Pedagogía de Kant, al hilo de ciertos conceptos indispensables para comprender dicha obra. Así, la noción de hombre ha de ser tenida en cuenta por el mero hecho de que, como veremos en la primera parte, es el único animal que ha de ser educado. El problema de la articulación entre coacción y libertad habrá de ser asimismo abordado por la teoría de la educación, y, más concretamente dentro de ésta, por la disciplina. A ello dedicaremos la segunda parte. En tercer lugar nos ha parecido esencial destacar la correspondencia que existe entre la teoría de las disposiciones presentada en la Antropología en sentido pragmático y las fases de la educación tal y como la concibe Kant. Por último, el estudio de las partes anteriores nos obligó a considerar la gran problematicidad que entraña la pragmática y la multiplicidad de sentidos que presenta según el texto en que se encuentre. Por ello dedicamos la última parte a esta difícil cuestión, con más ánimo de señalar los problemas que presenta que de aclararlos. Lo que, por otra parte, quizá pueda ser aplicable a la totalidad del presente trabajo.
dc.description.departmentDepto. de Filosofía y Sociedad
dc.description.facultyFac. de Filosofía
dc.description.refereedFALSE
dc.description.sponsorshipComunidad de Madrid
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/10382
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/46018
dc.language.isospa
dc.relation.projectIDProyecto de Investigación "Lenguaje, pedagogía y derecho. Un problema de la Antropología moral de Kant" (CCG08-UCM/HUM-4166)
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.keywordPedagogía
dc.subject.keywordKant
dc.subject.keywordAntropología pragmática
dc.subject.keywordAntropología moral
dc.subject.keywordLibertad
dc.subject.ucmMetafísica
dc.subject.ucmHistoria de la Filosofía
dc.subject.unesco7203.03 Metafísica, Ontología
dc.subject.unesco5506.18 Historia de la Filosofía
dc.titleHombre, razón y mundo: un trabajo sobre las "Lecciones de Pedagogía" de Kant
dc.typecoursework
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication3dd89f67-57d4-4542-b0f4-257a2a10a875
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery3dd89f67-57d4-4542-b0f4-257a2a10a875

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Hombre,_razón_y_mundo.pdf
Size:
270.94 KB
Format:
Adobe Portable Document Format