Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Papeles para la historia de Fluxus y Zaj: entre el documento y la práctica artística.

dc.contributor.authorRiviere Ríos, Henar
dc.date.accessioned2025-01-29T19:16:55Z
dc.date.available2025-01-29T19:16:55Z
dc.date.issued2011
dc.descriptionABSTRACT: Fluxus and Zaj issue a challenge to the Historiography of Art as pioneers of Performance Art. Born in the beginning of the sixties, both experimental Neo-Avant-Gardes inaugurated this new kind of artistic practice, which emphasizes eventuality and multiplicity, and thus excludes the creation of concluded, closed, lasting works of art. The present paper deals with the difficulties that such a practice poses to Art Historians. It does so by means of a methodological approach of historiographical reconstruction, to which a critical analysis is applied, allowing for new ways of interpreting and understanding this challenge. Moreover, being carried out as a comparative analysis between both Zaj and Fluxus, this article points out relevant affinities and differences between them, helping outline the character and singularity of each one.
dc.description.abstractRESUMEN: Fluxus y Zaj plantean un reto a la historiografía del arte como pioneros del arte de acción. Nacidos a comienzos de los años sesenta, ambos fenómenos de neovanguardia experimental inauguraron este tipo de práctica artística que, poniendo el énfasis en lo eventual y múltiple, rechaza la creación de obras de arte acabadas en sí mismas y destinadas a durar. La dificultad que esto genera para el historiador del arte es abordada en el presente artículo mediante un recorrido que, a través de un trabajo metodológico de aproximación historiográfica, llega a proponer nuevos modos de comprensión e interpretación de tal desafío. Al realizarse de forma comparada entre los dos colectivos, este estudio permite además evidenciar tanto afinidades como significativas diferencias entre ambos, perfilando el carácter y la singularidad de cada uno de ellos.
dc.description.departmentDepto. de Historia del Arte
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationRivière, Henar. "Papeles para la historia de Fluxus y Zaj: entre el documento y la práctica artística." Anales de Historia del Arte, 21(Extra 2011): 421-436. https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2011.37473
dc.identifier.doi10.5209/rev_ANHA.2011.37473
dc.identifier.essn1988-2491
dc.identifier.issn0214-6452
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2011.37473
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/117059
dc.issue.numberExtra
dc.journal.titleAnales de Historia del Arte
dc.language.isospa
dc.page.final436
dc.page.initial421
dc.publisherEdiciones Complutense
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu7.01
dc.subject.keywordFluxus
dc.subject.keywordZaj
dc.subject.keywordPerformance
dc.subject.keywordHistoriografía del arte
dc.subject.keywordArte y documento
dc.subject.keywordArchivos de arte
dc.subject.keywordPerformance Art
dc.subject.keywordArt Historiography
dc.subject.keywordArt Theory.
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.unesco62 Ciencias de las Artes y las Letras
dc.titlePapeles para la historia de Fluxus y Zaj: entre el documento y la práctica artística.
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number21
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationce7c2deb-184e-49a9-bb33-993ad78db82d
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryce7c2deb-184e-49a9-bb33-993ad78db82d

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Papeles_Riviere_ANHA_421-436.pdf
Size:
239.36 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections