Incentivar y potenciar la generación colectiva de conocimiento y la participación del alumnado a través de herramientas digitales en línea

dc.contributor.authorPichardo Galán, José Ignacio
dc.contributor.authorBlázquez Rodríguez, María Isabel
dc.contributor.authorBorras Gené, Oriol
dc.contributor.authorCarabantes Alarcón, David
dc.contributor.authorCornejo Valle, Mónica
dc.contributor.authorGonzález Enríquez, Isabel
dc.contributor.authorHernández Melián, Alejandro Domingo
dc.contributor.authorJiménez Rodríguez, Virginia
dc.contributor.authorIsorna Alonso, Esther
dc.contributor.authorLogares Jiménez, Marina Lucía
dc.contributor.authorLópez Medina, Esteban Francisco
dc.contributor.authorMancha Cáceres, Olga Inmaculada
dc.contributor.authorRamos Toro, Mónica
dc.date.accessioned2023-06-17T10:35:26Z
dc.date.available2023-06-17T10:35:26Z
dc.date.issued2021-06-29
dc.description.abstractEl surgimiento de herramientas en línea para la participación del alumnado constituye un recurso con enorme potencial de innovación para la docencia y los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Por un lado, porque aumenta las posibilidades de generar conocimiento de forma colectiva a través de la colaboración del alumnado con los y las docentes, no solo preguntando y respondiendo de forma anónima (si se quiere que así sea) a las cuestiones que puedan ir planteándose a lo largo del curso, sino también evaluando el propio desarrollo del mismo y las metodologías empleadas. Herramientas que posibilitan esta línea, mediante la llamada gamificación, tan motivante; y metodología de trabajo, como Kahoot o Mentimeter, presentan además una interfaz atractiva y muy fácil de utilizar, tanto por parte del alumnado como del profesorado, a través de cualqiuier dispositivo móvil con posibilidad de conexión a Internet. No obstante, la primera (Kahoot) es mucho más limitada en sus posibilidades que la segunda (Mentimeter). Por este motivo, en este Proyecto de Innovación Docente apostamos por utilizar Mentimeter Estos instrumentos en línea se adaptan de forma muy sencilla tanto a la docencia presencial y sincrónica, como a la docencia semipresencial o en línea (con una cierta asincronicidad), por lo que aparecen como un recurso muy útil en el contexto de incertidumbre respecto a la articulación de la metodología de enseñanza debido a la pandemia de la covid-19. Este proyecto congrega a un grupo de docentes interdisciplinar, interdepartemental, interfacultativo que incluye, además, la participación de un docente experto en la herramienta de otra universidad (URJC). .
dc.description.departmentDepto. de Antropología Social y Psicología Social
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedFALSE
dc.description.sponsorshipUniversidad Complutense de Madrid
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/66565
dc.identifier.pimcd411
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/9982
dc.language.isospa
dc.page.total6
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2020
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/
dc.subject.keywordMentimeter
dc.subject.keywordSaaS
dc.subject.keywordAprendizaje colaborativo
dc.subject.keywordParticipación estudiantes
dc.subject.knowledgeCiencias Sociales y Jurídicas
dc.subject.ucmInformática (Informática)
dc.subject.ucmMatemáticas (Matemáticas)
dc.subject.ucmMedicina
dc.subject.ucmBiología
dc.subject.ucmAntropología (Sociología)
dc.subject.ucmTrabajo Social (Trabajo Social)
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.ucmEnseñanza de la lengua y la literatura
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.ucmPsicología (Educación)
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.unesco1203.17 Informática
dc.subject.unesco12 Matemáticas
dc.subject.unesco32 Ciencias Médicas
dc.subject.unesco24 Ciencias de la Vida
dc.subject.unesco51 Antropología
dc.subject.unesco5309.08 Trabajo Social y Servicios Sociales
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizaje
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativos
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores
dc.titleIncentivar y potenciar la generación colectiva de conocimiento y la participación del alumnado a través de herramientas digitales en línea
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationb36d7387-dfc0-4f68-bbc0-c52524446e62
relation.isAuthorOfPublicationa473ef0a-56d7-4a2a-a2ba-7a399797e69e
relation.isAuthorOfPublication0de35c8b-4b4c-4920-9225-94e4cf4dfb1f
relation.isAuthorOfPublicationb3ec9bce-0700-4a08-bc08-01ea809098b8
relation.isAuthorOfPublication613f3138-bfa9-4d4e-b9eb-5729005bea51
relation.isAuthorOfPublicationaef77114-e11e-4575-b75e-0cdc259245e9
relation.isAuthorOfPublicationa7acd45a-9ad6-414e-97ac-b58ad031bfd4
relation.isAuthorOfPublication882d1fb3-a920-418a-9f3f-1b8f6b967032
relation.isAuthorOfPublication677acfda-37d4-4144-9df0-ac0e5e0839ee
relation.isAuthorOfPublicationa50a77e2-dafc-4e4e-b458-becfbffb7c47
relation.isAuthorOfPublicationc158c421-a7b3-4784-b7f5-f6d95a056cef
relation.isAuthorOfPublication7a213949-9a19-4420-b7ea-ca7e2da586ea
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverya473ef0a-56d7-4a2a-a2ba-7a399797e69e
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria Proyecto de Innovación_411 curso 2020_2021.pdf
Size:
1.32 MB
Format:
Adobe Portable Document Format