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La antropología teatral en escena : The Cross Border Project

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2022-03-04
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Universidad Complutense de Madrid
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El presente trabajo se centra en la relación entre el Teatro y la Antropología Social y Cultural. Iniciando ese diálogo, el director italiano de teatro Eugenio Barba acuña el término Antropología Teatral, tratando de encontrar principios universales en la práctica actoral. Con tal fin, fundará en 1979 la Escuela Internacional de Antropología Teatral (ISTA). Para Barba, se trata de un estudio sobre actores y para actores (en el que se incluyen los bailarines). Intenta descubrir unas regularidades que se basan en el uso extra-cotidiano de la energía, lo que llamará pre-expresividad. Para ello, siguiendo las enseñanzas de Jerzy Grotowski, utiliza la fórmula del Laboratorio Teatral como un verdadero espacio de investigación. La Antropología Teatral de Barba se define como el estudio del hombre en situación de representación. Desde la Antropología, Víctor Turner se aproxima al Teatro a partir del estudio del ritual. Estudiando los procesos que tienen lugar en el seno de las sociedades, se centra en los conflictos que ponen en riesgo la estructura social. Observa que esos dramas sociales, como los denomina el autor, tienen la forma de los ritos de paso descritos por Van Gennep. Los rituales son necesarios para mantener el orden de la sociedad; funcionan como válvulas de escape al permitir un espacio-tiempo liminal, en el que la sociedad va encontrando los ajustes adecuados. El director de teatro y antropólogo Richard Schechner toma el testigo y profundiza en el estudio de la performance. El ritual y el teatro son manifestaciones de performances, que se mueven entre la eficacia y el entretenimiento. El estudio antropológico de las formas teatrales lleva a comprender la Antropología Teatral de Barba como una rama de la Antropología Cultural. El teatro no es sino una forma más de la expresión de una cultura...
This work focuses on the relationship between Theater and Social and Cultural Anthropology. Initiating this dialogue, the Italian theater director Eugenio Barba coined the term Theater Anthropology, trying to find universal principles in acting practice. To this end, in 1979 he founded the International School of Theatrical Anthropology (ISTA). For Barba, it is a study on actors and for actors (which includes dancers). Try to discover some regularities that are based on the extra-daily use of energy, which he will call pre-expressiveness. To do this, following the teachings of Jerzy Grotowski, he uses the Theatrical Laboratory formula as a true research space. The Theatrical Anthropology of Barba is defined as the study of man in a situation of representation.From Anthropology, Víctor Turner approaches the Theater from the study of ritual. Studying the processes that take place within societies, he focuses on the conflicts that put the social structure at risk. Note that these social dramas, as the author calls them, are in the form of the rites of passage described by Van Gennep. Rituals are necessary to maintain order in society; they function as escape valves by allowing a liminal space-time, in which society finds the appropriate adjustments. Theater director and anthropologist Richard Schechner takes the lead and delves into the study of performance. Ritual and theater are manifestations of performances, moving between efficiency and entertainment. The anthropological study of theatrical forms leads to the understanding of Barba's Theatrical Anthropology as a branch of Cultural Anthropology. The theater is but one more form of the expression of a culture...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, leída el 23-12-2021
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