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Utilización de telerradiografías virtuales generadas del cbct para el aprendizaje de la identificación de puntos cefalométricos en ortodoncia

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En el aprendizaje de la realización de un trazado cefalométrico en ortodoncia determinados puntos presentan cierta dificultad de localización debido primordialmente a la superposición de estructuras anatómicas. A partir de una tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) se puede generar una telerradiografía sintética o virtual que presenta ventajas respecto a las radiografías convencionales. Son radiografías sin errores de distorsión ni magnificación que destacan por su gran nitidez. Estas radiografías se pueden visualizar en varios formatos. Debido a la gran definición de imagen que presentan las radiografías virtuales y la cierta dificultad que supone al alumno aprender a localizar los puntos cefalométricos, se podría aprovechar esta ventaja en la enseñanza de cefalometría al facilitar la localización de puntos. El objetivo de este proyecto es validar la utilización de las radiografías virtuales en el aprendizaje de la cefalometría, comparándolas con el uso de radiografías convencionales. El indicador propuesto para valorar la eficacia de este proyecto ha sido una prueba de trazado cefalométrico en el que han participado un grupo de alumnos de pregrado. Se ha comparado la localización de los puntos con un control. Esto se ha llevado a cabo en los tres tipos de radiografías en tres casos diferentes. La concordancia de los puntos entre el grupo de los alumnos y el control ha sido buena. Los resultados muestran la eficacia del formato mpi y raysum de las radiografías virtuales para visualizar con gran nitidez y localizar con precisión una gran mayoría de puntos cefalométricos.
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