Nardus mea dedit odorem suum. Interpretación iconográfica de
La Asunción de María con sepulcro florido en el arte italiano bajomedieval a la luz de fuentes patrísticas y teológicas
dc.contributor.author | Salvador González, José María | |
dc.date.accessioned | 2023-06-19T13:21:28Z | |
dc.date.available | 2023-06-19T13:21:28Z | |
dc.date.issued | 2013-03 | |
dc.description.abstract | Entre las imágenes de La Asunción de María en el arte italiano de la Baja Edad Media se observa con frecuencia el detalle del sepulcro de la Virgen germinado con abundantes flores. Ese sorprendente elemento iconográfico ha permanecido en el olvido, tal vez por haber sido considerado un simple rasgo anecdótico o decorativo desprovisto de significación. Fundándose en abundantes exégesis patrísticas y teológicas, así como en algunas referencias a textos apócrifos, el presente ensayo pone en luz los múltiples y profundos significados doctrinales que encierra ese enigmático pormenor iconográfico del florecimiento del sarcófago de la Madre del Hijo de Dios. [ABSTRACT]Among the images of The Assumption of Mary in Italian art of the Late Middle Ages one often sees the detail of the tomb of the Virgin germinated with plenty of flowers. That surprising iconographic element has remained in oblivion, perhaps because it was considered a simple anecdote or a decorative feature devoid of meaning. Relying on abundant exegesis from Patristics and theology, as well as on some references to apocryphal texts, this essay highlights the many and profound doctrinal meanings enclosed under this enigmatic iconographic detail of flowering from the sarcophagus of the Son of God’s Mother. | |
dc.description.department | Depto. de Historia del Arte | |
dc.description.faculty | Fac. de Geografía e Historia | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/20597 | |
dc.identifier.issn | 2255-5889 | |
dc.identifier.officialurl | http://capire.es/eikonimago/index.php/demedioaevo/article/view/32/63 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/33277 | |
dc.issue.number | 1 | |
dc.journal.title | De Medio Aevo | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Grupo de Investigación CAPIRE, Universidad Complutense de Madrid | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.cdu | 7.046:27-312.47 | |
dc.subject.cdu | 7.033 | |
dc.subject.keyword | Iconografía | |
dc.subject.keyword | Patrística | |
dc.subject.keyword | Teología | |
dc.subject.keyword | Asunción | |
dc.subject.keyword | Arte italiano bajomedieval | |
dc.subject.keyword | Iconography | |
dc.subject.keyword | Patristics | |
dc.subject.keyword | Theology | |
dc.subject.keyword | Assomption | |
dc.subject.keyword | Late medieval Italian art | |
dc.subject.ucm | Arte gótico | |
dc.subject.ucm | Arte medieval | |
dc.subject.ucm | Religión (Humanidades) | |
dc.subject.ucm | Cristianismo | |
dc.subject.unesco | 5506.02 Historia del Arte | |
dc.subject.unesco | 5506.02 Historia del Arte | |
dc.subject.unesco | 5101.10 Religión | |
dc.subject.unesco | 5506.21 Historia de las Religiones | |
dc.title | Nardus mea dedit odorem suum. Interpretación iconográfica de La Asunción de María con sepulcro florido en el arte italiano bajomedieval a la luz de fuentes patrísticas y teológicas | |
dc.type | journal article | |
dc.volume.number | 1 | |
dcterms.references | BOVER, José María, La Asunción de María. Estudio teológico histórico sobre la Asunción corporal de la Virgen a los cielos, Madrid, La Editorial Católica, Col. Biblioteca de Autores Cristianos, 1947, 450 p PANERA CUEVAS, Fco. Javier, El retablo de la Catedral Vieja de Salamanca, Salamanca, Caja Duero, 2000, 397 p. SALVADOR GONZÁLEZ, José María, “La iconografía de La Asunción de la Virgen María a la luz de sus fuentes. Análisis de ocho obras pictóricas del Quattrocento italiano”. En Perspective Contemporane asupra lumii medieval, nr. 2/2010, Pitesti, University of Pitesti (Rumania), Editura Tiparg, 2010, p. 237-246. SALVADOR GONZÁLEZ, José María, “La iconografía de La Asunción de la Virgen María en la pintura del Quattrocento italiano a la luz de sus fuentes patrísticas y teológicas”, Mirabilia. Online Journal of Antiquity and Middle Ages, nº 12, Institut d’Estudis Medievals, Universitat Autònoma de Barcelona, enero-junio 2011, pp. 189-220. SCHILLER, Gertrud, Ikonographie der christlichen Kunst. Band 4,2, Maria, Gütersloh, Gütersloher VerlagHaus, 1980, 472 p. TOSCANO, Giuseppe M., Il pensiero cristiano nell'arte, Bergamo, Istituto Italiano d'Arti Grafiche, 1960, 3 vols. | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 1ecbcb60-bcc0-4452-9c93-ebef0b00801c | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 1ecbcb60-bcc0-4452-9c93-ebef0b00801c |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- DMEDIOEVO_1_JMSG_Asunción_Sepulcro_florido.pdf
- Size:
- 6.74 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format