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Factores predictivos de las alteraciones del desarrollo y las dificultades de aprendizaje en niños menores con síndrome 5P: aspectos biomédicos, genéticos, cognitivos y conductuales

dc.contributor.advisorSáenz-Rico de Santiago, María Belén
dc.contributor.advisorNevado Blanco, Julián
dc.contributor.authorBel Fenellos, María Cristina
dc.date.accessioned2023-06-17T11:22:13Z
dc.date.available2023-06-17T11:22:13Z
dc.date.defense2021-01-27
dc.date.issued2021-03-23
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, leída el 27-01-2021
dc.description.abstractEl Síndrome 5 p menos (S5p-), Cri du Chat o “Maullido del gato” fue descrito por primera vez en 1963 por el profesor Lejeune y sus colaboradores. Lo definieron como una anomalía cromosómica causada por la deleción de material genético del brazo corto del cromosoma 5. A pesar de que el S5p- es una entidad clínica bien definida, los individuos que lo padecen muestran una importante variabilidad genotípica y fenotípica. Tradicionalmente, distintos estudios sugieren una triada de características fundamentales en el síndrome: discapacidad intelectual, habilidades verbales mínimas y retraso psicomotor severo. Las investigaciones llevadas a cabo a partir de la última década del siglo pasado, han sugerido, sin embargo, un perfil de habilidades más amplio (Carlin, 1990; Cerruti Mainardi et al. 2001; Cerruti Mainardi, 2006; Cornish, 1996; Cornish et al., 1999;). Estos trabajos, junto con los estudios genéticos (Gersh et al., 1995; Marinescu et al., 1999), han mostrado una importante variabilidad clínica y citogenética entre las personas que lo padecen. Sin embargo, el número de trabajos sobre las características intelectuales no es muy numeroso y no existen estudios que analicen en profundidad los aspectos cognitivos del S5p-desde un punto de vista multidisciplinar...
dc.description.abstractThe Syndrome 5p minus (S5p-), or “Cri du chat syndrome” was described in 1963 by Dr. Lejeune et al. It consists of a chromosomal disorder resulting from the loss of genetic material from the short arm of chromosome 5. S5p- is a well-defined clinical entity, although individuals show significant genotypic and phenotypic variability.Different studies suggest a triad of nuclear characteristics in the syndrome, including: intellectual disability, minimal verbal skills, and severe psychomotor retardation. However recent works suggest a broader skill profile (Carlin, 1990; Cerruti Mainardi et al. 2001; Cerruti Mainardi, 2006; Cornish, 1996; Cornish et al., 1999). In fact, altogether joined to genetic studies (Gersh et al., 1995; Marinescu et al., 1999) have shown significant clinical and cytogenetic variability among patients. Among all these studies, a few of them were focused on Intellectual Disabilities (ID) and no one analyzes in-depth, the cognitive aspects of the syndrome under a multidisciplinary point of view...
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/64593
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/11406
dc.language.isospa
dc.page.total417
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu159.953.5(043.2)
dc.subject.keywordAprendizaje
dc.subject.keywordLearning
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizaje
dc.titleFactores predictivos de las alteraciones del desarrollo y las dificultades de aprendizaje en niños menores con síndrome 5P: aspectos biomédicos, genéticos, cognitivos y conductuales
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication36dec1f3-05fc-470a-b7d8-9b6ae434d820
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery36dec1f3-05fc-470a-b7d8-9b6ae434d820
relation.isAuthorOfPublicationc3f0e6ed-2527-4855-86a2-c86a58f8f8c1
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