Actualización y Digitalización de la Contabilidad de Gestión junto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ¿Una necesidad imperiosa?
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2023
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citation
Abstract
El objetivo principal del proyecto ha sido digitalizar la asignatura para actualizar y adaptarse a los nuevos tiempos de semi-presencialidad docente universitaria, además de actualizar la docencia con los nuevos recursos didácticos tecnológicos.
Este objetivo general se divide en varios objetivos específicos:
1) Mayor aprendizaje de los alumnos en la actualización de la Contabilidad de Gestión a las nuevas tendencias de concentración en la satisfacción del cliente en el análisis de la cadena de valor, nuevas tecnologías para el cálculo y análisis de los costes.
2) Mayor formación de los profesores en el diseño de nuevas metodologías docentes como clases invertidas, simulaciones o role-play para impartir la asignatura y formar a los profesores recién incorporados a la asignatura (suele haber un profesor nuevo asociado cada año)
3) Mayor motivación del profesorado a la adaptación de la asignatura a los nuevos recursos didácticos como gamificación concretada en escape-rooms, micro-videos, podcasts ..etc
4) Mayor internacionalización de la asignatura puesto que los contenidos y los recursos didácticos desarrollados serán en inglés y en español en paralelo.
5) Interrelación de la Contabilidad de Gestión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la Agenda 2030 de Naciones Unidas para involucrar a nuestros jóvenes a vincularse a luchar por un mundo más justo, igualitario y pacífico.
Es importante resaltar que el equipo de profesores ha sido el mayor activo del proyecto porque su trabajo en equipo ha hecho que el manual conste de un valor extraordinario.
1. Marie Anne Lorain: Profesora Contratada Doctor de la Universidad Complutense de Madrid
2. Alberto Martínez de Silva: Profesor Doctor Asociado de la Universidad Complutense de Madrid
3. Pilar López Sánchez: Profesora Doctora de la Universidad Francisco de Vitoria
4. Manuel Ángel Ferrer: Profesor colaborador de la Universidad Francisco Vitoria
5. Elisa Cano Montero: Profesora Contratada Doctor de la Universidad Castilla La Mancha
6. Julián Chamizo Gonzalez: Profesor Contratado Doctor de la Universidad Autónoma de Madrid
7. Mª José Rivero Menéndez Profesora Titular de CUNEF
8. Elena Urquía Grande: coordinadora del proyecto: Profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid
Los objetivos alcanzados son una actualización de los contenidos de la asignatura de Contabilidad de Gestión a las nuevas tendencias. Como ejemplos de ello podemos destacar: centrar la toma de decisiones estratégicas en la satisfacción del cliente, el análisis de la cadena de valor, las nuevas tecnologías y los software que lo acompañan, para un mejor cálculo y análisis de los costes.
Una mayor involucración de los profesores en el diseño de nuevas metodologías docentes como clases invertidas, simulaciones o role-play para impartir la asignatura. Mayor motivación del profesorado a la adaptación de la asignatura a las nuevas tendencias, los contenidos y los nuevos recursos didácticos como gamificación concretada en escape-room, micro-videos, podcasts ..etc
Mayor internacionalización de la asignatura puesto que los contenidos y los recursos didácticos desarrollados serán en inglés y en español en paralelo.
Finalmente, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la Agenda 2030 de Naciones Unidas para involucrar a nuestros jóvenes a vincularse a luchar por un mundo más justo, igualitario y pacífico, la Contabilidad de Gestión también intersecta con esta línea (Pérez et al., 2023).