Respuesta humoral en la hemoncosis ovina : Dinámica de la producción de anticuerpos y caracterización antigénica de "Haemonchus contortus"

Defense date

14/07/1992

Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Se ha estudiado la respuesta humoral del ganado ovino manchego a las infestaciones por Haemonchus Contortus mediante Enzimoinmunoensayo (Elisa), caracterización antigénica por Western Blotting, exploración inicial de antigenicidad cruzada con otros tricostrongiloideos y selección de antígenos de posible valor diagnóstico e inmunoprofiláctico. Se comprobó la falta de capacidad protectora en los corderos (<6-6,5 meses) y una resistencia parcial en los animales mayores ( =1 año). El Elisa IGC permitió el diagnóstico ( 0,41 a405) de la hemoncosis ovina ( 6-6,5 meses). Se apreció el papel de las IGA fecales como marcador de primoinfestación. Se demostró la capacidad de los sueros procedentes de corderos (<6 meses) infestados, para reconocer antígenos del parásito; se observó la variabilidad individual en el reconocimiento y un elevado grado de antigenicidad cruzada con otros trichostrongyloidea; no obstante, se confirmó el valor diagnóstico de un péptido de ca. 25 kda de extracto soluble de adultos de haemonchus contortus en la hemoncosis ovina.
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Veterinaria, Departamento de Sanidad Animal, leída el 14-07-1992
Unesco subjects