Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Desafíos del transhumanismo en la educación del siglo XXI: el alma de la democracia contra las cuerdas

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2023

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Complutense de Madrid: Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar

Citation

Castillo, P. (2023). Desafíos del transhumanismo en la educación del siglo XXI: el alma de la democracia contra las cuerdas. Revista Complutense de Educación, 34(2), 347-356. https://doi.org/10.5209/rced.79309

Abstract

INTRODUCCIÓN. El ferviente desarrollo científico y tecnológico actual necesita ser gobernado por los valores humanos. Los discursos pedagógicos y transhumanistas responden conjuntamente a este propósito, ante una sociedad que peligra tanto del abuso del progreso como de la renuncia al mismo. Sin embargo, entre los desafíos del transhumanismo se encuentran las posibilidades de modificar la condición más genuina de la humanidad. Los anhelos más profundos y los logros más importantes requieren de un controvertido acto de discernimiento presente en cada esquina de la actualidad educativa. MÉTODO. Se ha utilizado una metodología hermenéutica-reflexiva para llevar a cabo un análisis exploratorio de las principales implicaciones del transhumanismo, como movimiento intelectual y cultural, en la educación del siglo XXI. RESULTADOS. A la luz de lo estudiado se distinguen tres ejes: tiempo, capacidad y libertad. Vivimos bajo parámetros de instantaneidad, fluidez y rendimiento acelerado, pero abogamos por la lentitud para el florecimiento humano; anhelamos la consagración de la inteligencia, pero tememos perder lo que nos hace singulares; auguramos el fin de nuestros límites, pero nos arriesgamos a encadenar nuestra libertad. DISCUSIÓN. La discusión resultante gira en torno a la crisis de la postmodernidad y al profundo escepticismo que emerge sobre uno de los fines de la educación: nuestra propia razón de ser; el alma de la democracia.
INTRODUCTION. Today’s fervent scientific and technological development needs to be governed by human values. Pedagogical and transhumanist discourses respond jointly to this purpose, in the face of a society that is in danger of both the abuse of progress and the renunciation of it. However, among the challenges of transhumanism are the possibilities of changing the most genuine condition of humanity. The deepest longings and the most important achievements require a controversial act of discernment present in every corner of current education. METHOD. A hermeneutic-reflexive methodology has been used to carry out an exploratory analysis of the main implications of transhumanism, as an intellectual and cultural movement, in 21st century education. RESULTS. In the light of what has been studied, three axes can be distinguished: time, capacity and freedom. We live under parameters of instantaneity, fluidity and accelerated performance, but we advocate slowness for human flourishing; we long for the consecration of intelligence, but we fear losing what makes us unique; we foresee the end of our limits, but we risk chaining our freedom. DISCUSSION. The resulting discussion revolves around the crisis of postmodernity and the deep scepticism that emerges about one of the ends of education: our own reason; the soul of democracy.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Referencias bibliográficas: • Akpan B. y Kennedy, T. J. (Eds.). (2020). Science Education in Theory and Practice: An Introductory Guide to Learning Theory. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-43620-9 • Aldrich, R. (2014). Nature, nurture and neuroscience: some future directions for historians of education. Paedagogica Historica, 50(6), 852-860. https://doi.org/10.1080/00309230.2014.948011 • Allhoff, F., Lin, P., Moor, J. y Weckert, J. (2010). Ethics of Human Enhancement: 25 Questions & Answers. Studies in Ethics, Law, and Technology, 4(1), 1-39. https://doi.org/10.2202/1941-6008.1110 • Anderson, W. F. (1990). Genetics and Human Malleability. The Hastings Center Report, 20(1), 21-24. https://doi.org/10.2307/3562969 • Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida (1.ª ed.) (Trad. M. Rosenberg y J. Arrambide Squirru). Fondo de Cultura Económica. (Obra original publicada en 2000). • Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida (1.ª ed.). Gedisa. • Bauman, Z. (2013a). La cultura en el mundo de la modernidad líquida (1.ª ed.) (Trad. L. Mosconi). Fondo de Cultura Económica. (Obra original publicada en 2011). • Bauman, Z. (2013b). Sobre la educación en un mundo líquido: Conversaciones con Ricardo Mazzeo (1.ª ed.) (Trad. D. Payás Puigarnau). Paidós. (Obra original publicada en 2012). • Bernal Guerrero, A. (2012). Condición postmoderna y esbozo de una nueva pedagogía emancipatoria. Un pensamiento diferente para el siglo XXI. Revista de Estudios Sociales, (42), 27-39. https://doi.org/10.7440/res42.2012.04 • Bostrom, N. (2003). The Transhumanist FAQ: A General Introduction. https://www.nickbostrom.com/views/transhumanist.pdf • Bostrom, N. (2005a). A History of Transhumanist Thought. Journal of evolution and technology, 14(1), 1-25. https://jetpress.org/volume14/bostrom.pdf • Bostrom, N. (2005b). Transhumanist Values. Journal of Philosophical Research, 30, 3-14. https://doi.org/10.5840/jpr_2005_26 • Bostrom, N., Baily D., Sandberg, A., Alves, G., More, M., Wagner, H., Vita-More, N., Leitl, E., Staring, B, Pearce D., Fantegrossi, B., Den, O., Fletcher, R., Morrow, T., Chislenko A., Crocker Lee, D., Reynolds, D., Elis, K., Quinn, T., … Spaulding S. (2009). Transhumanist Declaration. https://humanityplus.org/philosophy/transhumanist-declaration/ • Braidotti, R. (2015). Lo Posthumano (1.ª ed.) (Trad. J. C. Gentile Vitale). Gedisa. (Obra original publicada en 2013). • Castañeda, L. (2019). Debates regarding Technology and Education: contemporary pathways and pending conversations. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 29-36. http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.1.23020 • Cívico Ariza, A., Cuevas Monzonís, N., Colomo Magaña, E. y Gabarda Méndez, V. (2021). Jóvenes y uso problemático de las tecnologías durante la pandemia: una preocupación familiar. Hachetetepé: Revista Científica de Educación y Comunicación, (22), 1-12. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2021.i22.1204 • Crespo Argudo, M. D. C. y Palaguachi Tenecela, M. C. (2020). Educación con tecnología en una pandemia: breve análisis. Revista Scientific, 5(17), 292-310. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.16.292-310 • Delors, J., Al Mufti, I., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham, W., Kornhauser, A., Manley, M., Padrón Quero, M., Savané, M.-A., Singh, K., Stavenhagen, R., Won Suhr, M. & Nanzhao, Z. (1996). La educación encierra un tesoro Informe a la Unesco de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Ediciones UNESCO. https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/203443/000001c_Pub_UE_Informe_Delors_Compendio_c.pdf?sequence=1&isAllowed=y • Dewey, J. (2004). Democracia y educación: Una introducción a la filosofía de la educación (6.ª ed.) (Trad. L. Luzuriaga). Ediciones Morata. (Obra original publicada en 1916). • Durán Palacios, P. (2014). Reflexiones en torno al valor pedagógico del constructivismo. Ideas y Valores, 63(155), 171-190. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80931523008 • Facer, K. (2011). Learning futures: Education, technology and social change (1.ª ed.). Routledge. • Feinberg, W. y Torres, C. A. (2014). Democracia y educación: John Dewey y Paulo Freire. Cuestiones Pedagógicas, 23, 29-42. http://dx.doi.org/10.7459/ept/23.1.03 • Ferrer, F. (1998). Educación y sociedad: una nueva visión para el siglo XXI. Revista Española de Educación Comparada, (4), 11-36. http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7247 • Gil Cantero, F. (2022). La Pedagogía ante el desfase prometeico del transhumanismo. Revista de Educación, (396), 11-33. https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/93484/68167 • Glass, R. D. (2004). Moral and Political Clarity and Education as a Practice of Freedom. Counterpoints, 240, 15-32. https://www.jstor.org/stable/42978377 • Gómez del Castillo Segurado, M. T. (2008). Paulo Freire: un educador para el siglo XXI. Escuela Abierta: Revista de Investigación Educativa, (11), 191-201. http://hdl.handle.net/10637/6905 • González Martín, M. R., Igelmo Zaldívar. J. y Jover Olmeda, G. (Eds.). (2021). Condiciones del pensamiento crítico en el contexto educativo de inicio del siglo XXI. FahrenHouse. • Gracia-Calandín, J. (2020). Transhumanismo y neuroeducación en perspectiva orteguiana. Logos: Anales des Seminario de Metafísica, (53), 55-64. http://dx.doi.org/10.5209/asem.70836 • Gutiérrez-Martínez, D. (2016). Posmodernidad y educación: Hacia una pedagogía del imaginario. Educere et Educare, 11(21), 15-36. https://acortar.link/zTdcdH • Habermas, J. (2005). Modernity—An Incomplete Project. En S. P. Hier (Ed.), Contemporary Sociological Thought: Themes and Theories (1ª. ed., pp. 163-174). Canadian Scholars’ Press. • Harari, Y. N. (2016). Homo Deus: Breve historia del mañana (Trad. J. Ros). Debate. (Obra original publicada en 2015). • Harari, Y. N. (2018). 21 lecciones para el siglo XXI (Trad. J. Ros). Debate. (Obra original publicada en 2018). • Holmes, W., Bialik, M. y Fadel, C. (2019). Artificial Intelligence in Education: Promises and Implications for Teaching and Learning. Center for Curriculum Redesign. http://bit.ly/AIEDBOOK • Hottois, G. (2013). Humanismo, Transhumanismo, Posthumanismo. Revista Colombiana de Bioética, 8(2), 167-192. https://doi.org/10.18270/rcb.v8i2.797 • Huxley, J. (1949). Ensayos de un biólogo (Trad. F. J. Cortada). Editorial Sudamericana (Obra original publicada en 1923). • Huxley, J. (1957). New Bottles for New Wine. Chatto & Windus. • Joy, B. (2007). Why the future doesn’t need us. En Allhoff, F., Lin, P., Moor, J. y Weckert, J. (Eds.), Nanoethics: The Ethical and Social Implications of Nanotechnology (pp. 17-39). John Wiley & Sons. • Kass, L. (2003). Beyond therapy: biotechnology and the pursuit of happiness. Executive Office of the President. • Kurzweil, R. (2012). La Singularidad está cerca: Cuando los humanos trascendamos de la biología (1.ª ed.) (Trad. C. García Hernández). Lola Books. (Obra original publicada en 2005). • Lanigan, B. T. (Ed.). (2008). Human Dignity and Bioethics. Nova Science Publishers. • Laudo Castillo, X. (2011). La hipótesis de la pedagogía postmoderna. Educación, verdad y relativismo. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 23(2), p. 45-68. https://doi.org/10.14201/8645 • Lucas, B. y Claxton, G. (2010). New Kinds of Smart: How the science of learnable intelligence is changing education (1.ª ed.). Open University Press. • Martínez Díez, F. (2021). Humanos, sencillamente humanos: Desafíos del transhumanismo (1.ª ed.). San Pablo. • Monterde Ferrando, R. (2020). El transhumanismo de Julian Huxley: una nueva religión para la humanidad. Cuadernos de Bioética, 31(101), 71-85. http://aebioetica.org/revistas/2020/31/101/71.pdf • Nietzsche, F. (2011). Así habló Zaratustra (Trad. A. Sánchez Pascual). Alianza Editorial. (Obra original publicada en 1883). • Ortega Esquembre, C., Richart Piqueras, A., Páramo Valero, V. y Ruíz Rubio, C. (Eds.). (2015). El mejoramiento humano: Avances, investigaciones y reflexiones éticas y políticas. Editorial Comares. http://hdl.handle.net/10550/50964 • Pallarès Piquer, M. y Chiva Bartoll, Ó. (2018). El lugar del individuo en la era post-postmoderna. Sociedad, educación y ciudadanía tras la postmodernidad. Pensamiento: Revista de Investigación e Información Filosófica, 74(282), 835-852. https://doi.org/10.14422/pen.v74.i282.y2018.004 • Peters, M. A., Tesar, M., Jackson, L. y Besley, T. (Eds.). (2020). What comes after postmodernism in educational theory? (1.ª ed.). Routledge. • Richardson, T. (2019). The Global Scapes of Postmodernity: A Proposed Model for “Global Cultural Flow” In Fashion Education. Fashion Theory. The Journal of Dress, Body and Culture, 1-17. https://doi.org/10.1080/1362704X.2019.1686245 • Riera i Romaní, J. y Civís i Zaragoza, M. (2008). La pedagogía profesional del siglo XXI. Educación XX1, 11, 133-154. https://doi.org/10.5944/educxx1.11.0.312 • Sacristán Lucas, A. (Coord). (2018). Sociedad digital, tecnología y educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia. • Sánchez-Serrano, S. (2021). La Pedagogía del Caracol. Una rebelión a favor de la lentitud. Revista Española de Pedagogía, 79(279), 305-320. https://www.jstor.org/stable/10.2307/27016077 • Sebastián, R. F. y Páramo Valero, V. (2013), ‘Transhumanistas y bioconservadores en torno al dopaje genético’, Recerca: Revista de Pensament i Anàlisi, (13), 121-135. http://dx.doi.org/10.6035/Recerca.2013.13.8 • Tovar-Bohórquez, J. O. (2015). Pedagogía del oprimido: escrito dirigido al opresor. Pensamiento y Cultura, 18(1), 155-173. https://proyectoscio.ucv.es/wp-content/uploads/2015/11/06-Tovar.pdf • Vita-More, N. (2020). Transhuman Manifesto. https://humanityplus.org/transhumanism/transhumanist-manifesto/

Keywords

Collections