Nuevas herramientas multidimensionales para el desarrollo de competencias profesionales en las Prácticas Erasmus+ de futuros maestros en Educación Bilingüe

dc.contributor.authorSteele, Anna
dc.contributor.authorCasado Casado, Jesús
dc.contributor.authorAlba Pastor, Carmen
dc.contributor.authorDomínguez Martínez, Juan Carclos
dc.contributor.authorGarcía Solana, Jaime
dc.contributor.authorLópez Medina, Esteban Francisco
dc.contributor.authorSánchez Serrano, José Manuel
dc.contributor.authorFontana Abad, Mónica
dc.contributor.authorZubillaga del Río, Ainara
dc.contributor.authorArcos Checa, Marina
dc.date.accessioned2023-06-18T01:18:19Z
dc.date.available2023-06-18T01:18:19Z
dc.date.issued2017-10-06
dc.description.abstractLos estudiantes del Grado en Educación Primaria (Mención en Inglés/Ed. Bilingüe) progresan durante sus Prácticas Erasmus de la fase, "aprender para enseñar" a la de "enseñar para aprender", con un enfoque AICLE y un plan de apoyo presencial y a distancia de los tutores universitarios. Antes de realizar las prácticas en colegios europeos, los futuros maestros participan en cinco seminarios interactivos en los que aprenden a utilizar herramientas multidimensionales para trabajar distintos aspectos docentes que van desde la planificación en diferentes sistemas educativos hasta la implementación de actividades para el aula de primaria, enfocando las competencias clave en la educación europea y las competencias profesionales del Grado. Esta formación se ha llevado a cabo en equipo con profesores y personal de varios departamentos de la Facultad de Educación (DLL, DOE, MIDE y Biblioteca Académica), con el fin de facilitar a los futuros maestros las herramientas tales como las nuevas tecnologías, el Diseño Universal para el Aprendizaje (CAST) y los diarios reflexivos. Éstos últimos enfocan sistemas educativos, metodología y habilidades docentes, y la organización de datos en plantillas de observación activa. Hay además una formación progresiva en escritura académica en inglés. Todo lo anterior ha dado como resultado la mejora de la estructura, contenido y expresión académica que se refleja en la Memoria de Prácticas y Trabajo Fin de Grado (TFG) redactados en inglés. Así la Facultad de Educación y los sistemas educativos se enriquecen mutuamente, con el objetivo de compartir y aumentar la calidad y valores en la enseñanza más allá de las fronteras nacionales.
dc.description.abstractDuring their Erasmus Practicum, Primary Education Degree students (English/Bilingual Ed.) progress from the “learning to teach” to the “teaching to learn” phase. A CLIL approach is implemented, involving the support of university tutors in-person before leaving and later at a distance. Prior to their student teaching placement in European schools, future teachers participate in five interactive seminars. They interactively learn to use tools for working on various teaching aspects, from lesson planning in different educational systems to implementing activities for the primary classroom, focusing on the European key competences and professional competences for their degree program. A team of professors and personnel at the School of Education designs this training (Departments: Language and Literature Teaching, Educational Systems and Organization, Educational Research Methods, Academic Library). It provides student teachers with tools like new technologies, the Universal Design for Learning (CAST) and reflective diary writing to develop an awareness of school systems, methods and teaching ability, and the organization of data in active observation templates. Progressive guidance is also provided on academic writing in English. This all resulted in improved structure, content and academic literacy skills reflected in their Student Teaching Report (Memoria) and Undergraduate Thesis (TFG). Furthermore, the School of Education and the European educational systems derive mutual benefits through sharing and striving for quality and values in teaching beyond national borders.
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/44972
dc.identifier.pimcd166
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/20370
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2016
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordmovilidad Erasmus+ Prácticas diarios reflexivos competencias profesionales nuevas tecnologías enfoque AICLE trabajo fin de grado memoria de prácticas competencias clave
dc.subject.keywordErasmus Student Teaching Placement reflective diaries professional competencies new technologies CLIL approach final degree thesis Student teaching report key competences
dc.subject.knowledgeCiencias Sociales y Jurídicas
dc.subject.ucmEducación multicultural
dc.subject.ucmEnseñanza de la lengua y la literatura
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmOrganización escolar
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmEnseñanza primaria
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativos
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educación
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleNuevas herramientas multidimensionales para el desarrollo de competencias profesionales en las Prácticas Erasmus+ de futuros maestros en Educación Bilingüe
dc.title.alternativeNew Multidimensional Tools for Developing Professional Competences in Erasmus Practice Teaching for Future Bilingual Teachers
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationd8b0cd7a-285d-4fae-a500-647dc679236e
relation.isAuthorOfPublicationa50a77e2-dafc-4e4e-b458-becfbffb7c47
relation.isAuthorOfPublication5cc658ff-889d-4675-b7a7-bfaecc752db8
relation.isAuthorOfPublication0d09d86f-581c-4f70-929b-b0044c9a2817
relation.isAuthorOfPublicationd6e895be-2646-43fa-b9a5-45952b64099c
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverya50a77e2-dafc-4e4e-b458-becfbffb7c47
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria final Innova Docencia 166 .pdf
Size:
647.66 KB
Format:
Adobe Portable Document Format