Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Nardus mea dedit odorem suum. Interpretación iconográfica de La Asunción de María con sepulcro florido en el arte italiano bajomedieval a la luz de fuentes patrísticas y teológicas

dc.contributor.authorSalvador González, José María
dc.date.accessioned2023-06-19T13:21:28Z
dc.date.available2023-06-19T13:21:28Z
dc.date.issued2013-03
dc.description.abstractEntre las imágenes de La Asunción de María en el arte italiano de la Baja Edad Media se observa con frecuencia el detalle del sepulcro de la Virgen germinado con abundantes flores. Ese sorprendente elemento iconográfico ha permanecido en el olvido, tal vez por haber sido considerado un simple rasgo anecdótico o decorativo desprovisto de significación. Fundándose en abundantes exégesis patrísticas y teológicas, así como en algunas referencias a textos apócrifos, el presente ensayo pone en luz los múltiples y profundos significados doctrinales que encierra ese enigmático pormenor iconográfico del florecimiento del sarcófago de la Madre del Hijo de Dios. [ABSTRACT]Among the images of The Assumption of Mary in Italian art of the Late Middle Ages one often sees the detail of the tomb of the Virgin germinated with plenty of flowers. That surprising iconographic element has remained in oblivion, perhaps because it was considered a simple anecdote or a decorative feature devoid of meaning. Relying on abundant exegesis from Patristics and theology, as well as on some references to apocryphal texts, this essay highlights the many and profound doctrinal meanings enclosed under this enigmatic iconographic detail of flowering from the sarcophagus of the Son of God’s Mother.
dc.description.departmentDepto. de Historia del Arte
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/20597
dc.identifier.issn2255-5889
dc.identifier.officialurlhttp://capire.es/eikonimago/index.php/demedioaevo/article/view/32/63
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/33277
dc.issue.number1
dc.journal.titleDe Medio Aevo
dc.language.isospa
dc.publisherGrupo de Investigación CAPIRE, Universidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu7.046:27-312.47
dc.subject.cdu7.033
dc.subject.keywordIconografía
dc.subject.keywordPatrística
dc.subject.keywordTeología
dc.subject.keywordAsunción
dc.subject.keywordArte italiano bajomedieval
dc.subject.keywordIconography
dc.subject.keywordPatristics
dc.subject.keywordTheology
dc.subject.keywordAssomption
dc.subject.keywordLate medieval Italian art
dc.subject.ucmArte gótico
dc.subject.ucmArte medieval
dc.subject.ucmReligión (Humanidades)
dc.subject.ucmCristianismo
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Arte
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Arte
dc.subject.unesco5101.10 Religión
dc.subject.unesco5506.21 Historia de las Religiones
dc.titleNardus mea dedit odorem suum. Interpretación iconográfica de La Asunción de María con sepulcro florido en el arte italiano bajomedieval a la luz de fuentes patrísticas y teológicas
dc.typejournal article
dc.volume.number1
dcterms.referencesBOVER, José María, La Asunción de María. Estudio teológico histórico sobre la Asunción corporal de la Virgen a los cielos, Madrid, La Editorial Católica, Col. Biblioteca de Autores Cristianos, 1947, 450 p PANERA CUEVAS, Fco. Javier, El retablo de la Catedral Vieja de Salamanca, Salamanca, Caja Duero, 2000, 397 p. SALVADOR GONZÁLEZ, José María, “La iconografía de La Asunción de la Virgen María a la luz de sus fuentes. Análisis de ocho obras pictóricas del Quattrocento italiano”. En Perspective Contemporane asupra lumii medieval, nr. 2/2010, Pitesti, University of Pitesti (Rumania), Editura Tiparg, 2010, p. 237-246. SALVADOR GONZÁLEZ, José María, “La iconografía de La Asunción de la Virgen María en la pintura del Quattrocento italiano a la luz de sus fuentes patrísticas y teológicas”, Mirabilia. Online Journal of Antiquity and Middle Ages, nº 12, Institut d’Estudis Medievals, Universitat Autònoma de Barcelona, enero-junio 2011, pp. 189-220. SCHILLER, Gertrud, Ikonographie der christlichen Kunst. Band 4,2, Maria, Gütersloh, Gütersloher VerlagHaus, 1980, 472 p. TOSCANO, Giuseppe M., Il pensiero cristiano nell'arte, Bergamo, Istituto Italiano d'Arti Grafiche, 1960, 3 vols.
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication1ecbcb60-bcc0-4452-9c93-ebef0b00801c
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery1ecbcb60-bcc0-4452-9c93-ebef0b00801c

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
DMEDIOEVO_1_JMSG_Asunción_Sepulcro_florido.pdf
Size:
6.74 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections