Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Aprendizaje colaborativo en Moodle. El uso de las wikis y los blogs en la Historia del Derecho

dc.book.titleVI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM
dc.contributor.authorMoranchel Pocaterra, Mariana
dc.contributor.authorVázquez Rodríguez, Carmen
dc.contributor.authorHerranz Torres , Alberto
dc.date.accessioned2023-06-20T05:43:45Z
dc.date.available2023-06-20T05:43:45Z
dc.date.issued2011
dc.description.abstractEsta comunicación tiene por objeto presentar dos experiencias docentes de asignaturas que pertenecen alárea de la Historia del Derecho. La idea principal consistió en implementar el aprendizaje colaborativo através del uso de las herramientas que dispone el Campus Virtual, especialmente la plataforma Moodle. Afin de potenciar el trabajo colaborativo de los alumnos se utilizaron dos herramientas que ofrecía la web2.0, nos referimos a las wiki y los blogs. En este sentido analizaremos, por un lado, la creación de una wikipara la asignatura de Historia de las Instituciones Político-Administrativas de la América Colonial Hispá-nica y por el otro, la elaboración de blogs en la materia de Historia de las Instituciones Políticas de España.Los resultados de ambas experiencias han sido satisfactorios y nos han permitido avanzar en la adaptación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación dentro de la enseñanza del Derecho.
dc.description.departmentDepto. de Derecho Romano e Historia del Derecho
dc.description.facultyFac. de Derecho
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/12992
dc.identifier.isbn978-84-694-4095-7
dc.identifier.relatedurlhttp://eprints.ucm.es/12960/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/45263
dc.language.isospa
dc.page.final169
dc.page.initial163
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordAprendizaje colaborativo
dc.subject.keywordWiki
dc.subject.keywordBlogs
dc.subject.keywordMoodle
dc.subject.keywordTrabajo colaborativo en Historia del Derecho
dc.subject.keywordCampus Virtual
dc.subject.keywordEnseñanza Virtual
dc.subject.keywordE-Learning
dc.subject.keywordCampus virtual UCM
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmHistoria del Derecho
dc.subject.ucmInternet (Informática)
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativos
dc.subject.unesco5506.12 Historia del Derecho y de las Instituciones Jurídicas
dc.subject.unesco3325 Tecnología de las Telecomunicaciones
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizaje
dc.titleAprendizaje colaborativo en Moodle. El uso de las wikis y los blogs en la Historia del Derecho
dc.typebook part
dcterms.references[BarCroHo07] BARKLEY, E. F., CROSS, K. P., HO-WELLMAJOR, C., Técnicas de aprendizaje colaborativo, Madrid, 2007. [Bohó08] BOHÓRQUEZ RODRÍGUEZ, E., «EL Blog como recurso educativo», en EDUTEC; Revista Electrónica de Tecnología educativa, n.º 26, julio 2008. http://edutec.rediris.es/Revelec2/reve-lec26/articulos_n26_PDF/Edutec-E_Bohor-quez_n26-%203.pdf. [13/07/2010.] [Carr07] CARRIÓ PATOR, M. L. «Ventajas del uso dela tecnología en el aprendizaje colaborativo», en Revista Iberoamericana de Educación, n.º41/4, febrero 2007. [Lobat07] LOBATO FRAILE, C., «Desarrollo de competencias desde el aprendizaje colaborativo», en Desarrollo y evaluación de competencias a través del portafolio del estudiante, Madrid, pp.247-250. [Mart94] MARTÍNEZ BELTRÁN, J. M., La mediación en el proceso de aprendizaje, 1994. [Mora07] MORAL VILLALTA,M. del; «Una herramienta emergente de la Web 2.0: la wiki. Reflexión sobre sus usos educativos», en UNIÓN,Revista Iberoamericana de Educación Matemática, n.º 9 (marzo 2007), pp. 73-82. [StriMartJoch03] STRIJBOS, J. W., MARTENS, R. L. y JOCHEMS, W. M. G., «Designing for interaction: Six steps to designing computer-supportedgroup-based learning», en Computers & Education, n.º 42, 2004, pp. 403-424.
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
163-169.pdf
Size:
222.89 KB
Format:
Adobe Portable Document Format