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El procesamiento cognitivo de la autorregulación publicitaria de los juegos de azar online en estudiantes universitarios

dc.contributor.authorCuesta Cambra, Ubaldo Armando
dc.contributor.authorNiño González, José Ignacio
dc.contributor.authorMañas Viniegra, Luis
dc.contributor.authorMartínez Martínez, Luz
dc.date.accessioned2024-12-17T15:53:08Z
dc.date.available2024-12-17T15:53:08Z
dc.date.issued2019-07-01
dc.description.abstractEl constante crecimiento del sector de los juegos de azar online en España ha provocado el auge de su comunicación publicitaria, presentando incumplimientos de su código de autorregulación a pesar de los riesgos que para la salud, las relaciones y el patrimonio pueden derivarse de una práctica irresponsable o compulsiva. La presente investigación analiza el procesamiento cognitivo que los jóvenes universitarios realizan sobre la publicidad en relación con el cumplimiento del código de autorregulación. Para ello, se recurre a una metodología cualitativa y cuantitativa basada en las técnicas del eye tracking, las emociones faciales y los focus groups. Los resultados ponen de manifiesto que los operadores del juego online aparecen claramente identificados y que hay una elevada interacción de los públicos con los bonos de bienvenida y la exhibición de las supuestas habilidades del jugador de éxito, una banalización del juego compulsivo, un desconocimiento de los elementos visuales de concienciación y un tratamiento sexista de la mujer que capta la atención. También existe una actitud positiva de los públicos hacia el juego presentado como forma de ocio saludable y compatible con las relaciones sociales.
dc.description.abstractThe ongoing growth of the online gambling sector in Spain has caused a surge in its advertising communication, showing noncompliance within its code of self-regulation, despite the risks to health, relationships and personal assets that may arise from irresponsible or compulsive practices. This project analyses the cognitive processes performed by university students on advertising in relation to compliance with the code of self-regulation. To this end, a qualitative and quantitative methodology based on eye-tracking techniques, facial expressions of emotion and focus groups has been used. The results reveal that online games operators are clearly identified. Moreover, there exists a high interaction of the public within welcome bonuses and the exhibition of supposed skills of the successful player; a trivialisation of compulsive gambling; a lack of knowledge of the visual elements of awareness; and a sexist treatment of women attracting public attention. There is also a positive attitude toward gaming on the part of the public, as a healthy form of leisure, consistent with social and family relationships.
dc.description.departmentDepto. de Teorías y Análisis de la Comunicación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationCuesta-Cambra, U., Mañas-Viniegra, L., Niño-González, J.-I., & Martínez-Martínez, L. (2019). El procesamiento cognitivo de la autorregulación publicitaria de los juegos de azar online en estudiantes universitarios. Revista Mediterránea De Comunicación, 10(2), 147–162. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2019.10.2.4
dc.identifier.doi10.14198/MEDCOM2019.10.2.4
dc.identifier.essn1989-872X
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.14198/MEDCOM2019.10.2.4
dc.identifier.relatedurlhttps://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/2019-10-2-procesamiento-cognitivo-de-la-autorregulacion-publicit
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/112808
dc.issue.number2
dc.journal.titleRevista Mediterránea de Comunicación (RMC)
dc.language.isospa
dc.page.final162
dc.page.initial147
dc.publisherUniversidad de Alicante
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.cdu659.1
dc.subject.cdu658.8.013
dc.subject.keywordJuegos de azar
dc.subject.keywordPóquer online
dc.subject.keywordPublicidad
dc.subject.keywordAutorregulación
dc.subject.keywordEye tracking
dc.subject.keywordNeuromarketing
dc.subject.keywordGambling
dc.subject.keywordOnline poker
dc.subject.keywordSelfregulation
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmPublicidad
dc.subject.unesco6114.01 Publicidad
dc.titleEl procesamiento cognitivo de la autorregulación publicitaria de los juegos de azar online en estudiantes universitarios
dc.titleCognitive processing of advertising self-regulation of online gambling in university students
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number10
dspace.entity.typePublication
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