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El espejo como no-lugar (1964-2010)

dc.contributor.authorRaquejo Grado, Tonia
dc.date.accessioned2023-06-20T03:36:42Z
dc.date.available2023-06-20T03:36:42Z
dc.date.issued2012
dc.description.abstractEs hacia 1964 cuando los artistas comienzan a utilizar el espejo en sus instalaciones para repensar por un lado las relaciones entre el arte y la realidad y, por otro, las relaciones entre el yo y su imagen. A través del reflejo se adentran en las complejas aguas narcisistas de la construcción de la identidad, coincidiendo así con las preocupaciones que en el campo de la teoría del arte se desarrollan a través de los trabajos de Foucault –con su idea del espejo como no-lugar– y Lacan –a propósito de la formación del yo. La mirada que emerge en relación al papel que juega el espejo en estas instalaciones artísticas es paradójica: en unos casos nos remite a un mundo dual, donde el sujeto se diferencia de su imagen y entorno. En otros, esta mirada que corta en dos la realidad, queda superada por la “mirada desdiferenciada” que alienta una percepción sistémica y holística del mundo cancelando una percepción excesivamente antropocéntrica. [ASTRACT] Artists first began to use mirrors in their installations in around 1964, as a way of reassessing the relationships between art and reality and between the self and its image. Using the reflection as a medium, they explore the complex narcissistic world of identity construction, contemplating the same concerns expounded on in art theory through Foucault’s idea of the mirror as a non-place, and Lacan’s theory of the Ego formation. The vision that emerges of the role the mirror plays in these art installations is a paradoxical one. In some cases it reveals a world cut in two, where the subject and their image and surroundings are separate from each other. In others this selfsame vision is superseded by the “dedifferentiated vision”, one that promotes a system and holistic perception of the world at the expense of an excessively anthropocentric one.
dc.description.departmentSección Deptal. de Historia del Arte III (Contemporáneo)
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/23851
dc.identifier.issn1579-7414
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/44037
dc.issue.number11
dc.journal.titleRevista Quintana
dc.language.isospa
dc.page.final258
dc.page.initial243
dc.publisherUniversidad de Santiago de Compostela
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordEspejo
dc.subject.keywordNo-lugar
dc.subject.keywordNarciso
dc.subject.keywordMirada sistémica
dc.subject.keywordMirror
dc.subject.keywordNon-place
dc.subject.keywordNarcissus
dc.subject.keywordSystemic vision
dc.subject.ucmEscultura (Historia del Arte)
dc.subject.ucmTeoría del conocimiento
dc.subject.ucmArquitectura
dc.subject.ucmArte s. XIX-XX
dc.subject.ucmEstética (Filosofía)
dc.subject.ucmPsicología (Educación)
dc.subject.ucmFilosofía de la mente
dc.subject.ucmMovimientos artísticos
dc.subject.ucmEscultura (Bellas Artes)
dc.subject.ucmBellas Artes
dc.subject.unesco7201 Filosofía del Conocimiento
dc.subject.unesco6201 Arquitectura
dc.subject.unesco5506.02-1 Historia del Arte. Siglos XIX - XX
dc.subject.unesco7202.05 Filosofía de la Imaginación
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Arte
dc.subject.unesco6203.09 Escultura
dc.subject.unesco6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes
dc.titleEl espejo como no-lugar (1964-2010)
dc.typejournal article
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication8ae90a8f-aea1-43e4-8c5d-7f5f21a97d28
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