Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Lexical bundles in learner and expert academic writing

dc.contributor.authorNavarro Gil, Noelia
dc.contributor.authorMartínez Caro, Elena
dc.date.accessioned2023-06-17T13:24:55Z
dc.date.available2023-06-17T13:24:55Z
dc.date.issued2019-03
dc.description.abstractLexical bundles (LBs) have been described as the ‘building blocks of discourse’; in addition to being highly frequent in writing and reducing processing time for readers and writers, they also perform important functions in language. LB choice, however, can vary according to genre, discipline, and different sections of the same text, which poses a challenge for novice L2 writers. This paper explores the use of LBs in a learner corpus of bachelor dissertations written in English by Spanish L1 students in linguistics and medicine, and compares it with published research articles in the same disciplines. By focusing on the introduction and conclusion sections, we identify the most frequent 3-, 4- and 5-word bundles in the corpora, to later study their types, structures, and functions. The results show differences in the use of LBs across disciplines, genres and sections, suggesting pedagogical implications for the inclusion of LBs in the L2 writing curriculum.
dc.description.abstractLos paquetes léxicos (LBs) se describen como ‘bloques de construcción del discurso’. Además de ser muy frecuentes en el habla y la escritura, y de reducir el tiempo de procesamiento para lectores y escritores, también desempeñan funciones importantes en el lenguaje. Sin embargo, la elección de LBs puede variar según el género, la disciplina e incluso diferentes secciones del mismo texto, lo que plantea un desafío para escritores noveles. El presente artículo explora el uso de LBs en un corpus de trabajos de final de grado escritos en inglés por estudiantes españoles de lingüística y medicina. Este corpus se compara con artículos de investigación publicados en las mismas disciplinas. Centrándonos en las secciones de introducción y conclusión, identificamos los LBs de 3, 4 y 5 palabras más frecuentes en el corpus, para luego estudiar sus tipos, estructuras y funciones retóricas. Los resultados muestran diferencias en el uso de LBs entre disciplinas, géneros y secciones, lo que sugiere implicaciones pedagógicas para su inclusión en la enseñanza de la escritura académica en inglés.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Ingleses: Lingüística y Literatura
dc.description.facultyFac. de Filología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/55890
dc.identifier.doi10.5565/rev/jtl3.794
dc.identifier.issn2013-6196
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.5565/rev/jtl3.794
dc.identifier.relatedurlhttps://revistes.uab.cat/jtl3/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/13416
dc.issue.number1
dc.journal.titleBellaterra journal of teaching & learning language & literature
dc.language.isoeng
dc.page.final90
dc.page.initial65
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelona, Facultat de Ciències de l'Educació
dc.rightsAtribución 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
dc.subject.cdu811.111'373.7
dc.subject.keywordLexical bundles
dc.subject.keywordResearch articles
dc.subject.keywordAcademic writing
dc.subject.keywordPhraseology
dc.subject.keywordLearner corpus.
dc.subject.keywordPaquetes léxicos
dc.subject.keywordArtículos de investigación
dc.subject.keywordEscritura académica
dc.subject.keywordFraseología
dc.subject.keywordCorpus de estudiantes.
dc.subject.ucmLingüística
dc.subject.ucmFilología inglesa
dc.subject.unesco57 Lingüística
dc.subject.unesco5505.10 Filología
dc.titleLexical bundles in learner and expert academic writing
dc.typejournal article
dc.volume.number12
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationd0c6feb5-6597-496e-aedc-5de4baddff32
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryd0c6feb5-6597-496e-aedc-5de4baddff32

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
2019_NavarroGil&MartínezCaro_LexicalBundles_794-3430-1-PB.pdf
Size:
406.44 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections