Nueva metodología de aprendizaje basado en investigación en el Laboratorio de Química Orgánica II (Grado en Química, Doble Grado en Química y Bioquímica)

dc.contributor.authorIllescas Martínez, Beatriz
dc.contributor.authorMartínez Ruiz, María Paloma
dc.contributor.authorRodríguez Yunta, María Josefa
dc.contributor.authorGómez Aspe, Rafael
dc.contributor.authorLora Maroto, Beatriz
dc.contributor.authorMartínez del Campo, Teresa
dc.contributor.authorDescalzo López, Ana Belén
dc.contributor.authorSantos Barahona, Jose Manuel
dc.contributor.authorCembellín Santos, Sara
dc.contributor.authorCabrera González, Justo Enrique
dc.contributor.authorPatino Alonso, Jennifer
dc.contributor.authorSerrano Buitrago, Sergio
dc.contributor.authorVillalonga Chico, Anabel
dc.contributor.authorMayol Hornero, Beatriz
dc.contributor.authorHernández-Cornejo Pérez, Javier
dc.date.accessioned2023-06-16T13:10:57Z
dc.date.available2023-06-16T13:10:57Z
dc.date.issued2022-06-17
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objetivo llevar a cabo un cambio conceptual del Laboratorio de Química Orgánica II, introduciendo métodos del aprendizaje mediante indagación guiada (“inquiry-guided learning”). Se ha desarrollado un aprendizaje centrado en el estudiante, que requiere que los alumnos realicen sus propias hipótesis, planifiquen su experimento, reflexionen y tomen decisiones durante el desarrollo de cada sesión. Se han utilizado como estrategias principales: 1) Diseño de una práctica piloto basada en los conceptos del aprendizaje mediante indagación guiada. Dicha práctica es diferente para cada alumno, lo que ha supuesto contar con una reserva de 12-15 prácticas diferentes previamente ensayadas. 2) Diseño y elaboración del material de laboratorio necesario para transformar las prácticas ya existentes en formato expositivo en experimentos basados en indagación, planteando preguntas que los alumnos deben responder a lo largo del experimento, sin proporcionarles previamente los resultados esperados, sino promoviendo un aprendizaje activo que integra los nuevos conceptos inferidos a partir de un verdadero proceso de experimentación e investigación. 3) Promover la discusión científica de los resultados introduciendo al final de la sesión una puesta en común con un alto componente de evaluación entre iguales (“peer-assessment”). 4) Con el fin de tutorizar el papel del profesor en este modelo de aprendizaje, se ha desarrollado una guía de ayuda al profesor. 5) Por último, se han realizado encuestas de evaluación para recibir la retroalimentación necesaria de los profesores y alumnos que se han enfrentado a esta nueva metodología en nuestro Departamento.
dc.description.facultyFac. de Ciencias Químicas
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/72887
dc.identifier.citationBalija, A. M. & Reynolds, A. M. (2013) a Mixed-Aldol Condensation Reaction with Unknown Aldehydes and Ketones: Employing Modern Methods to Improve the Learning Process for Second-Year Undergraduate Organic Chemistry Students. J. Chem. Educ., 90, 1100. Collison, C. G.; Kim, T.; Cody, J.; Anderson, J.; Edelbach, B.; Kipsang, R.; Ayotte, C.; Saviola, D. & Niziol, J. (2018) Transforming the Organic Chemistry Lab Experience: Design, Implementation, and Evaluation of Reformed Experimental Activities-REActivities. J. Chem. Educ., 95, 55. Escayola, A. M. & Vila, M. (2005) On the verge of change in University Education. Educación Médica, 8, 19-23 Gaddis, B. A. & Schoffstall, A. M. (2007) Incorporating Guided-Inquiry Learning into the Organic Chemistry Laboratory. J. Chem. Educ. 84, 848. Hoover, W. A. (1996) The practice implications of constructivism. SEDL Letter, 9, 1-2. McCabe, A. & O’Connor, U. (2014) Student-centred learning: the role and responsibility of the lecturer. Teaching in Higher Education, 19, 350–359. Mohrig, J. R.; Hammond, C. N.; Schatz, P. F. & Davidson, T. A. (2009) Synthesis and Hydrogenation of disubstituted Chalcones. A Guided-Inquiry Organic Chemistry Project. J. Chem. Educ., 86, 234. Race, P.P. & Pickford, R. (2007). Making Teaching Work: Teaching Smarter in Post-compulsory Education. SAGE Publications Ltd. Strijbos, J.-W. & Sluijsmans, D. (2010) Unravelling peer assessment: Methodological, functional, and conceptual developments. Learning and Instruction, 20, 265-269.
dc.identifier.pimcd134
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/2757
dc.language.isospa
dc.page.total69
dc.publication.placeRepositorio institucional de la UCM
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2021
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordLaboratorio Química Orgánica
dc.subject.keywordMetodología
dc.subject.keywordIndagación guiada
dc.subject.keywordOrganic chemistry Lab
dc.subject.keywordMethodology
dc.subject.keywordInquiry-guided
dc.subject.knowledgeCiencias
dc.subject.ucmQuímica orgánica (Química)
dc.subject.unesco2306 Química Orgánica
dc.titleNueva metodología de aprendizaje basado en investigación en el Laboratorio de Química Orgánica II (Grado en Química, Doble Grado en Química y Bioquímica)
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication703b9f70-94cc-45d9-a70e-e06396bba485
relation.isAuthorOfPublication510a4991-8ed1-44ec-a10c-324a7690c271
relation.isAuthorOfPublication832f5432-563c-495f-9196-7dce78d24c7c
relation.isAuthorOfPublication9effe766-cd79-4fbc-8042-9967320f8a30
relation.isAuthorOfPublication6dbb1958-6e17-45a5-b8af-2f5151187187
relation.isAuthorOfPublication3e5525cf-7778-4ccb-836a-62ddeb46cc35
relation.isAuthorOfPublication5fdca92d-6eb3-4245-bdfe-1bf73af9881b
relation.isAuthorOfPublicationdaf14925-b516-40ba-be26-0fda0c21b583
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery703b9f70-94cc-45d9-a70e-e06396bba485
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria_proyecto_2021-10062022.pdf
Size:
1.15 MB
Format:
Adobe Portable Document Format