Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional. Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.

La pragmática de las expresiones de modalidad epistémica en el inglés hablado

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2002

Defense date

1995

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

En el presente trabajo se demuestra como la perdida del valor de probabilidad de las expresiones de modalidad epistémica en contextos determinados se debe a motivos de cortesía. La comprobación de esta hipótesis se ha realizado mediante el uso de un corpus de conversaciones en lengua inglesa. En primer lugar (cap. 2) se ha procedido a la delimitación de las expresiones epistémicas y a la caracterización semántica de cada una de ellas, y seguidamente (cap. 3) al estudio de los usos pragmáticos de estas expresiones, en términos de estrategias de cortesía, sobre la base del modelo de Brown y Levinson (1987); en ciertas ocasiones se ve como el uso de las expresiones epistémicas es puramente pragmático, perdiéndose el significado de probabilidad. A continuación (cap. 4) se han especificado ciertos rasgos contextuales que favorecen esta perdida de probabilidad. Por ultimo (cap. 5) se han localizado los casos de expresiones epistémicas en el corpus mediante un programa de concordancias, y se ha llevado a cabo un análisis informatizado con recogida de datos sintácticos, semánticos, pragmáticos y contextuales de cada uno de los casos. Los resultados verifican la hipótesis, a la vez que proporcionan información valiosa sobre la interacción entre los diferentes tipos de rasgos

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

UCM subjects

Unesco subjects

Keywords

Collections