Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Ceremonias del consenso y la contracultura: Antoni Miralda o la inversión carnavalesca

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2019

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

CSIC
Citations
Google Scholar

Citation

Estella, I. "Ceremonias del consenso y la contracultura: Antoni Miralda o la inversión carnavalesca", en Archivo español de arte, Vol. 92, n.º 367, 2019, pp. 319-332.

Abstract

RESUMEN: El arte de acción ha tenido desigual fortuna en España, tanto en lo que se refiere a la práctica artística como a su estudio por parte de la historia del arte. Entendido como expresión liberadora y progresista por la crítica coetánea, y por tanto contra a los parámetros culturales de la dictadura, en este artículo proponemos volver al archivo para problematizar dicha comprensión y valoración crítica de estos modos de interpretación y aceptación. Nuestro estudio se centra en el happening y su desarrollo en la década de los sesenta y setenta del siglo XX en España a través de la relevancia de algunos eventos que no han pasado al archivo (la importancia de Granollers, la participación de Dalí, p.e.), centrándonos en las acciones de Antoni Miralda donde se desvelan culturas de consenso y arraigo que cuestionan las interpretaciones historiográficas dadas.
ABSTRACT: Performance art in Spain, both as an art practice and as a subject of scholarly study, has traditionally been varyingly understood. Taken as a token for freedom and resistance politics by critics opposed to the cultural parameters imposed by the dictatorship, in this article the author proposes a revision of the archive with the aim of roblematizing such understanding and critical comprehension. This study concentrates on happenings and their development during the sixties and seventies in Spain that have gone unnoticed in historical research (i.e. the importance of Granollers, Dalí’s participation in some happenings), with emphasis on the works of Antoni Miralda which deal with the culture of consensus and traditions that challenge other firmly established interpretations.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords

Collections