Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Influence of News-Finds-Me Perception on accuracy, factuality and relevance assessment. Case study of news item on climate change

dc.contributor.authorSegado Boj, Francisco José
dc.contributor.authorDíaz-Campo, Jesús
dc.contributor.authorNavarro-Asensio, Enrique
dc.contributor.authorRemacha-González
dc.date.accessioned2023-12-21T17:13:27Z
dc.date.available2023-12-21T17:13:27Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractThis paper analyses the effect of ‘News-Finds-Me' Perception on the user's assessment of a news item on climate change, both directly and indirectly through news-sharing habits, newsconsumption habits, uses and gratifications on social media sites, prior knowledge and attitudes regarding the decision to share said news item. Ninety-six Spanish university students took a survey and were asked to read and rate the quality of a news item on climate change, then to indicate whether they would share that news item on social media. The results show that students with a higher news-finds-me perception tended to rate accuracy and factuality more highly than students with a lower news-finds-me perception. However, relevance was not different between the two groups. Hence, it is concluded that 'News-Finds-Me' Perception lowers the user’s expectations and standards of journalism quality but has no influence on the relevance of the news item. As for sharing intentions, none of the aspects considered in the assessment of the news item had an effect on the decision to share that item.
dc.description.abstractEste artículo analiza el efecto de la percepción “las noticias-me-encuentran” en la evaluación que hace el usuario de una noticia sobre el cambio climático tanto directamente como indirectamente a través de aspectos como los hábitos en la compartición de noticias, los hábitos de consumo de noticias, los usos y gratificaciones en redes sociales, el grado de conocimiento previo y las actitudes preexistentes. Se evalúa asimismo la influencia de estos factores respecto a la decisión de compartir esa noticia. 96 alumnos universitarios españoles rellenaron un cuestionario en el que se les pedía leer y puntuar la calidad de una noticia sobre el cambio climático, e indicar si compartirían esa noticia a través de las redes sociales. Los resultados muestran que los alumnos con una mayor percepción “las noticias-me-encuentran” tendieron a valorar el artículo como más factual y exacto que aquellos otros con una percepción menor. Por el contrario, no se hallaron diferencias significativas en la evaluación de la relevancia entre los dos grupos. Por tanto, se concluye que la percepción “las noticias-me-encuentran” reduce las expectativas de los usuarios sobre la calidad, pero no influye en la percepción de la relevancia de la noticia. En cuanto a la intención de compartir la noticia, ninguno de los aspectos considerados en la evaluación de la noticia influyó en la decisión de compartirla.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Comunicación Global
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad (España)
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationSegado-Boj, F., Díaz-Campo, J., Navarro-Asencio, E., & Remacha-González, L. (2020). Influence of News-Finds-Me Perception on accuracy, factuality and relevance assessment. Case study of news item on climate change. Revista Mediterránea De Comunicación, 11(2), 85–103. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2020.11.2.12
dc.identifier.doi10.14198/MEDCOM2020.11.2.12
dc.identifier.essn1989-872X
dc.identifier.officialurl https://doi.org/10.14198/MEDCOM2020.11.2.12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/91734
dc.issue.number2
dc.journal.titleRevista Mediterránea de Comunicación Social
dc.language.isoeng
dc.page.final103
dc.page.initial85
dc.publisherUniversidad de Alicante
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.keywordFactuality
dc.subject.keywordNews-Finds-Me
dc.subject.keywordNews-sharing
dc.subject.keywordQuality perception
dc.subject.keywordRelevance
dc.subject.keywordSocial Media
dc.subject.keywordFactualidad
dc.subject.keyword“Las noticias-me-encuentran”
dc.subject.keywordCompartir noticias
dc.subject.keywordPercepción de calidad
dc.subject.keywordRelevancia
dc.subject.keywordMedios sociales
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.titleInfluence of News-Finds-Me Perception on accuracy, factuality and relevance assessment. Case study of news item on climate change
dc.title.alternativeInfluencia de la percepción “las-noticias-me-encuentran” en la evaluación de la exactitud, la factualidad y la relevancia. Estudio de caso de una noticia sobre el cambio climático
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number11
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication22cecc1c-67c6-4fea-b865-83568d88c2f5
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery22cecc1c-67c6-4fea-b865-83568d88c2f5

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
News-Finds-Me_Perception.pdf
Size:
1.23 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections