La Historia de la Educación en Canarias durante el siglo XX: una revisión bibliográfica

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2025

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09/06/2025

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La historiografía educativa en Canarias presenta un desarrollo desigual, con escasa sistematización del conocimiento sobre su evolución durante el siglo XX. El objetivo del presente trabajo es realizar una revisión sistemática de la producción científica que aborda la historia de la educación en Canarias en dicho siglo. Desde un enfoque cualitativo y hermenéutico, basado en el protocolo PRISMA 2020, se analizan 59 estudios, prestando especial atención a las fuentes empleadas, los periodos históricos abordados y los ejes temáticos transversales. Los resultados revelan un predominio de fuentes hemerográficas y normativas, reflejando un enfoque historiográfico centrado en el discurso institucional y poco sensible a la experiencia vivida. Asimismo, se observa un mayor interés por el primer tercio del siglo XX, así como un énfasis temático en el magisterio y la enseñanza primaria. La investigación concluye que existen lagunas significativas, como la escasa atención al alumnado, a la Educación Infantil, a los contextos periféricos y a las pedagogías inclusivas. Por ello, se subraya la necesidad de nuevas líneas de investigación que incorporen memorias silenciadas y formas renovadas de narrar el pasado educativo insular.
Educational historiography in the Canary Islands shows an uneven development, with limited systematization of knowledge regarding its evolution during the 20th century. The aim of this study is to carry out a systematic review of the scientific production addressing the history of education in the Canary Islands during that century. Using a qualitative and hermeneutic approach based on the PRISMA 2020 protocol, 59 studies are analyzed, with special attention to the sources used, the historical periods covered, and the cross-cutting themes. The findings reveal a predominance of newspaper and normative sources, reflecting a historiography centered on institutional discourse and minimally sensitive to lived experience. Furthermore, there is a marked interest in the first third of the 20th century, along with a thematic emphasis on teaching staff and primary education. The research concludes that significant gaps exist, such as the limited focus on students, early childhood education, peripheral contexts and inclusive pedagogies. Therefore, the need for new lines of research that incorporate silenced memories and renewed ways of narrating the educational past of the islands is highlighted.

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