Salud mental, estresores y recursos psicosociales en jóvenes estudiantes en situación de riesgo

dc.contributor.advisorÁlvaro Estramiana, José Luis
dc.contributor.authorPereira da Silva, Joilson
dc.date.accessioned2023-06-20T14:59:40Z
dc.date.available2023-06-20T14:59:40Z
dc.date.defense2005
dc.date.issued2006
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Social, leída el 26-09-2005
dc.description.abstractEl objetivo central de este trabajo fue analizar la salud mental, los estresores y los recursos psicosociales de los jóvenes estudiantes con una historia de fracaso escolar de un barrio de clase social desfavorecida económicamente en la ciudad de João Pessoa-Brasil,. En la primera parte de este estudio se analiza una aproximación teórica a diversos aspectos centrales de la salud mental con el intento de analizar el bienestar psicológico y los sentimientos depresivos en la juventud y en la segunda parte, se encuentran los resultados y discusiones de esta investigación, donde se puede observar una asociación entre los datos sociodemográficos (género, edad, nivel económico, nivel educacional) y salud mental que especifica dos niveles de recursos: En el primer nivel se relacionan con los factores sociales y ambientales, especificados a través de los recursos estresores psicosociales, producto de la posición socioeconómica de estos jóvenes. El segundo nivel recoge los recursos psicosociales (autoestima, apoyo social percibido, apoyo social comunitario y las estrategias de afrontamiento) a través de los cuales dichos factores también se asocian con la salud mental de los jóvenes. En está misma línea, los resultados indican que los estudiantes de esta muestra que perciben menos apoyo social asociado a una autoestima negativa tienden a percibir más estresores ante de los acontecimientos vitales estresantes. Estos estudiantes tampoco participan ni se integran en las actividades de su barrio, además, son los jóvenes que suelen, ante las situaciones problemas (con los amigos, la familia, la escuela, la salud y en la vida), utilizar la estrategia de afrontamiento evasivo, presentando de esta forma mayor deterioro psicológico. De esta forma, las distintas estrategias de afrontamiento utilizadas por los jóvenes pueden constituir un elemento mediador en la relación entre las estrategias de afrontamiento y la salud mental, así como las enormes posibilidades que se abren en el ámbito de la intervención.
dc.description.departmentDepto. de Psicología Social, del Trabajo y Diferencial
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/7204
dc.identifier.doib22719970
dc.identifier.isbn978-84-669-2834-2
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/56003
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu159.923(043.2)(0.034)
dc.subject.keywordEstudiantes
dc.subject.ucmPersonalidad
dc.subject.unesco6111 Personalidad
dc.titleSalud mental, estresores y recursos psicosociales en jóvenes estudiantes en situación de riesgo
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicatione477b47d-c73e-4b91-8d07-59bac11ee357
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoverye477b47d-c73e-4b91-8d07-59bac11ee357
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T28694.pdf
Size:
1.09 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections