Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La fotografía científica y su reinterpretación en una aproximación al mundo del arte

dc.contributor.advisorCastelo Sardina, Luis
dc.contributor.authorÁlvarez Couso, Pablo
dc.date.accessioned2023-06-19T17:12:45Z
dc.date.available2023-06-19T17:12:45Z
dc.date.defense2014-07-02
dc.date.issued2014-11-24
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, leída el 2-07-2014
dc.description.abstractEsta investigación tiene como eje fundamental el poner de manifiesto la fructífera relación existente en la actualidad, en gran parte debido al desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), entre la ciencia y el arte. Una unión natural durante el Renacimiento que se fue diluyendo con el paso del tiempo hasta su escisión manifiesta en la conferencia Las dos culturas y la revolución científica, pronunciada en 1959 por el físico británico Charles Percy Snow (1905 - 1980). No obstante, en el terreno artístico ha continuado existiendo una interactividad entre el arte y la ciencia a lo largo del tiempo, en ocasiones de manera tímida e inconsciente, a pesar de que el arte siempre es producto de su época, convirtiéndose en permeable a todo lo que ocurra a su alrededor; desarrollando formas y lenguajes vinculados al desarrollo científico y tecnológico de su época con la intención última, igual que el conocimiento científico, de indagar en el mundo físico y en los fenómenos que permanecen ocultos a él. En este contexto analizaré la evolución del medio fotográfico como paradigma de unión entre el arte y la ciencia, sistema de representación de la realidad y forma de almacenamiento de la información, destacando las imágenes científicas. La fotografía, definida por un proceso más o menos estable, ha sufrido un cambio sustancial al transformarse en imagen digital. De la materialización del negativo fotográfico se ha pasado a la desmaterialización del archivo digital, desplegando nuevas posibilidades y modificando los atributos de veracidad y memoria que se adjudicaron al medio desde un principio, aumentando las posibilidades de manipulación o construcción de imágenes y produciéndose una dislocación entre la realidad y su representación.
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/27454
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/38500
dc.language.isospa
dc.page.total675
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu778.3(043.2)
dc.subject.cdu77.01:001(043.2)
dc.subject.cdu001:77.01(043.2)
dc.subject.keywordFotografía – arte y ciencia
dc.subject.keywordevolución arte – ciencia
dc.subject.keywordfotografía científica
dc.subject.keywordfotografía aplicada
dc.subject.keywordevolución fotografía - técnicas digitales
dc.subject.keywordespectrografía
dc.subject.keywordinfluencia ciencia-arte
dc.subject.keywordprocesos artísticos- científicos
dc.subject.keywordPhotography
dc.subject.keywordart and science
dc.subject.ucmFotografía artística (Bellas Artes)
dc.subject.unesco6203.08 Fotografía
dc.titleLa fotografía científica y su reinterpretación en una aproximación al mundo del arte
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication940903eb-e8d5-4907-90f8-aff0da3ef3fe
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery940903eb-e8d5-4907-90f8-aff0da3ef3fe
relation.isAuthorOfPublication6d5d36f5-3f74-4149-a11d-adc6c5c794dc
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery6d5d36f5-3f74-4149-a11d-adc6c5c794dc

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T35499.pdf
Size:
25.48 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections